IMIPRAMINA HUMAX

4610 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Imipramina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición


Cada tableta contiene 10 y 25 mg de imipramina.

Presentación

Caja x 20 y 50 tabletas x 10 mg Registro INVIMA 2012M-0012924. Caja x 50 y 100 tabletas x 25mg Registro INVIMA 2004M-0003446.

Indicaciones

Estados depresivos de cualquier etiología, sintomatología y gravedad, depresión y distimias depresivas en niños, adolescentes, y ancianos; síndromes depresivos debidos a arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, enfermedades somáticas crónicas, síndrome doloroso crónico y alcoholismo, crisis de angustia, terrores nocturnos, dolor crónico, y enuresis nocturna en mayores de 5 años y cuando se descarte causa orgánica.

Dosificación

Forma de administración:Oral. Adultos:depresión y síndrome depresivo en pacientes ambulatorios: inicialmente, 25 mg/8-24 h, pudiendo incrementarse a lo largo de una semana, en función de la respuesta clínica, hasta un máximo de 150-200 mg/día; posteriormente, se irá reduciendo hasta la dosis usual de mantenimiento que es de 50-100 mg/día. Depresión en pacientes hospitalizados: inicialmente, 25 mg/8 h, incrementándose la dosis diariamente en 25 mg, hasta alcanzar 200 mg/día (excepcionalmente, 100 mg/8 h) y se mantendrá hasta mejoría de la depresión. La dosis usual de mantenimiento es de 100 mg/día. Crisis de angustia: inicialmente, 10 mg/24 h en posible combinación con benzodiacepina, pudiendo aumentar según tolerancia hasta 75-150 mg/día (excepcionalmente, 200 mg/día), al tiempo que se suprime gradualmente la benzodiacepina. Se recomienda mantener el tratamiento durante 6 meses y reducir lentamente la dosis de mantenimiento durante este período. Síndrome doloroso crónico: 25-300 mg/día. Generalmente 25-75 mg diarios es suficiente. Ancianos:inicialmente, 10 mg/día, aumentando la dosis en 10 días hasta 30-50 mg/día que se mantendrá hasta el final del tratamiento. Niños, oral:inicialmente, 10 mg/día, aumentando la dosis en 10 días hasta 20 mg/día (de 5-8 años), 20-50 mg/día (de 9-14 años) ó 50-80 mg/día ( >14 años). Eneuresis nocturna ( >5 años): La dosis diaria inicial es 20-30 mg (de 5-8 años); 25-50 mg (9-12 años); ó 25-75 mg ( >12 años).

Contraindicaciones

Alergia a imipramina o alergia a antidepresivos tricíclicos, trastorno bipolar o manía (puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión). Postinfarto de miocardio ante el riesgo de producir bloqueo cardíaco. No debe administrarse en combinación con un IMAO inespecíficos o selectivos en el lapso de 14 días antes o después del tratamiento con éste. Situaciones especiales: Embarazo:no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en humanos, no obstante se han descrito casos aislados de malformaciones congénitas aunque no se ha podido establecer relación causal. También se han descrito casos aislados de síndrome de abstinencia neonatal (cólico, cianosis, respiración rápida e irritabilidad). Con el uso de antidepresivos tricíclicos justo antes del parto, se han descrito problemas cardíacos, irritabilidad, espasmos musculares, crisis convulsivas y retención urinaria en los recién nacidos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Lactancia:La imipramina y su metabolito desipramina se excretan con la leche materna en pequeñas concentraciones. Sólo se admite el uso en madres lactantes utilizando dosis moderadas. Niños:La seguridad y la eficacia del uso de imipramina en niños menores de 5 años no han sido establecidas. En niños mayores de 5 años, se recomienda una reducción de la dosificación incluso en adolescentes ya que éstos también pueden mostrarse más sensibles a las dosis. Se recomienda especial control clínico. Ancianos:Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos tales como retención urinaria, delirio, hipotensión y sedación. Estos efectos pueden dar lugar a un aumento de la ansiedad conduciendo posiblemente a un aumento innecesario de la dosis. Se recomienda una reducción de la dosificación e incrementar la dosis gradualmente, así como un especial control clínico.

Reacciones Adversas

En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y autónomo. Las más características son la sedación y los efectos anticolinérgicos: sequedad de boca, estreñimiento que ocasionalmente puede inducir un íleo paralítico, retención urinaria, visión borrosa, trastornos de la acomodación, glaucoma e hipertermia; Ocasionalmente (1-9%): Somnolencia; hipotensión ortostática y taquicardia especialmente en ancianos, arritmias, depresión miocárdica, cambios en el ECG (prolongación en los intervalos QT y QRS); erupciones exantemáticas, leucopenia, agranulocitosis, ictericia colestática y aumento de peso. Raramente ( < 1%) Confusión especialmente en ancianos, reducción de la concentración, alucinaciones, pesadillas, manía, parestesia, cefalea, neuropatía periférica, ataxia, temblor, convulsiones, tinitus, estomatitis, náuseas, vómitos, disgeusia, fotodermatitis, disartria, conjuntivitis, anisocoria, mialgia, galactorrea, impotencia sexual, desarreglos menstruales. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso que el paciente experimente algún episodio convulsivo, fiebre con sudoración, hipertensión o hipotensión, disnea, precordialgia, pérdida de control vesical o rigidez muscular grave.

Farmacocinética

Su biodisponibilidad es del 30-75%. La velocidad de absorción es rápida (Tmax=1-2 h). Sufre extensa desmetilación como consecuencia del efecto de metabolismo de primer paso, dando lugar a un metabolito con mayor actividad que la imipramina, la desipramina. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 60-96% (imipramina), 73-92% (desipramina). Tanto la imipramina como la desipramina sufren amplio metabolismo hepático. La imipramina se elimina mayoritariamente por orina en forma de metabolitos inactivos y un 18% en forma inalterada. Su T1/2 es de 9-28 h.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play