ATRETIN

3258 | Laboratorio LAFRANCOL

Descripción

Principio Activo: Isotretinoína,
Acción Terapéutica: Antiacneicos

Composición

Cada cápsula blanda de gelatina contiene 10 o 20mg de isotretinoína.

Presentación

ATRETIN cápsulas blandas de 10mg: cajas con 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006268). ATRETIN cápsulas blandas de 20mg: cajas con 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006378).

Indicaciones

ATRETIN está indicado para el tratamiento de las formas severas de acné como acné nodular o conglobata, acné recalcitrante severo, u otras formas de acné con riesgo de cicatrización permanente, resistentes a tratamientos convencionales con antibacterianos sistémicos y tratamiento tópico.

Dosificación

Las cápsulas se deben tomar con los alimentos, 1 o 2 veces al día de acuerdo con el esquema de dosificación. Adolescentes y adultos:la dosis inicial debe ser de 0,5mg/kg al día. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5 y 1mg/kg/día. Algunos pacientes con enfermedad muy severa requerirán dosis diarias más elevadas (2mg/kg). Una dosis acumulativa de 120mg/kg por tratamiento incrementa los porcentajes de remisión y previene las recidivas. Para obtener una remisión, casi siempre es suficiente un ciclo de tratamiento de 16 a 24 semanas. La mayoría de los pacientes obtienen remisión completa del acné con un solo ciclo de tratamiento. Si se presenta una recaída, se debe considerar un ciclo adicional de tratamiento, con la misma dosis diaria y acumulativa que se utilizó al inicio. Debido a que se puede observar mejoría adicional del acné hasta 8 semanas después de haber suspendido el tratamiento, no se debe considerar la posibilidad de un ciclo adicional hasta tanto haya transcurrido dicho período de tiempo. Pacientes con insuficiencia renal severa:en pacientes con insuficiencia renal severa, el tratamiento debe comenzarse con una dosis más baja (10mg/día). La dosis puede aumentarse entonces hasta 1mg/kg/día o hasta cuando el paciente esté recibiendo la dosis máxima tolerada. Niños:la isotretinoína no está indicada para el tratamiento del acné prepuberal y no se recomienda su uso en pacientes menores de 12 años.

Contraindicaciones

ATRETIN está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, así como en mujeres susceptibles de quedar embarazadas, a menos que se cumplan estrictamente las condiciones del programa de prevención del embarazo. ATRETIN también está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática o renal, niveles excesivamente elevados de lípidos sanguíneos, hipervitaminosis A, hipersensibilidad a la isotretinoína o a cualquiera de los excipientes. La isotretinoína es teratogénica.

Reacciones Adversas

Los principales efectos secundarios son dependientes de la dosis; los más frecuentemente reportados son: sequedad de piel y mucosas, (labios, nariz, ojos) queilitis, epistaxis, conjuntivitis e intolerancia a los lentes de contacto. La mayoría de los efectos adversos son reversibles después de disminuir la dosis o suspender el tratamiento; sin embargo, algunos pueden persistir por algún tiempo después de haber suspendido el tratamiento. Otros efectos adversos que se presentan frecuentemente son: anemia, aumento de la velocidad de sedimentación, trombocitopenia, elevación de transaminasas y triglicéridos en sangre; disminución de la lipoproteína de alta densidad; blefaritis, irritación ocular, dermatitis, exfoliación localizada, prurito, rash, fragilidad cutánea, artralgias, mialgias y dolor dorsal. Es común la presencia de neutropenia, elevación del colesterol sanguíneo y de la glucemia, así como la presencia de hematuria y proteinuria; además, la presencia de cefalea y de nasofaringitis. Es rara la presencia de reacciones alérgicas cutáneas, reacciones anafilácticas, hipersensibilidad, depresión y alopecia. Los pacientes con niveles elevados de triglicéridos corren el riesgo de desarrollar pancreatitis, algunas veces fatal.

Precauciones

Se han reportado casos de depresión, síntomas psicóticos e intentos de suicidio durante el tratamiento con isotretinoína; se recomienda precaución especial en pacientes con antecedentes de depresión. Es posible observar, durante las primeras fases del tratamiento, una exacerbación del acné, la cual remite con la continuación de la terapia y en un término de 7-10 días. Se deberá evitar la exposición a la luz solar intensa o a la radiación ultravioleta y la dermoabrasión química, así como los tratamientos de piel con el uso de láser, durante 5 a 6 meses después de finalizado el tratamiento. Se deberá evitar la administración concomitante de queratolíticos tópicos o con agentes exfoliativos antiacné, ya que puede aumentar la irritación local. Dado que es posible que se presente sequedad de la piel y los labios, es necesario recomendar el uso de una crema humectante y un bálsamo protector labial. Se ha informado disminución de la visión nocturna. Se han descrito casos de hipertensión intracraneana benigna, algunos de los cuales involucraban el uso concomitante de tetraciclinas. Se deben determinar los niveles de enzimas hepáticas y los niveles séricos de lípidos antes de iniciar el tratamiento, un mes después de iniciado el mismo y posteriormente cada tres meses, a menos que estén indicadas determinaciones más frecuentes desde el punto de vista clínico. En pacientes con insuficiencia renal, se recomienda comenzar con dosis bajas y ajustarlas hasta la dosis máxima tolerada. La isotretinoína ha sido asociada con enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes sin antecedentes de trastornos intestinales. Los pacientes que presenten diarrea severa, con o sin sangrado, deben suspender inmediatamente el tratamiento e informar a su médico responsable. En pacientes con diabetes, obesidad, alcoholismo o trastornos del metabolismo lipídico puede ser necesario un control más frecuente de los niveles séricos de los lípidos y/o glucemia. Los pacientes no deberán donar sangre durante el tratamiento y durante un mes después de finalizado el mismo, debido al riesgo potencial existente para el feto de una mujer embarazada, recipiente de una transfusión.

Farmacocinética

La isotretinoína se absorbe de una forma variable por el tracto gastrointestinal; dado que la isotretinoína no se encuentra disponible en presentaciones intravenosas, la biodisponibilidad oral no ha sido determinada. En pacientes con acné, concentraciones séricas entre 188 a 473ng/ml han sido obtenidas en 2-4 horas después de la administración de una dosis única de 80mg. La isotretinoína se une a las proteínas plasmáticas en un 99,9%; se metaboliza a nivel hepático; la 4-oxoisotretinoína es el principal metabolito detectado. La vida media de eliminación terminal de la isotretinoína en pacientes con acné es en promedio de 9 horas. La vida media de eliminación del metabolito 4-oxoisotretinoína es más prolongada (17-50 horas).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de LAFRANCOL

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play