DEXAPRON

2556 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Escitalopram,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada Tableta cubierta ranurada de DEXAPRON® contiene oxalato de escitalopram equivalente a 10 mg de escitalopram base, excipientes c.s. Cada tableta cubierta ranurada de DEXAPRON® contiene oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg de escitalopram base, excipientes c.s.

Presentación

DEXAPRON®, Tabletas cubiertas ranuradas, caja por 30 tabletas de 10 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005669). DEXAPRON®, Tabletas cubiertas ranuradas, caja por 28 tabletas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2013 M-0014118).

Indicaciones

Antidepresivo. Tratamiento del trastorno depresivo mayor y de mantenimiento para evitar la recaída. Tratamiento de los trastornos de angustia (ataque de pánico) con o sin agorafobia. Tratamiento de la fobia social. Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Tratamiento de los trastornos depresivos mayores en pacientes pediátricos con edades entre 12 a 17 años de edad.

Dosificación

Escitalopram se utiliza en el manejo de cuadros depresivos mayores, ansiedad generalizada y en trastornos de pánico con o sin agorafobia. DEXAPRON® se administra una vez al día, en la mañana o en la noche, con o sin alimentos. Si DEXAPRON® es usado por largos períodos, la medicación debe ser controlada y evaluada periódicamente. Depresión mayor:Dosis inicial de 10 mg diarios, la dosis eficaz está establecida entre 10 a 20 mg/día, no se han observado beneficios adicionales con dosis mayores a 20 mg. Si es necesario incrementar la dosis por encima de 10 mg/día, esta puede incrementarse mínimo después de una semana de uso. Entre la 2a. y 4a. semana se obtiene usualmente una respuesta antidepresiva y el tratamiento debe prolongarse hasta por 6 meses para consolidar una respuesta clínica. Ansiedad generalizada:La dosis inicial es de 10 mg/día; si no hay mejoría clínica aparente, la dosis puede incrementarse a 20 mg/día después de mínimo una semana de tratamiento. Trastornos de pánico con o sin agorafobia:Se recomienda una dosis inicial durante la primera semana de 5 mg la cual puede incrementarse a 10 mg posteriormente de acuerdo con la respuesta del individuo hasta un máximo de 20 mg/día. La efectividad máxima se obtiene 3 meses después de iniciar la terapia.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores de 18 años. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Tratamiento concomitante con inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO). Ansiedad paradójica. El tratamiento debe ser interrumpido en pacientes que desarrollen convulsiones. Se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de manía/hipomanía. Puede alterar el control de la glucemia en pacientes con diabetes. Puede aumentar el riesgo de suicidio durante la primera semana de tratamiento. La administración concomitante con remedios herbales que contengan la hierba de San Juan puede aumentar la incidencia de reacciones adversas. La dosis debe reducirse gradualmente durante un periodo de una a dos semanas para evitar posibles reacciones de supresión.

Reacciones Adversas

Durante el tratamiento con escitalopram se han descrito vértigo, insomnio, somnolencia, náuseas, diarrea, constipación, sudoración, boca seca, sinusitis, bostezos, fatiga, pirexia y artralgias, anorgasmia en mujeres, trastornos de la eyaculación e impotencia en el hombre, reducción de la libido y del apetito. Otros menos comunes la alteración del gusto y los trastornos del sueño. Pueden aparecer reacciones de supresión al suspender la terapia como vértigo, cefalea y náuseas. No hay evidencia preclínica y clínica disponible de que los ISRS puedan causar dependencia.

Precauciones

Empeoramiento clínico/riesgo de suicidio: vigile el empeoramiento clínico, la suicidalidad y el cambio inusual del comportamiento durante los primeros meses del tratamiento o cuando se cambie la dosis. Síndrome Serotoninérgico o reacciones semejantes al Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM): Manéjese con discontinuación inmediata y continue vigilando. Discontinuación del tratamiento con Escitalopram: Se recomienda una reducción gradual en lugar del cese abrupto cuando sea posible. Convulsiones: Prescríbase con cuidado a pacientes con historia de convulsiones. Activación de la Manía/Hipomanía: Utilícese con cautela en pacientes con historia de manía. Hiponatremia: Puede ocurrir en asociación con SIADH y requerir tratamiento o suspensión del DEXAPRON®. Sangrado anormal: Utilícese con precaución con el empleo concomitante con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ácido acetilsalicílico, warfarina y otros fármacos que afectan la coagulación. Interferencia con el desempeño cognitivo y motor: No manejar automóviles ni operar maquinarias peligrosas. Uso en pacientes con enfermedades concomitantes: Utilícese con precaución en pacientes con enfermedades o afecciones que producen respuestas alteradas del metabolismo o hemodinámicas. Se puede presentar incremento de los síntomas de ansiedad al iniciar el tratamiento (ansiedad paradójica), la cual desaparece después de la segunda semana de tratamiento, se disminuye su incidencia iniciando el tratamiento con una dosis baja. Reacción de supresión: Para evitar posibles reacciones de supresión, la dosis se debe reducir gradualmente en un plazo entre una a dos semanas. Poblaciones especiales:La eliminación de DEXAPRON® en su mayoría es por vía renal y el resto por vía hepática, por lo tanto la vida media se prolonga en pacientes con insuficiencia renal, cuando la depuración se encuentra entre 10-53 ml/min. No hay estudios sobre el uso en menores de 18 años.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play