AMDIPIN H

3337 | Laboratorio LAFRANCOL

Descripción

Principio Activo: Amlodipina,Hidroclorotiazida,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada tableta de AMDIPIN H® 5mg contiene: 5mg de amlodipino/12,5mg de hidroclorotiazida. Cada tableta de AMDIPIN H® 10mg contiene: 10mg de amlodipino/25mg de hidroclorotiazida.

Presentación

AMDIPIN H® 5mg: caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-13527). AMDIPIN H® 10mg: caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-13514).

Indicaciones

AMDIPIN H® está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial en aquellos pacientes en quienes sea necesario y apropiado un tratamiento combinado, cuando la presión arterial no logra controlarse adecuadamente con la monoterapia. AMDIPIN H® es un medicamento de segunda línea.

Dosificación

Vía oral; la dosis debe ser establecida en forma individual según la respuesta clínica: la dosis inicial del amlodipino es de 5mg una vez al día, puede aumentarse hasta 10mg una vez al día. La dosis usual de hidroclorotiazida administrada al mismo tiempo con otros antihipertensivos es de 12,5 a 25mg una vez al día. Se recomienda iniciar con 1 tableta de AMDIPIN H® 5mg una vez al día; de acuerdo con la respuesta terapéutica esta dosis puede incrementarse a 10mg de amlodipino con 25mg de hidroclorotiazida. Dosis máxima diaria de amlodipino: 10mg. Pacientes ancianos o con insuficiencia hepática: dosis inicial 2,5mg de amlodipino una vez al día.

Contraindicaciones

Pacientes con reconocida hipersensibilidad al amlodipino, hidroclorotiazida o compuestos relacionados. Hipotensión severa y anuria.

Reacciones Adversas

Edema periférico, hipotensión ortostática, cefalea, vértigo, fatiga, somnolencia, náuseas o vómitos, enrojecimiento facial, dolor abdominal o malestar gástrico, palpitaciones, sensación de pérdida del equilibrio. El uso de diuréticos puede producir hiponatremia (confusión, convulsiones, irritabilidad); hipokalemia (dolores o calambres musculares, sed, respiración irregular, náuseas y vómitos, confusión mental), anorexia, fotosensibilidad y diarrea.

Precauciones

Dado que la vasodilatación inducida por el amlodipino es gradual en su inicio, no se ha reportado hipotensión aguda; sin embargo, debe tenerse precaución al inicio de la terapia, especialmente en pacientes con estenosis aórtica. Adminístrese con precaución durante el embarazo y a pacientes con disfunción hepática o renal, diabetes mellitus y niños menores de 14 años. Reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir con la hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes alérgicos o asma bronquial; igualmente han sido reportados algunos casos de exacerbación de lupus eritematoso sistémico. Cumplir con la terapia indicada, no tomando más de la dosis indicada u otros medicamentos no prescritos. Deberá tenerse especial precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Deberá controlarse el peso y la dieta, en especial la cantidad de sodio.

Farmacocinética

El amlodipino se absorbe muy bien después de su administración oral alcanzando niveles máximos en 6 a 12 horas. La biodisponibilidad absoluta es de 64 a 90% y su volumen de distribución de 21l/kg. La absorción no se altera por los alimentos; se une a las proteínas plasmáticas en un 93%. La vida media de eliminación es de 35 a 50 horas consistente con su efecto farmacológico superior a las 24 horas. Los niveles estables en sangre se alcanzan con 7 a 8 días de administración continua. Amlodipino se metaboliza extensamente a nivel hepático y se excreta en un 70% por vía renal (10% como medicamento no alterado y 60% como metabolitos inactivos). La farmacocinética del amlodipino no se altera significativamente por la insuficiencia renal; la enfermedad hepática disminuye el aclaramiento incrementando el AUC en 40-60%; una disminución inicial de la dosis es requerida. La hidroclorotiazida se absorbe muy bien tras la administración oral. No es metabolizada y se elimina rápidamente por el riñón. Cuando los niveles plasmáticos se mantienen constantes por al menos 24 horas la vida media observada es de 5,6 a 14,8 horas; 61% de la dosis administrada se elimina sin alterar por vía renal en las primeras 24 horas. La hidroclorotiazida pasa la barrera placentaria pero no cruza la barrera hematoencefálica; se excreta en alguna cantidad en la leche materna.
Publicidad

Otros medicamentos de LAFRANCOL

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play