TENOFOVIR HUMAX

3880 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Tenofovir disoproxil fumarato,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Cada Tableta contiene 300 mg de Tenofovir desoproxil fumarato.

Presentación

Frasco por 30 Tabletas por 300 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0011464).

Indicaciones

Tenofovir desoproxil fumarato está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por HIV-1, en la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y en la coinfección HIV-VHB.

Dosificación

Forma de administración:oral. Dosis normal en adultos: Tratamiento VIH - oral, 300 mg una vez al día. Nota: El intervalo de dosis de Tenofovir se debe ajustar en pacientes con aclaramiento de creatinina basal < 50 ml por minuto. Aclaramiento de creatinina 30 a 49 ml/min: oral, 300 mg cada 48 horas, aclaramiento de creatinina 10 a 29 mL/min: oral, 300 mg dos veces a la semana. Pacientes en hemodiálisis: oral, 300 mg cada 7 días o después de un total de aproximadamente 12 horas de diálisis. Virus de la hepatitis B (VHB), crónica, en pacientes co-infectados con el VIH 1-oral, 300 mg una vez al día con una comida. La dosis habitual pediátrica: La seguridad y eficacia no han sido establecidas. La dosis habitual geriátrica: Dosis habitual para adultos. Nota: La selección de la dosis para pacientes de edad avanzada debe ser con precaución debido a la posibilidad deterioro de la función renal debido a la edad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Tenofovir. El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: Enfermedad hepática crónica. Osteopenia. Enfermedad hepática (acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis). La Obesidad y la exposición prolongada de nucleósidos puede ser un factor de riesgo. Insuficiencia renal. Se debe tener en cuenta la depuración para hacer ajustes de dosis e intervalos de dosificación. Situaciones especiales: Carcinogenicidad:Los adenomas hepáticos se incrementaron en los ratones hembras con una exposición 16 veces mayor que en los seres humanos. Mutagenicidad:Tenofovir fue mutagénico en un ensayo in vitrode linfoma de ratón y negativo en un ensayo in vitrode mutagenicidad bacteriana (test de Ames). Embarazo / Reproducción/ Fertilidad:No hubo efectos sobre la fertilidad, ni en ratas macho ni en ratas hembra. Hubo una alteración del ciclo estral en las ratas hembra. No se han hecho en los seres humanos estudios adecuados controlados. El Tenofovir es clasificado como categoría B en el embarazo por la FDA. Se aconseja que las pacientes que toman antirretrovirales deben acudir a controles prenatales para supervisar los resultados materno-fetal de la exposición a Tenofovir durante el embarazo. Lactancia:No se conoce si el Tenofovir se distribuye en la leche materna humana. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades infecciosas recomiendan que las madres infectadas por el VIH que se abstengan de amamantar a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión postnatal del VIH. La lactancia materna no se recomienda durante el tratamiento con Tenofovir. Pacientes Pediátricos:No hay evidencia disponible sobre la relación de la edad y los efectos de Tenofovir en los niños. Pacientes Geriátricos:Los pacientes ancianos son más propensos por la edad y las comorbilidades a tener deterioro de la función renal.

Reacciones Adversas

Hepatotoxicidad, incluyendo la acidosis láctica y hepatomegalia con esteatosis, se han reportado en la terapia antirretroviral de nucleósidos (incluyendo Tenofovir), solo o en combinación con otros antirretrovirales. Malestar abdominal, pérdida del apetito, diarrea, taquicardia, sensación general de malestar, calambres o dolores musculares, náuseas, astenia, somnolencia. Reacción alérgica cutánea y respiratoria, opresión en el pecho, cansancio inusual o debilidad), disnea, síndrome de Fanconi, hipofosfatemia, hipertrigliceridemia, hiperglicemia, pancreatitis, tubulopatía proximal, necrosis tubular aguda, fallo o insuficiencia renal, lumbalgia, pérdida del apetito, náuseas, vómito, depresión, mareo, cefalea, irritabilidad, letargo, espasmos musculares, náusea, aumento rápido de peso, convulsiones, estupor entre otros.

Farmacocinética

Absorción:La biodisponibilidad oral de Tenofovir en pacientes en ayuno es aproximadamente 25% tras una dosis oral única de 300 mg.Nota: La administración de alimentos (comida rica en grasas que contengan 40 a 50% de grasa) aumenta la biodisponibilidad oral, con un aumento en el ABC de aproximadamente el 40%). Distribución:El volumen de distribución (volD) en estado equilibrio es de, 1,3 ± 0,6 L / kg. Unión a proteínas. menos de 7,2% a las proteínas séricas). La vida media aproximadamente 17 horas. Tiempo de concentración maxima: 1 ± 0,4 horas después de una dosis de 300 mg por vía oral en estado de ayuno. Concentración plasmática máxima 296 ± 90 nanogramos por mililitro. Nota: La administración de alimentos (comida rica en grasas que contiene 40 a 50% de grasa) aumentó el Cpmax un 14% y retrasan el tiempo de concentración sérica aproximadamente 1 hora. Eliminación: Eliminación renal: aproximadamente el 70-80% de Tenofovir se elimina sin cambios en la orina en 72 horas, tras la administración intravenosa; la eliminación de dosis orales de Tenofovir de 300 mg una vez al día (con alimentos), se recupera 32 ± 10% de la dosis administrada en la orina después de 24 horas de administración. Puede competir para la eliminación con otros compuestos que también son eliminados por vía renal.

Medicamentos Relacionados con TENOFOVIR HUMAX

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play