PRIMAQUINA HUMAX

2332 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Acción Terapéutica: Otros antiparasitarios

Composición

Cada tableta contiene 15 mg de Primaquina.

Presentación

Caja x 14 tabletas x 15 mg (Reg. San. INVIMA 2007M-0007290).

Indicaciones

Malaria No Complicada por P. falciparum, Malaria por P. vivax, Malaria Mixta y Malaria Complicada. Profilaxis (causal), como agente de segunda línea.

Dosificación

Forma de administración:Oral. Nota: 15 mg base = 26.3 mg de sal fosfato. Las dosis están expresadas en la forma de base. Adultos: Malaria No Complicada por P. falciparum:45 mg dosis única; Malaria por P. vivax:15 mg dosis diaria por 14 días; Malaria Mixta: 15 mg dosis diaria por 14 días, Malaria Complicada: 45 mg dosis única. Terapia presuntiva anti-recaída: 30 mg diario por 14 días combinado con un esquizonticida eritrocitario. Profilaxis: 30 mg diarios empezando un día antes del viaje, durante el viaje y por 7 días después del viaje. Cura radical: 30 mg diario por 14 días combinado con un esquizonticida eritrocitario. Niños: Malaria No Complicada por P. falciparum:0.75 mg/kg dosis única; Malaria por P. vivax:0.25 mg/kg dosis diaria por 14 días; Malaria Mixta: 0.3 mg/kg/día por 14 días. Malaria Complicada: 0.6 mg/kg dosis única. Terapia presuntiva anti-recaida: 0.5 mg/kg (hasta un máximo de 30 mg) empezando un día antes del viaje, durante el viaje y por 7 días después del viaje. Profilaxis: 0.5 mg/kg (hasta un máximo de 30 mg) diarios por 14 días.

Contraindicaciones

Deficiencia de la enzima G6PD, deficiencia de la metahemoglobina reductasa NADH. Hipersensibilidad a la primaquina o a sustancias relacionadas, tratamiento con otros medicamentos con potencial hemolítico. Embarazo (aunque la madre pueda tener niveles normales de G6PD, el feto puede tener deficiencias de esta enzima). Situaciones especiales: Embarazo:Este medicamento está contraindicado durante el embarazo. Usar durante la lactancia materna sólo si al bebe se la ha realizado la prueba de G6PD y los niveles sean normales. Puede ser usados en niños de cualquier edad, teniendo en cuenta un estricto control de las dosis y el monitoreo de los posibles efectos adversos. Los ancianos son más susceptibles a este medicamento.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos de la primaquina a dosis terapéuticas suelen ser mínimos, pero el dolor abdominal y gástrico es más frecuente si se administra con el estómago vacío. Dosis elevadas pueden causar náuseas y vómito. Ocasionalmente induce metahemoglobinemia. Personas con déficit de la G-6-P-D pueden presentar anemia hemolítica. Rara vez se han descrito casos de hipertensión y arritmias cardíacas.

Farmacocinética

La primaquina se absorbe rápidamente en el tubo digestivo. Las Cp se alcanzan 1 ó 2 horas tras la toma de la dosis y a partir de ese momento disminuyen rápidamente, con una t½ observada de 3 a 6 horas. Se distribuye ampliamente por los tejidos del organismo. Se metaboliza rápidamente en el hígado; su principal metabolito es la carboxiprimaquina y una pequeña cantidad de fármaco inalterado se excreta por la orina. La carboxiprimaquina se acumula en el plasma tras sucesivas administraciones.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play