MINOCICLINA

1905 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Minociclina,
Acción Terapéutica: Antiacneicos

Composición

Minociclina 100 mg.

Presentación

Caja por 10 Capsulas. R.S. INVIMA 2008 M-0007991.

Indicaciones

Infecciones causadas por microorganismos sensibles a la minociclina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas, trastornos hepáticos o renales graves, no administrar durante el periodo de formación dentario (último trimestre de embarazo, periodo neonatal, primera infancia).

Reacciones Adversas

Cuerpo como un todo: Fiebre. Gastrointestinal: Anorexia, náusea, dispepsia, vómito, diarrea, estomatitis, glositis, disfagia, enterocolitis, colitis pseudomembranosa, pancreatitis, lesiones inflamatorias en la región oral y anogenital. Genitourinario: Vulvovaginitis. Toxicidad hepática: Hiperbilirrubinemia, colestasis, elevación de enzimas hepáticas, falla hepática fulminante, ictericia, hepatitis. Respiratorio: Tos, disnea, broncoespasmo, exacerbación del asma y neumonitis. Toxicidad renal: Nefritis intersticial, elevación del BUN, falla renal. Músculo-esquelético: Artralgia, artritis, decoloración del hueso, mialgia, edema articular, rigidez articular. Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, edema angioneurótico, poliartralgia, reacción anafiláctica/anafilactoide, púrpura anafilactoide, miocarditis, pericarditis, exacerbación del lupus eritematoso sistémico, síndrome lupus-like (consiste en presencia de anticuerpos antinucleares positivos, artralgia, rigidez articular, y uno o más de los siguientes síntomas: Mialgia, fiebre, hepatitis, rash y vasculitis). Hematológico: Anemia hemolítica, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, pancitopenia y eosinofilia. Sistema nervioso central: Convulsiones, mareo, hipostesia, parestesia, cefalea, fontanelas abombadas, pseudotumor cerebral.

Precauciones

Como sucede con los demás antibióticos, su uso puede resultar en crecimiento de microorganismos no susceptibles como hongos, si ocurre sobreinfección, el antibiótico debe ser suspendido y se debe instaurar el tratamiento adecuado. El pseudotumor cerebri en adultos se ha visto asociado con las tetraciclinas, las manifestaciones clínicas usuales son cefalea y visión borrosa. Las fontanelas abombadas se han asociado con el uso de tetraciclinas en niños. Ambas condiciones y sus síntomas relacionados usualmente resuelven al suspender el medicamento, sin embargo existe la posibilidad de secuelas permanentes. La hepatotoxicidad por minociclina ha sido reportada; por lo tanto la minociclina debe ser usada con precaución en pacientes con disfunción hepática. La incisión y drenaje u otros procedimientos quirúrgicos podrían ser realizados junto con la terapia antibiótica cuando está indicado. Interacciones medicamentosas: las tetraciclinas han demostrado disminuir la actividad de la protrombina en el plasma, por lo tanto, los pacientes que se encuentran en terapia anticoagulante requieren un ajuste de la dosis del anticoagulante. Los antibióticos bacteriostáticos pueden interferir con la actividad bactericida de la penicilina. Es aconsejable evitar el uso de tetraciclinas asociadas a este tipo de antibiótico. La absorción de tetraciclinas puede ser alterada por los antiácidos como el aluminio, el magnesio o el calcio y las preparaciones que tienen contenido de hierro. Las tetraciclinas disminuyen la actividad de los anticonceptivos orales cuando se usan de manera conjunta. La administración de isotretinoína se debe evitar antes, durante y después de la terapia con minociclina. Embarazo Categoría D. Lactancia:Evitar su uso.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play