Composición
Cada Ampolla de GENTAMICINA MK® Ampollas contiene gentamicina sulfato equivalente a 20, 40, 80, 120 o 160 mg de gentamicina base, excipientes c.s.
Presentación
GENTAMICINA MK®, caja por 1 ampolla por 2 ml de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-007883-R2). GENTAMICINA MK®, caja por 1 ampolla por 1 ml de 40 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-007578-R2). GENTAMICINA MK® caja por 1 ampolla por 2 ml de 80 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-007358-R2). GENTAMICINA MK® caja por 1 ampolla por 1,5 ml de 120 mg (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-006262-R1). GENTAMICINA MK® caja por 1 ampolla por 2 ml de 160 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-011281-R2).
Indicaciones
GENTAMICINA MK® está indicada en infecciones producidas por gérmenes sensibles a la gentamicina. GENTAMICINA MK® Ampollas: Septicemias, quemaduras infectadas, meningitis, peritonitis, infecciones del tracto urinario, infecciones por microrganismos poliformes, infecciones postquirúrgicas causadas por microorganismos sensibles, puede ser administrado en combinación con derivados penicilínicos si fuera necesario según la identidad del agente etiológico infeccioso.
Dosificación
GENTAMICINA MK® Ampollas: Adultos y niños con función renal normal: 3 a 5 mg/kg/día, en 3 dosis, de 7 a 10 días, vía de administración intramuscular o intravenosa.Adultos con función renal alterada:
Blenorragia en hombres y mujeres: Dosis única de 280 mg (7 ml) IM (la mitad en cada glúteo). Para uso IV diluir en 100 a 200 ml de solución salina o solución de dextrosa al 5% en agua; la concentración no debe excederse de 1 mg por ml. No utilizar intratecalmente.
Contraindicaciones
GENTAMICINA MK® Ampollas: Hipersensibilidad a la gentamicina o a otros aminoglucósidos, tratamiento previo o concomitante con medicamentos oto o nefrotóxicos, recién nacidos, adultos mayores, embarazo y lactancia. Durante el tratamiento se debe controlar la función renal y auditiva, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Adminístrese con precaución en pacientes con trastornos neurológicos. Ceñirse a la dosis y al tiempo estrictamente necesario. Todas las presentaciones contienen metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en pacientes con asma.
Reacciones Adversas
Nefrotoxicidad:La gentamicina produce eventos adversos renales. Son más frecuentes en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal y en pacientes tratados durante períodos prolongados o con dosis más altas de las recomendadas. Neurotoxicidad:Se han reportado eventos adversos graves en las ramas vestibular y auditiva del octavo par craneal, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes con dosis altas y/o tratamientos prolongados. Los síntomas incluyen mareo, vértigo, tinnitus, zumbido en los oídos y pérdida auditiva que puede ser irreversible. La pérdida de la audición generalmente se manifiesta inicialmente por la disminución de la agudeza a los tonos altos. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad son dosis excesivas, la deshidratación y la exposición previa a otros fármacos ototóxicos. También han sido reportadas neuropatía periférica o encefalopatía, incluyendo adormecimiento, hormigueo en la piel, espasmos musculares y convulsiones. Otros eventos adversos posiblemente relacionados con la gentamicina incluyen: Depresión respiratoria, letargo, confusión, depresión, alteraciones visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión, hipertensión, erupción cutánea, picazón, urticaria generalizada, edema laríngeo, reacciones anafilácticas, fiebre, cefalea, náuseas, vómito, aumento de la salivación y estomatitis, púrpura, pseudotumor cerebral, síndrome cerebral orgánico agudo, fibrosis pulmonar, alopecia, artralgias transitorias, hepatomegalia y esplenomegalia. Anormalidades de laboratorio posiblemente relacionadas con la gentamicina incluyen: Niveles elevados de transaminasas séricas (SGOT, SGPT), la LDH y las bilirrubinas séricas, disminución del calcio sérico, el magnesio, el sodio y el potasio, anemia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis transitoria, eosinofilia, aumento y disminución del recuento de reticulocitos y trombocitopenia. Aunque la tolerabilidad local del sulfato de gentamicina es excelente, se ha reportado dolor en el sitio de la inyección.
Precauciones
No usar en terapia prolongada debido a los riesgos tóxicos asociados con la administración por largos períodos; preexistencia de falla renal, daño coclear o vestibular, miastenia gravis, hipocalcemia y condiciones que depriman la conducción neuromuscular. Los aminoglucósidos parenterales se han asociado con nefrotoxicidad u ototoxicidad; la ototoxicidad puede ser directamente proporcional a la cantidad de medicamento administrada y a la duración del tratamiento; tinnitus o vértigo son indicaciones de daño vestibular y pérdida inminente de la audición; el daño renal es usualmente reversible. Contiene metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en pacientes con asma. Poblaciones especiales:Pediatría: Utilizar con precaución en neonatos y prematuros, debido a la inmadurez renal en estos pacientes puede prolongarse la vida media de la gentamicina. Adultos Mayores: Seleccionar la dosis con precaución y vigilar de cerca la función debido a que esta disminuye con la edad. Pacientes con insuficiencia renal: Riesgo de neurotoxicidad (manifestada como ototoxicidad auditiva y vestibular permanente bilateral) es mayor en pacientes con daño renal que en otros pacientes. La función renal debe ser evaluada antes y durante la terapia.