SEDATRIL

3153 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Clonazepam,
Acción Terapéutica: Antiepilépticos

Composición

Cada tableta de SEDATRIL® contiene 2 mg de clonazepam.

Presentación

SEDATRIL®, caja por 30 tabletas de 2 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0005148).

Indicaciones

Anticonvulsivante y como alternativo o coadyuvante en el manejo del ataque de pánico y fobia social, como apoyo a las terapias del comportamiento. Clonazepam se usa como anticomicial (anticonvulsivante) y como coadyuvante en el tratamiento de los ataques de pánico, con o sin agorafobia. Además, en el control profiláctico de algunos síndromes convulsivos (Lennox-Gastaut, mioclonías, crisis de ausencias). Clonazepam también ha sido usado en pacientes que presentan acatisia.

Dosificación

Síndromes convulsivos: Lactantes y niños hasta 10 años (o hasta 30 kg de peso): Dosis inicial: 0,01 a 0,03 mg/kg/día divididos en dos o tres tomas. De ser necesario, esta dosis puede aumentarse 0,25 a 0,50 mg cada 3 días hasta lograr el control de las convulsiones, o hasta que los efectos adversos impidan mayor incremento, o hasta alcanzar la dosis considerada como máxima. Dosis de mantenimiento: 0,1 a 0,2 mg/kg/día dividida en tres tomas. Si las dosis no resultaran iguales, la dosis mayor debe administrarse antes de dormir. La dosis para niños entre 10 y 16 años es: 1,0-1,5 mg/kg/día, dividida en 2 o 3 tomas. Puede aumentarse en 0,25 - 0,5 mg cada 72 horas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento de 3-6 mg/kg/día. Adultos: Dosis inicial: 1,5 mg/día divididos en tres tomas. De ser necesario, esta dosis puede aumentarse 0,5 a 1,0 mg cada 3 días hasta lograr el control de las convulsiones o hasta que los efectos secundarios impidan seguir con el incremento. La dosis de mantenimiento debe ser individualizada para cada paciente, de acuerdo a la respuesta obtenida, y máximo de 20 mg por día. Ansiolítico: En adultos:Dosis inicial en cuadros de pánico, ansiedad generalizada y/o agorafobia: 0,25 mg tres veces por día. De ser necesario, la dosis puede incrementarse al cabo de 3 días, a 1 mg/día, repartido en tres tomas. Iniciar con la dosis más baja e incrementarla gradualmente hasta obtener el efecto deseado.

Contraindicaciones

Su retiro o suspensión brusca puede producir convulsiones. Suminístrese con precaución en pacientes que requieran ánimo vigilante. Contraindicado en pacientes con hepatopatías e historia de alergia a las benzodiacepinas, embarazo y lactancia. Miastenia gravis, ataxia espinal o cerebral, apnea del sueño e intoxicación alcohólica aguda. Los pacientes de edad, con enfermedad preexistente del sistema respiratorio (por ejemplo enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pueden ver deteriorada sensiblemente su función respiratoria al tomar clonazepam. De igual manera, si hay daño hepático severo (por ejemplo cirrosis del hígado), o insuficiencia renal, se requiere de un ajuste posológico muy cuidadoso. Induce conductas suicidas. Dependencia y síndrome de abstinencia: El uso del clonazepam puede conducir a dependencia física y psicológica del medicamento. Una vez desarrollada la dependencia al medicamento, la suspensión abrupta del tratamiento puede acompañarse de síntomas de abstinencia tales como temblor, diaforesis, agitación, trastornos del sueño, ansiedad, cefalea, mialgias, inquietud, confusión, irritabilidad y convulsiones. SEDATRIL® es un medicamento de control especial. Úsese bajo estricta vigilancia médica, medicamento susceptible de causar dependencia.

Reacciones Adversas

Depresión del SNC, somnolencia en aproximadamente el 50% de los casos, ataxia en el 30% de los mismos y alteraciones del comportamiento en el 25% de los pacientes.

Precauciones

En pacientes en los cuales coexisten distintos tipos de trastornos convulsivos, el clonazepam puede precipitar crisis tónico clónico generalizado (gran mal). El uso concomitante de ácido valproico y clonazepam puede generar estados de ausencia. La suspensión abrupta de clonazepam, con altas dosis por tiempo prolongado, puede precipitar el estado epiléptico. La administración simultánea de clonazepam y otros fármacos de acción central (anestésicos, hipnóticos, antipsicóticos, miorrelajantes) puede dar lugar a una mutua potenciación de sus efecto. Igual sucede, y muy especialmente, con el alcohol. Se debe abstenerse totalmente del consumo del alcohol, puesto que su ingestión podría alterar los efectos farmacológicos, disminuir la eficiencia del tratamiento o provocar efectos secundarios imprevistos. El tratamiento con benzodiacepinas, incluyendo el clonazepam, podría llevar a la dependencia. El riesgo es mayor con dosis altas y es particularmente pronunciado en pacientes alcohólicos, drogadictos, individuos con trastornos de la personalidad u otras enfermedades psiquiátricas serias. Aumenta el riesgo de pensamiento o conductas suicidas. El uso durante el embarazo puede ocasionar daños en el feto. Se debe vigilar la aparición o el empeoramiento de depresión o cambios inusuales del estado de ánimo.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play