R-DIM

1355 | Laboratorio VITALIS

Descripción

Composición

Ciprofloxacina + Dexametasona.

Presentación

Solución oftálmica esteril Ciprofloxacina + Dexametasona 3mg + 1 mg/ 1 mL. Frasco gotero 5 mL (Reg. San. INVIMA 2012M-0013701).

Indicaciones

La dexametasona se indica en condiciones inflamatorias de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del globo, el riesgo inherente del glucocorticoide se acepta para obtener una disminución en el edema e inflamación. También está indicada en uveítis anterior crónica y lesión de la córnea ocasionada por sustancias químicas, radiaciones, quemaduras o por la presencia de cuerpos extraños. La combinación de un corticoide con un antibiótico se indica cuando el riesgo de la infección es alto o cuando se sospeche un crecimiento bacteriano en el ojo.

Dosificación

Instilar 1 o 2 gotas en cada ojo cada 4 a 6 horas por un período aproximado de 7 días. Durante las primeras 24 a 48 horas, se puede aumentar la dosificación a 1 o 2 gotas cada 2 horas, según criterio médico.

Contraindicaciones

La suspensión oftálmica está contraindicada en la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva incluyendo queratitis por herpes simple epitelial (queratitis dendrítica) y en otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. También en las infecciones por micobacterias del ojo y las enfermedades causadas por hongos en las estructuras oculares. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. El producto contiene cloruro de benzalconio como preservante, por lo que se recomienda retirar los lentes de contacto blandos antes de aplicar el medicamento y se deben colocar 15 minutos después de la aplicación del medicamento.

Reacciones Adversas

Las alergias son las reacciones que ocurren con más frecuencia por la presencia de la ciprofloxacina. Las reacciones debidas por la presencia de dexametasona son elevación de la presión intraocular -con el posible desarrollo de glaucoma, y el daño muy poco frecuente del nervio óptico, formación de catarata sub-capsular posterior y retraso en la cicatrización.

Precauciones

Como las infecciones fúngicas de la córnea son particularmente propensas a desarrollarse cuando se aplican a largo plazo corticoesteroides locales, se debe sospechar la invasión de hongos cuando aparezcan y se prolonguen ulceraciones en la córnea. Por otro lado, los pacientes deben evitar que el instilador del frasco gotero tenga contacto con el ojo y estructuras circundantes.

Farmacocinética

Después de la administración tópica, la ciprofloxacina alcanza la circulación sistémica, sin embargo, no llega a tener efectos sistémicos. Este comportamiento también lo presenta la dexametasona. Por otro lado, la dexametasona, alcanza las concentraciones máximas en la córnea y el humor acuoso en dos horas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play