CLOROQUINA HUMAX

1308 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Cloroquina,
Acción Terapéutica: Otros antiparasitarios

Composición

Cada tableta contiene 250 mg de Cloroquina fosfato que equivalen a 150 mg de Cloroquina base.

Presentación

Caja x 20 y x 200 Tabletas (Reg. San. INVIMA 2008M-0007951).

Indicaciones

Tratamiento y profilaxis de la malaria. Se utiliza de manera combinada con otros medicamentos para tratar esta enfermedad. La cloroquina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y en el tratamiento de algunas enfermedades del colágeno, y tiene acción amebicida.

Dosificación

Forma de administración:Oral. Profilaxis de la malaria: 2 tomas de 500 mg (4 comprimidos tomados en 2 veces) administrados 1 semana antes del viaje o en los 2 primeros días del viaje. La dosis de mantenimiento es de 500 mg (2 comprimidos) una vez a la semana, durante 4 a 6 semanas después de volver del viaje. Los comprimidos deben tomarse el mismo día de la semana. Tratamiento de la malaria: 1000 mg (4 comprimidos), seguidos a las 6 horas de 500 mg (2 comprimidos) y continuando con 500 mg (2 comprimidos) al día durante los 2 ó 3 días siguientes. Artritis reumatoide: 250 mg (un comprimido) al día. Si no se produce una mejoría de los síntomas a los 6 meses, consulte a su médico. Lupus eritematoso: 750 mg (3 comprimidos) los primero 10 días. Posteriormente 250 mg (un comprimido) al día durante 3 a 5 semanas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, úlcera péptica, neuropatías, discrasias sanguíneas. Retinopatía (enfermedad de la retina) o deterioro del campo visual, enfermedades sanguíneas, miastenia gravis, psoriasis, porfiria, enfermedad del hígado o del riñón. Situaciones especiales: Embarazo:Este medicamento atraviesa la barrera placentaria, pero el beneficio de este medicamento en mujeres embarazadas expuestas a la malaria puede sobrepasar el riesgo potencial del medicamento para el feto. Lactancia:La cloroquina no es excretada en cantidades apreciables en la leche materna. Niños:Los niños en general son más susceptibles a este medicamento. Se debe llevar un estricto control de la dosificación en estos pacientes. Ancianos:Se debe hacer un ajuste de dosis en estos pacientes.

Reacciones Adversas

Algunas de las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes: disminución de la agudeza visual, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, disminución de la presión arterial, vómitos, diarrea, alteraciones del sueño y alteraciones en la pigmentación de la piel y el cabello. Puede producir opacificación de la córnea, hipoacusia, convulsiones y alteraciones hematológicas.

Farmacocinética

La cloroquina se absorbe rápidamente y casi por completo en el tubo digestivo cuando se administra por vía oral. Distribución amplia a todos los tejidos del organismo y Vd aparente elevado. Se acumula en riñones, hígado, pulmones y bazo, y se une fuertemente a células que contienen melanina, como las de los ojos y la piel. También atraviesa la barrera placentaria. La cloroquina se elimina muy lentamente del organismo y puede persistir en los tejidos durante meses. Se metaboliza ampliamente en el hígado, principalmente a monodesetilcloroquina, con pequeñas cantidades de bidesectilcloroquina y otros metabolitos. La cloroquina y sus metabolitos se excretan por la orina, la mitad como fármaco inalterado y 10% como monodesetilcloroquina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play