CLORANFENICOL

2985 | Laboratorio MK VISION

Descripción

Principio Activo: Cloranfenicol,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada mL de CLORANFENICOL® Solución oftálmica estéril contiene cloranfenicol 5 mg, excipientes c.s.

Presentación

CLORANFENICOL®, caja con un frasco gotero por 5 mL (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004717).

Indicaciones

CLORANFENICOL® es una solución oftálmica estéril indicada en el tratamiento de las infecciones oculares severas causadas por gérmenes sensibles al cloranfenicol no susceptibles a ser tratados con otros antibióticos.

Dosificación

Aplicar 1 ó 2 gotas directamente sobre cada ojo, 4 a 6 veces al día.

Contraindicaciones

No debe usarse en menores de 8 años ni en lesiones leves, herpes ocular o lesiones micóticas, deben evitarse tratamientos prolongados. Puede producir anemia aplásica fatal.

Reacciones Adversas

El Cloranfenicol, por la inhibición de la síntesis de proteínas a nivel mitocondrial, puede tener los eventos adversos observados con su uso. El evento adverso más relevante afecta el sistema hematológico como la anemia, leucopenia, trombocitopenia, que son dosis dependiente (1 en 20 casos a dosis superiores a 25 mcg/mL en plasma) y la anemia aplásica, que no tiene relación con la dosis usada, pero que generalmente es fatal. Ésta última se observa en pacientes con tratamientos prolongados o recurrentes. La incidencia de este evento adverso es 1 en 30,000 ciclos de tratamiento. Sin embargo el riesgo de padecer una discrasia sanguínea no es contraindicación para pacientes con infecciones graves, potencialmente mortales, donde el beneficio supera el riesgo de adversidad con el cloranfenicol. Otros eventos adversos reportados son aparición de erupción macular o vesiculosa secundaria a hipersensibilidad, irritabilidad ocular, conjuntivitis de contacto, prurito, edema angioneurótico, urticaria.

Precauciones

Evite contaminar el contenido o la punta del aplicador, evite el contacto del gotero o su punta con cualquier superficie, mantenga el frasco bien cerrado. No utilizar este producto después de 28 días de estar abierto o si su contenido ha cambiado de coloración o se ha tornado opaco. No utilizar este producto por largos períodos, requiere controles médicos durante su uso. Se debe discontinuar si presenta dolor ocular, cambios en la visión o irritación local persistente. No debe usarse en niños menores de 8 años. Producto de uso delicado. No usar en infecciones leves, evitar como manejo de primera línea. En neonatos se asocia a la aparición del síndrome del niño gris, el cual consiste en una alteración grave de la función cardiovascular y pulmonar.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play