DUO DECADRON

2331 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Dexametasona,
Acción Terapéutica: Antialérgicos, antihist., corticoides asoc.

Composición

Cada ampolla de Duo Decadron® de 1 mL contiene dexametasona acetato equivalente a dexametasona 8 mg y dexametasona sodio fosfato equivalente a dexametasona 2 mg, excipientes c.s. Cada jeringa prellenada de Duo Decadron® de 1 mL contiene dexametasona acetato equivalente a dexametasona 8 mg y dexametasona sodio fosfato equivalente a dexametasona 2 mg, excipientes c.s. Cada ampolla de Duo Decadron® de 2 mL contiene dexametasona acetato equivalente a dexametasona 16 mg y dexametasona sodio fosfato equivalente a dexametasona 4 mg, excipientes c.s. Cada jeringa prellenada de Duo Decadron® de 2 mL contiene dexametasona acetato equivalente a dexametasona 16 mg y dexametasona sodio fosfato equivalente a dexametasona 4 mg, excipientes c.s.

Presentación

Duo Decadron®, caja por una ampolla de 1 mL y Duo Decadron®, caja por una jeringa prellenada de 1 mL (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006134). Duo Decadron®, caja por una ampolla de 2 mL y Duo Decadron®, caja por una jeringa prellenada de 2 mL (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-010674-R1).

Indicaciones

Terapia corticoesteroide. Útil en aquellos casos en que se requiere una actividad antiinflamatoria e inclusive inmunosupresora, de acuerdo con la patología por tratar. Artritis reumatoide, dermatitis atópica o de contacto, alergias crónicas, tendinitis, bursitis, edema cerebral, lesiones intrarticulares. No se recomienda para el manejo de urgencias tipo shock anafiláctico, debido a que la dexametasona acetato, uno de sus componentes, NO se puede administrar por vía endovenosa.

Dosificación

Duo Decadron® Jeringa Prellenada Suspensión Inyectable viene lista para usar; solamente se requiere adaptar la aguja que se vaya a utilizar para cada caso particular. Duo Decadron® Jeringa Prellenada contiene dos tipos de agujas que pueden ser utilizadas de acuerdo a la indicación del producto: Una aguja 21G* 1 ½" (0,8 x 40 mm) (Color Verde), que permite la aplicación por vía Intramuscular en la región Glútea en adultos (inyección intramuscular glútea profunda) y la aplicación intraarticular (Articulaciones grandes como rodilla, cadera y hombro). Una aguja 25G* 1" (0,5 x 25 mm) (Color Naranja) indicada para uso intraarticular (articulaciones medianas, como codo, muñeca y tobillo y pequeñas, como las del pie, la mano y el tórax), y permite la aplicación por vía intramuscular en región glútea en niños y para aplicación intralesional. Las agujas de Duo Decadron® Jeringa Prellenada cumplen las normas exigidas de calidad, su empaque garantiza la esterilidad del producto, se encuentra libre de tóxicos y pirógenos y de látex y sus conos se encuentran identificados por color de acuerdo a la norma ISO 6009. Inyección Intramuscular (IM):La dosis varía entre 1 a 2 mL. La dosis puede actuar en un tiempo que fluctúa entre 1 a 4 semanas, con respuesta terapéutica en las primeras 24 horas. Si es necesaria una nueva dosis esta se debe hacer a intervalos entre 1 y 4 semanas, o según criterio médico. Inyección intrarticular y en tejidos blandos:La dosis usual es de 0,2 a 2 mL. Si es necesario, repetir la dosis a intervalos entre 1 a 4 semanas. En las tendinitis y las bursitis, la dosis varía de acuerdo con el lugar y la intensidad del proceso, el alivio se inicia entre las 3 y 24 horas de su aplicación. Las dosis de las infiltraciones de tipo intraarticular se pueden realizar siguiendo las siguientes recomendaciones:



Inyección Intralesional:La dosis varía entre 0,1 a 0,2 mL en cada sitio. En padecimientos cutáneos (como la psoriasis) la dosis total no debe ser mayor de 2 mL. El intervalo de las aplicaciones puede fluctuar entre 3 a 4 semanas o meses. No se ha determinado la dosificación en niños menores de 12 años. Vía de administración:Intramuscular (IM), Intralesional (IL) e Intraarticular (IA). Los corticosteroides de acción dual pueden provocar atrofia en el lugar de la inyección, o cuando se aplican intralesional, en las estructuras que rodean el sitio de depósito, como tendones, cartílagos, ligamentos, músculos u otros. Para reducir este fenómeno no se recomienda administrar Duo Decadron® por vía subcutánea o sobre el músculo deltoides y, si es posible, se deben evitar las inyecciones intramusculares repetidas en el mismo sitio.

Contraindicaciones

Úlcera péptica. Infecciones micóticas sistémicas. Osteoporosis grave. Psicosis o antecedentes de las mismas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave. Diabetes mellitus. Hipertensión arterial. Tuberculosis activa a menos que se utilicen medicamentos quimioterapéuticos. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros. Embarazo y lactancia.

Reacciones Adversas

Se han reportado: Desequilibrios electrolíticos, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, hipopotasemia, hipertensión arterial, ruptura de miocardio después de infarto reciente, debilidad muscular, miopatía, osteoporosis, necrosis aséptica de las cabezas femorales y humerales, ruptura de tendones, fracturas patológicas de vértebras y huesos largos, úlcera péptica con hemorragia y/o perforación, esofagitis, pancreatitis, perforación intestinal, deficiencia de la cicatrización de heridas, petequias, equimosis, eritema, aumento de la sudoración, urticaria, edema angioneurótico. Convulsiones, aumento de la presión intracraneal con edema de la papila (pseudotumor cerebral), vértigo, cefalea, trastornos psiquiátricos, aumento de la presión intraocular, cataratas subcapsulares posteriores, exoftalmos, síndrome de Cushing, irregularidades menstruales, detención del crecimiento en niños, disminución de la tolerancia de los carbohidratos, hirsutismo, aumento de la necesidad de la insulina y de los hipoglicemiantes orales, aumento del peso, aumento del apetito, náuseas, malestar general, ataxia, nistagmus, tromboembolia, raros casos de ceguera tras la inyección directa en lesiones situadas en la cara y en la cabeza, hipopigmentación o hiperpigmentación cutánea. Los corticosteroides se deben usar con precaución en pacientes con herpes simple ocular, por la posibilidad de perforación de la córnea.

Precauciones

Debido a que contiene la dexametasona acetato, uno de sus componentes, NO se puede administrar por vía endovenosa. No inyectar corticosteroides en sitios donde se tenga sospecha de proceso infeccioso. Si después de una aplicación intrarticular se presenta incremento del dolor, aumento de la limitación de movimientos, fiebre o malestar general, se debe valorar la posibilidad de que el paciente presente una artritis infecciosa. En tratamientos prolongados no se debe suspender abruptamente esta medicación debido a que se puede presentar un síndrome de abstinencia que puede incluir hasta insuficiencia adrenal secundaria. No administrar simultáneamente vacunas de virus vivos.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play