Dosificación
Adultos: Para lograr una disminución de la presión intraocular, se recomienda administrar una gota en el (los) ojo(s) afectados una vez al día. Adultos mayores: No se ha encontrado que sea necesario ajustar la dosificación para este grupo poblacional, por tanto se puede emplear la misma dosificación que en el adulto. Niños y menores de 18 años: No hay evidencia clínica suficiente que permita establecer la seguridad ni la eficacia en este grupo poblacional.
Reacciones Adversas
Existen reportes de casos de edema macular y de edema del disco óptico bilateral. El desarrollador del producto manifestó que estos reportes en su mayoría provienen de pacientes afáquicos, pseudofáquicos, con lentes de cámara posterior rotos, o lentes de cámara anterior y pacientes con riesgo de producir edema macular, como son los que cursan con retinopatía diabética u oclusión venosa retiniana. En estudios clínicos controlados se han encontrado con una frecuencia de aparición entre el 5 y el 15%: visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, escozor, hiperemia conjuntival y keratopatía epitelial puntata. Con una frecuencia entre 1 y 4%: ojo seco, epifora, dolor palpebral, edema palpebral, eritema palpebral y fotofobia. Se han reportado dos casos de keratitis dendrítica por virus del herpes. En estudios postcomercialización, se encontraron reportes aislados de asma, disnea, edema y erosión corneal, cambios en el largo y el color de las pestañas, mareo, dolor de cabeza y de epidermólisis tóxica necrotizante.
Precauciones
Con el uso del Latanoprost, se ha reportada alargamiento de las pestañas, sin que hasta el momento se haya aclarado el mecanismo de este fenómeno; con el uso crónico del medicamento, se ha reportado también la hiperpigmentación del iris. El Latanoprost es hidrolizado en la córnea, los efectos a largo plazo de este hecho no son claros en el momento. Se han reportado algunos casos de queratitis bacteriana en pacientes que usan medicaciones oftálmicas multidosis, debido a la inadecuada manipulación.