DOXICICLINA MK

1508 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Doxiciclina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada Tableta cubierta de DOXICICLINA MK® contiene 100 mg de hiclato de doxiciclina equivalente a 100 mg de doxiciclina, excipientes c.s.

Presentación

DOXICICLINA MK®, caja por 15 tabletas cubiertas de 100 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011191).

Indicaciones

La DOXICICLINA MK® está indicada para el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles a la doxiciclina.

Dosificación

La DOXICICLINA MK® se debe administrar en dosis de 1 tableta de 100 mg, cada doce horas, durante el primer día de tratamiento y luego continuar con 100 mg al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas, en trastornos hepáticos o renales graves, durante el período de formación del tejido dentario (último trimestre de embarazo, período neonatal, primera infancia). Administrar el medicamento con suficiente cantidad de agua a fin de evitar la formación de ulceraciones esofágicas.

Reacciones Adversas

Durante la terapia con doxiciclina se ha reportado la aparición de los siguientes eventos adversos: Reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia, púrpura anafilactoide y edema angioneurótico, pericarditis, decoloración de la glándula tiroides, hepatotoxicidad, glositis, anorexia, diarrea, disfagia, enterocolitis, esofagitis y úlceras esofágicas, anemia hemolítica, eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia, aumento del BUN, trastornos en el cierre de las fontanelas, aumento de la presión intracraneal, decoloración de los dientes, dermatitis exfoliativa, urticaria, erupción, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, epidermólisis tóxica y fotosensibilidad.

Precauciones

El consumo de tetraciclinas durante el último trimestre del embarazo y en niños menores de ocho años, ha sido asociado a trastornos permanentes de la coloración de los dientes. Casi todos los antibióticos se han asociado a la aparición de diarrea por Clostridium difficile,en rangos que van desde un aumento leve en la frecuencia de las deposiciones, hasta colitis fatal. Todas las tetraciclinas forman un complejo estable con el calcio en los tejidos en proceso de crecimiento y mineralización y se ha observado una disminución en la velocidad del crecimiento de la fíbula de bebes prematuros expuestos a tetraciclina. Se le debe indicar al paciente, que no debe exponerse al sol durante la terapia con tetraciclinas, debido al riesgo que se produzca una reacción de fotosensibilidad.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play