Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, bradicardia sinusal, insuficiencia cardiaca congestiva, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado. Embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
Durante la terapia con timolol han sido reportados los siguientes eventos adversos: Visión borrosa transitoria, en forma más frecuente. Esta visión borrosa dura típicamente de 30 segundos a 5 minutos. Se han reportado episodios de conjuntivitis, blefaritis, queratitis, ptosis palpebral, disminución de la sensibilidad corneal, diplopía y alteraciones de la visión. Como síntomas de absorción sistémica se han visto reacciones alérgicas, alopecia, dolor torácico, confusión o depresión, falla cardiaca congestiva, tos y dificultad para respirar (principalmente en pacientes con predisposición a la broncoconstricción), diarrea, mareo, epistaxis, alucinaciones, cefalea, hipo o hipertensión, impotencia, ritmo cardiaco irregular o lento, parestesias, rinitis o sinusitis, lupus eritematoso sistémico, tinnitus y sensación inusual de cansancio.
Precauciones
Debe considerarse la relación riesgo/beneficio previo a la administración de timolol oftálmico en casos de reacciones alérgicas severas o antecedentes de ellas, bronquitis crónica o no alérgica, enfisema o alteración de la función pulmonar, falla cardiaca congestiva o antecedentes de falla cardiaca, diabetes, hipoglucemia e hipotiroidismo. Timolol puede afectar la terapia de la diabetes mellitus, porque altera la glucogenólisis y la respuesta a la epinefrina endógena. Los beta-bloqueadores disminuyen la tolerancia a la glucosa en la diabetes tipo II. Si se absorbe sistémicamente puede producir bloqueo sobre los receptores beta-adrenérgicos en los bronquios y bronquiolos generando un incremento de la resistencia aérea por la actividad parasimpática opuesta (todos estos efectos debidos al efecto bloqueador b2). También puede reducir la frecuencia cardiaca, la contractilidad miocárdica y la postcarga, generando bradicardia e hipotensión tanto en pacientes sanos como con enfermedad cardiaca, debido a su acción bloqueadora b1.