Composición
Cada frasco Vial contiene ampicilina sódica equivalente a 1 g de ampicilina base y sulbactam sódico equivalente a 0,5 g de sulbactam base.
Presentación
Frasco vial de vidrio por 1,5 g de polvo para reconstitución a suspensión inyectable (Reg. San. INVIMA 2007M-007552-R1). Uso hospitalario.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones por bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo cepas productoras de b lactamasas; posee acción sobre gérmenes resistentes a derivados penicilínicos y cefalosporínicos. Está indicado en el tratamiento de infecciones ocasionadas por cepas sensibles localizadas en el tracto respiratorio superior causantes de sinusitis, rinofaringitis, laringotraqueitis, otitis, mastoiditis; tracto respiratorio inferior como bronquitis, neumonías, sobreinfecciones de bronconeumopatías crónicas obstructivas, neumopatías atípicas, así como en infecciones del tracto urinario, piel y tejidos blandos, enfermedad pélvica inflamatoria. Es especialmente útil en infecciones donde se sospeche la presencia de un anaerobio. No debe ser usada en infecciones por Pseudomonas.
Dosificación
La dosis más utilizadas es: 1.5-3 g/6 horas IM o IV. En niños ajustar la dosis al peso.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo, excipientes, penicilinas o cefalosporinas.
Reacciones Adversas
Dolor en el sitio de inyección, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal y flatulencia. Rash, urticaria, prurito, resequedad de piel, eritema e hipersensibilidad severa (shock anafiláctico). Antes de iniciar la terapia se debe estar seguro de que el paciente no es sensible a ampicilina y otras penicilinas o cefalosporinas; durante el tratamiento prolongado se debe monitorear la función renal, hepática y hematológica especialmente en pacientes con alteración de estas. El uso prolongado puede generar crecimiento de microorganismos no sensibles y sobreinfección (Pseudomonasy Candida); en tal caso suspender tratamiento y/o reajustarlo a la terapia más conveniente.
Medicamentos Relacionados con AMPICILINA + SULBACTAM