Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a lamivudina o a cualquier excipiente del preparado. Situaciones especiales: Embarazo:no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, en la actualidad no hay información disponible para decidir si el embarazo es un factor de riesgo adicional para la aparición de acidosis láctica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Este medicamento es excretado con la leche materna en concentraciones similares a las encontradas en el suero. Existe riesgo de efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. No se recomienda la lactancia materna en pacientes infectadas de VIH, existe posibilidad de transmisión del virus al recién nacido. La seguridad y eficacia del uso de lamivudina en niños menores de 12 años no han sido establecidas. Se recomienda interrumpir el tratamiento si aparecen signos clínicos, o análisis que sugieran pancreatitis. No se recomienda el uso en monoterapia en niños. En los ancianos con insuficiencia renal, la dosis y frecuencia de la administración de lamivudina deben ajustarse según el grado de incapacidad funcional.
Reacciones Adversas
Frecuentes: cefalea, fiebre, erupción, malestar, fatiga, alopecia, náuseas, diarrea, vómitos, dolor o calambres abdominales, insomnio, tos, síntomas nasales, artralgia y alteraciones musculares, incluyendo rabdomiólisis en raras ocasiones. Se han registrado casos de pancreatitis y neuropatía periférica (o parestesia), neutropenia, anemia (ambas ocasionalmente graves), trombocitopenia, aumentos transitorios de las enzimas hepáticas (AST, ALT) y aumentos de la amilasa en suero. Se ha comunicado la aparición de casos de acidosis láctica, a veces mortales, generalmente relacionada con hepatomegalia y esteatosis hepática graves con el uso de análogos de nucleósidos.
Farmacocinética
Su biodisponibilidad es del 80-85%. Se absorbe ampliamente, alcanzando una Cpmáx de 1.5-1.9 mg/ml (dosis oral de 2 mg/kg/12 h) al cabo de 1 h. Los alimentos retrasan la absorción oral y la concentración máxima plasmática (en un 47%), pero no modifican la biodisponibilidad. Su Vd es de 1.3 l/kg. Difunde a través de la barrera hematoencefálica. La unión a proteínas es del 16-36%. Metabolismo hepático del 5-10%, siendo eliminado mayoritariamente con la orina en forma inalterada.