Indicaciones
Antes de la anestesia: Protección de las manifestaciones vagales. El uso rutinario como agente pre-anestésico no se aconseja. Bloqueo auriculoventricular o atrioventricular. Tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas agudas relacionadas con los trastornos funcionales del tubo digestivo y de las vías biliares. Tratamiento sintomático de las manifestaciones espasmódicas y dolorosas de las vías urinarias. Antídoto específico en las intoxicaciones agudas provocadas por los anticolinérgicos (insecticidas organofosforados y carbamatos) o por los medicamentos parasimpaticomiméticos o colinomiméticos.
Dosificación
Antiespasmódico (vía SC):En adultos: 0,25 a 1 mg cada 6 horas, dosis máxima: 2 mg/24 h. En niños menores a 6 años: 0,50 mg a dosis única. En niños de 2 a 6 años: 0,25 mg a dosis única. Medicación pre-anestésica (vía SC):En adultos: 1 mg. En niños (de 30 meses a 15 años): 0,1 mg a 0,5 mg. Lactantes (de 1 a 30 meses): 0,1 mg a 0,3 mg. En cardiología (vía IV lenta):En adultos: 0,5 mg a 1 mg. Intoxicación por organofosforados y carbamatos:En adultos: Debe administrarse atropina en dosis de 2 a 4 mg cada 5 a 10 minutos por vía IV hasta contrarrestar los síntomas colinérgicos por atropinización. En niños: 0,02 mg/kg.
Contraindicaciones
Está contraindicada en pacientes con glaucoma de ángulo agudo, estenosis pilórica o hipertrofia prostática, riesgo de retención urinaria relacionado con trastornos de la uretra.
Reacciones Adversas
Efectos periféricos:Xerostomía, secreciones bronquiales reducidas - efecto adverso indeseable en pacientes con enfermedad de vías respiratorias, dilatación de pupilas (midriasis) con pérdida de acomodación (cicloplejía) y fotofobia, enrojecimiento y sequedad de la piel, bradicardia transitoria seguida por taquicardia con palpitaciones y arritmias, reducción en el tono y motilidad del tracto gastrointestinal conllevando a constipación. Puede ocurrir anhidrosis y producir intolerancia al calor o poner en peligro la regulación de temperatura en personas que viven en climas calientes. Las dosis tóxicas conducen a palpitaciones marcadas, ansiedad, excitación, alucinaciones, delirio y coma. La depresión y el colapso circulatorio se producen sólo con intoxicación grave. En tales casos, la presión disminuye y la muerte debida a falla respiratoria puede sobrevenir después de la parálisis y coma. Embarazo:Categoría C. No se conoce si la atropina puede causar daño fetal si se administra a una mujer embarazada. Por motivos de precaución no se recomienda su administración durante el embarazo. Lactancia:La excreción de la atropina en la leche materna puede provocar sobredosis en los lactantes, en concreto con signos de toxicidad neurológica. Además, la atropina reduce la secreción de leche. Por consiguiente, si resulta imprescindible administrarla, la lactancia deberá interrumpirse. Niños:Los lactantes y los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de los anticolinérgicos. Se recomienda estricta supervisión de lactantes y niños con parálisis espástica o lesión cerebral, ya que en estos pacientes se ha descrito una respuesta aumentada a los anticolinérgicos y a menudo son necesarios ajustes en la dosificación. En niños que toman dosis elevadas de anticolinérgicos se puede producir una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Ancianos:Pueden responder a las dosis habituales de anticolinérgicos con excitación, agitación, somnolencia o confusión. Además son especialmente sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos (estreñimiento, xerostomía y retención urinaria), que si persisten o son graves, será aconsejable la suspensión del tratamiento. También pueden precipitar glaucoma no diagnosticado y deteriorar la memoria.