LATAVITAL

4110 | Laboratorio VITALIS

Descripción

Principio Activo: Latanoprost,
Acción Terapéutica: Antiglaucomatosos y mióticos

Composición

Latanoprost.

Presentación

Solución oftálmica estéril Latanoprost 50 mcg/mL.Frasco gotero x 2,5 mL (Reg. San. INVIMA 2013-0014371).

Indicaciones

Reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Dosificación

Uso en adultos (incluyendo adultos mayores): Una gota en el(los) ojo(s) afectados una vez al día. El efecto óptimo se obtiene si se administra latanoprost por la noche. La dosis de latanoprost no deberá exceder de una vez al día, ya que la administración frecuente del latanoprost puede reducir el efecto de disminución de la presión intraocular. Si se omite una dosis, el tratamiento deberá continuar con la siguiente dosis de manera normal. Latanoprost puede utilizarse concomitantemente con otras clases de productos farmacéuticos oftálmicos tópicos para disminuir la PIO. Si se están usando más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deberán ser administrados con una diferencia de por lo menos cinco minutos entre ellos. Se deberán retirar los lentes de contacto ante de la instilación de las gotas de los ojos y se pueden volver a colocar después de quince minutos. Uso en niños: No se ha establecido la seguridad y efectividad en niños.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al latanoprost o a cualquier otro componente del producto. Hiperpigmentación del iris, uso exclusivo de especialistas. Hipersensibilidad conocida al latanoprost, maleato de timolol, o a cualquier otro componente del producto.

Reacciones Adversas

Pueden presentarse las siguientes reacciones: Desórdenes del ojo: Irritación del ojo (ardor, sensación de ojos arenosos, comezón, escozor, y sensación de cuerpo extraño), blefaritis, hiperemia conjuntival, dolor de ojos, aumento de la pigmentación del iris. Desórdenes de la piel y tejido subcutáneo: Erupción de la piel. Desórdenes del sistema nervioso: Vértigo, cefalea. Desórdenes del ojo: Edema corneal, y erosiones corneales; conjuntivitis, cambios en el vello y pestañas (aumento de longitud, espesor, pigmentación y número); iritis/uveítis; queratitis; edema macular, incluyendo edema macular cistoide; pestañas mal dirigidas que algunas veces resulta en irritación del ojo. Visión borrosa. Desórdenes respiratorios, torácicos y mediastinales: Asma, exacerbación del asma, ataques agudos de asma, y disnea. Desórdenes de la piel y tejido subcutáneo: Oscurecimiento de la piel palpebral de los párpados y reacción localizada de la piel en los párpados. Desórdenes de tejido músculo-esquelético y conectivo: Dolor de músculos/articulaciones. Desórdenes generales:Dolor de pecho no específico.

Farmacocinética

Absorción: El latanoprost se absorbe a través de la córnea y el profármaco de éster isopropílico se hidroliza a la forma ácida para ser biológicamente activo. La concentración máxima en el humor acuoso se alcanza aproximadamente dos horas de aplicado el medicamento. La reducción de la presión intraocular inicia tres a cuatro horas después de la administración y el efecto máximo se alcanza después de ocho a doce horas. La reducción en la presión se conserva por lo menos durante 24 horas. Distribución: El volumen de distribución es 0,16 + 0,2 L/Kg. El ácido de latanoprost puede ser medido en el humor acuoso durante las primeras cuatro horas y en el plasma durante la primera hora después de la administración local. Metabolismo: El latanoprost al ser un profármaco de éster isopropílico es hidrolizado por esterasas en la córnea al ácido biológicamente activo. El ácido activo de latanoprost que alcanza la circulación sistémica es metabolizado primariamente por el hígado a los metabolitos 1,2-dino y 1,2,3,4-tetranor vía la b-oxidación de ácidos grasos. Excreción: La eliminación del ácido de latanoprost del plasma humano es rápido (t1/2 = 17 minutos) después de la administración tópica. La depuración sistémica es aproximadamente 7 mL/min/Kg. Después de la b-oxidación hepática, los metabolitos son eliminados principalmente por vía renal. Aproximadamente el 88% de la dosis administrada se recobra en la orina después de la dosificación tópica.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play