NITROFURANTOINA MK

2527 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Nitrofurantoína,
Acción Terapéutica: Antiinfecciosos urinarios

Composición

Cada Cápsula de NITROFURANTOÍNA MK® 50 mg contiene 50 mg de nitrofurantoína macrocristales, excipientes c.s. Cada Cápsula de NITROFURANTOÍNA MK® 100 mg contiene 100 mg de nitrofurantoína macrocristales, excipientes c.s.

Presentación

NITROFURANTOÍNA MK® Tabletas 50 mg, caja por 40 tabletas cubiertas de 50 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011042). NITROFURANTOÍNA MK® Tabletas 100 mg, caja por 40 tabletas cubiertas de 100 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011106).

Indicaciones

La NITROFURANTOÍNA MK® está indicada en el tratamiento de las infecciones agudas no complicadas del tracto urinario producidas por gérmenes sensibles. En la Profilaxis y/o supresión a largo plazo de infecciones del tracto urinario y como antiséptico urinario.

Dosificación

NITROFURANTOÍNA MK® Cápsulas se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes incrementar su tolerabilidad. Adultos: 50 a 100 mg, 4 veces al día (máximo 400 mg/día). Niños mayores >22 kg (5 años): 3 a 7 mg/kg/día divididos en 4 dosis (solo en caso que puedan deglutir la cápsula). Se recomienda administrar durante 7 días y hasta el 3 día posterior a que la muestra de orina se reporte estéril. Tratamientos prolongados (6 meses): Se sugiere una dosis al acostarse de 50 a 100 mg/ día.

Contraindicaciones

La nitrofurantoína está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la nitrofurantoína, otros nitrofuranos o a cualquier componente de la fórmula. También en pacientes con anuria, oliguria o compromiso de la función renal (depuración de creatinina < 60 ml/minuto), porfiria, embarazo, niños menores de un mes de edad y deficiencia de glucosa-6-PDH.

Reacciones Adversas

De acuerdo a la incidencia, los eventos adversos más comunes involucran el tracto gastrointestinal, generalmente se encuentran relacionados con la dosis e incluyen flatulencia, náuseas, anorexia, vómitos, dolor abdominal y en forma menos frecuente diarrea; estos efectos adversos son menos frecuentes al administrar la nitrofurantoína en forma de macrocristales o con los alimentos. También se han reportado sialoadenitis y pancreatitis, dolor abdominal y diarrea, siendo más frecuentes en la mujer. Reacciones agudas: Fiebre, escalofrío, tos, dolor torácico y disnea. En la radiografías del tórax se puede presentar un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia. Generalmente ocurre durante la primera semana de tratamiento y desaparece al suspender el mismo, muchas veces la resolución puede ser dramática. Reacciones subagudas: La fiebre y eosinofilia son menos frecuentes, su recuperación es lenta y puede demorar varios meses. Si pasa inadvertida la relación de este cuadro con la administración del fármaco y éste no se suspende se pueden acentuar los síntomas.

Precauciones

La nitrofurantoína puede utilizarse con precaución y debe tenerse un riguroso control clínico en pacientes con alteraciones renales, anemia, diabetes mellitus, desequilibrios electrolíticos, deficiencias de vitamina B o enfermedades debilitantes, debido a que se incrementa el riesgo de desarrollar una neuropatía periférica y se debe suspender el tratamiento ante cualquier síntoma que sugiera esta enfermedad. Se debe controlar periódicamente la función renal y hepática y suspender de inmediato si estas se alteran. Las reacciones de hipersensibilidad tienen mayor probabilidad de ocurrencia en personas alérgicas o con hiperactividad bronquial. La administración oral debe realizarse conjuntamente con alimentos, a fin de reducir la incidencia de irritación gástrica en el paciente y favorecer su absorción. La nitrofurantoína puede teñir la orina de color amarillo o marrón, sin que ello tenga ninguna significancia patológica. La nitrofurantoína está contraindicada en mujeres con embarazo a término, incluyendo el parto o cuando el inicio del parto es inminente, debido a la posibilidad de anemia hemolítica en el neonato y hasta menores de un año por inmadurez enzimática. El fármaco no está indicado para el tratamiento de la pielonefritis o infecciones corticorrenales o abscesos perinefríticos, ni infecciones bacterianas en sangre o tejidos por fuera del tracto urinario. Se debe instruir a los pacientes para que completen de manera total el tratamiento, ya que las dosis incompletas o un tratamiento incompleto pueden disminuir la efectividad del tratamiento inmediato e incrementar la posibilidad de desarrollar resistencia. Puede ser utilizada con precaución en personas de edad pero puede incrementarse el riesgo de toxicidad especialmente las reacciones agudas pulmonares. Todos los pacientes bajo tratamiento prolongado deben ser monitoreados para cambios en la función pulmonar y se debe suspender al primer signo de lesión pulmonar.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play