Dosificación
Dosis habitual: Tratamiento de inducción:En infecciones por citomegalovirus, la dosis usual inicial se administran por infusión intravenosa, 5 mg/Kg cada 12 horas por 14 a 21 días (en caso de función renal normal). Tratamiento de mantenimiento:Se puede seguir una dosis única de mantenimiento de 5 mg/Kg por infusión intravenosa una vez al día, 7 días a la semana, o bien 6 mg/Kg una vez al día, 5 días a la semana. Si la retinitis surge o progresa puede requerirse un tratamiento de inducción adicional. En pacientes con SIDA, que han recibido un tratamiento especial con ganciclovir intravenoso y que presentan retinitis por citomegalovirus estable después de por lo menos tres semanas de tratamiento intravenoso, se les puede suministrar valganciclovir por vía oral. Para la prevención de infección por CMV en pacientes inmunocomprometidos y que específicamente hayan recibido terapia inmunosupresora seguida de un trasplante de un órgano, el ganciclovir, se administra a una dosis inicial de 5 mg/Kg por infusión intravenosa cada 12 horas por 7 a 14 días seguida de una terapia de mantenimiento como se indicó anteriormente. La dosis de ganciclovir se debe reducir en poblaciones especiales así: Pacientes con disfunción renal: Se recomienda reducir la dosis de ganciclovir como se indica a continuación.
Dada la recomendación de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, deben vigilarse estrechamente en estos pacientes los niveles de creatinina sérica o depuración de creatinina. Para hallar la relación entre la depuración de creatinina y la creatinina sérica pueden aplicarse las siguientes fórmulas: Depuración de creatinina en hombres:
Depuración de creatinina en mujeres: Valor calculado para hombres x 0,85. Pacientes con neutropenia, anemia o trombocitopenia graves o con leucopenia: El ganciclovir puede ocasionar granulocitopenia (neutropenia), anemia y trombocitopenia. La toxicidad clínica del ganciclovir comprende también leucopenia. Se considerará la idoneidad de reducir la dosis en pacientes con leucopenia, neutropenia grave, anemia y trombocitopenia. Se recomienda controlar con frecuencia el hemograma y el recuento plaquetario. Ancianos: Teniendo en cuenta que en la vejez es frecuente un descenso de la función renal, la administración de ganciclovir en este grupo de edad exige especial precaución. Niños: La administración de ganciclovir a niños exige una precaución extrema, dada la posibilidad de carcinogénesis y toxicidad para la reproducción a largo plazo. Únicamente se utilizará si los beneficios esperados del tratamiento superan claramente los riesgos.
Reacciones Adversas
Sistema hemático:Pancitopenia. Reacciones generales:Trastorno de las mucosas, septicemia, infecciones bacterianas, micosis, infecciones víricas. Caquexia, deshidratación, fatiga, distensión abdominal, astenia, celulitis, dolor torácico, escalofríos, edema, fiebre, cefalea, infección, efectos secundarios en el lugar de la inyección (absceso, edema, hemorragia, inflamación, dolor, flebitis), malestar general, dolor, fotosensibilidad. Aparato cardiovascular:Hipotensión arterial, hipertensión arterial, arritmia (incluida arritmia ventricular), jaqueca, tromboflebitis profunda. Piel y faneras:dermatitis exfoliativa. Órganos de los sentidos:hemorragia ocular, ceguera, sordera, dolor de oídos, dolor ocular, desprendimiento de retina, acúfenos, alteración de la vista, trastorno vítreo, trastornos de la vista, ambliopía, conjuntivitis, glaucoma, retinitis. Aparato respiratorio:Tos. Trastornos metabólicos y nutritivos:Edema, hipocalcemia, hipopotasemia, aumento de la creatinina -fosfoquinasa (CPK), en sangre, aumento de la lactato - deshidrogenasa (LDH) en sangre, hipoglucemia, elevación de las concentraciones séricas de fosfatasa alcalina, creatinina, creatinina fosfoquinasa o transaminasas (GOT y GTP). Aparato genitourinario:Hematuria. Aparato locomotor:Artromialgia. Sistemas hemático y linfático:Anemia aplásica, anemia hipocrómica eosinofilia, mielodepresión, esplenomegalia, leucopenia, trombocitopenia. Aparato digestivo:Eructos, esofagitis, incontinencia fecal, gastritis, trastorno digestivo, hemorragia digestiva, úlcera bucal, pancreatitis, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, disfagia, flatulencia, alteración de las pruebas funcionales hepáticas, náuseas, alteraciones linguales, vómitos. Infecciones:Infecciones locales y septicemia relacionadas con la mielodepresión y la afectación del sistema inmunitario. Complicaciones hemorrágicas:Hemorragias potencialmente mortales asociadas a la trombocitopenia. Sistema nervioso central y periférico:Sueños anómalos, agitación, amnesia, ataxia, convulsiones, sequedad de boca, trastorno afectivo, alucinaciones, síndrome hipercinético, hipertonía, disminución de la líbido, contracciones mioclónicas, trastorno psicótico, somnolencia, alteración del pensamiento, alteración de la marcha, anorexia, ansiedad, coma, confusión, depresión, mareo, xerostomía, euforia, hipoestesia, reacciones maníacas, nerviosismo, parestasias, psicosis, convulsiones, temblor. Aparato genitourinario:Impotencia, polaquiuria, disfunción renal, disminución del depuramiento de creatinina, elevación de la úrea sanguínea, insuficiencia renal, infección urinaria.