ILOTICINA DUO

2878 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Adapaleno,Eritromicina,
Acción Terapéutica: Antiacneicos

Composición

Cada 100 mL de ILOTICINA® DÚO solución tópica contiene eritromicina 4g (4%) y adapaleno 0,1g (0,1%).

Presentación

ILOTICINA® DÚO solución tópica, frasco con tapón aplicador por 50 ml (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012035).

Indicaciones

Tratamiento tópico del Acné Vulgaris. La asociación Eritromicina-Adapaleno es un excelente coadyuvante al tratamiento sistémico contra el Propionibacterium acnes. Indicado en pacientes alérgicos a la penicilina. Es efectiva en el tratamiento del acné inflamatorio leve a moderado especialmente en el acné de la pubertad y de los adolescentes, como también en el acné pápulo-pustular de la mujer adulta. Generalmente la disminución de las lesiones inflamatorias en la mayoría de los pacientes se presentan después de 3 a 8 semanas de tratamiento tópico; sin embargo, una disminución de los comedones puede no ocurrir en varios meses. El beneficio máximo puede no ocurrir antes de la semana 12. La falla a la respuesta del tratamiento tópico parece ser debida más frecuentemente a la pobre adherencia del paciente, factores psicológicos y emocionales, uso de cosméticos comedogénicos como también de la presencia de lesiones quísticas o nodulares profundas. No es efectivo como terapia única en la mayoría de casos de acné conglobata con pústulas severas y quistes profundos de variedad nodular; en estos casos, el tratamiento tópico debe ser apoyado con terapia oral.

Dosificación

Vía de administración: Tópica dermatológica. Uso externo. Aplicar 1 vez al día, previo lavado y secado de la zona afectada antes de acostarse. Las lesiones agudas en la piel del cuello, tórax y dorso pueden ser tratadas del mismo modo. Lavar la zona afectada y secar muy bien antes de aplicar. Utilizar el recipiente únicamente por la misma persona para evitar contaminación. Durante el tratamiento con este producto pueden aparecer lesiones adicionales en las primeras semanas; el médico debe explicar claramente al paciente para que esta no sea una razón para discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sus componentes, a los macrólidos y al Adapaleno. Embarazo, Lactancia y menores de 12 años. Pacientes con dermatitis aguda, rosácea, heridas abiertas, abrasiones o con quemaduras en la piel. En embarazo y lactancia, consulte a su médico. Se debe suspender si aparece resequedad o irritación de la piel. Igualmente se debe evitar el contacto del producto con los ojos, boca, nariz o mucosas; si esto ocurre lave la zona afectada con abundante agua. Debe ser administrado con precaución en pacientes con alteración de la función hepática.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente resequedad en la piel al inicio del tratamiento y excepcionalmente se han reportado algunos casos de irritación cutánea y de eritema. Las reacciones de sensibilidad ocurren rara vez. La urticaria generalizada se ha presentado rara vez en algunos pacientes los cuales requirieron tratamiento sistémico con corticosteroides. La mayor parte de los casos de irritación de la piel parecen ser causadas más por el alcohol y otros vehículos presentes en las preparaciones comerciales disponibles que por el principio activo en sí. El uso tópico puede generar el sobrecrecimiento de organismos no susceptibles incluyendo hongos. Si alguna sobreinfección aparece durante su uso, debe ser discontinuada inmediatamente e instaurar el tratamiento adecuado. Específicamente con el uso del Adapaleno se pueden clasificar los eventos adversos según la frecuencia de aparición. Mayor a 10%: Eritema (10-40%). Descamación (10-40%). Resequedad (10-40%). Prurito (20%). Sensación de Quemazón (20%). Menor a 1%: Irritación de la piel, quemadura de sol, erupción acneiforme.

Precauciones

Se debe suspender el uso de perfumes durante el tratamiento; igualmente, evitar el uso de jabones alcalinos y la limpieza frecuente. Debe ser de uso externo exclusivamente. No se recomienda su uso en niños. Se debe evitar la exposición prolongada al sol, las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Los fenómenos meteorológicos extremos, como el viento o el frío excesivo, también puede ser irritantes para la piel. Se debe usar protector solar a diario y usar ropa protectora cuando se esté al aire libre. Se debe esperar que la piel se haya recuperado completamente de una quemadura solar antes de usar los productos con Adapaleno. Se debe evitar cualquier procedimiento irritativo en la piel como las depilación, ya que puede generar reacciones de la piel al contacto con el producto.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play