CARDIOTAN H-VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA

4901 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Hidroclorotiazida,Valsartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada tableta de Valsartán/Hidroclorotiazida contiene 80/12.5 mg y 160/12.5 mg.

Presentación

Caja por 20 y 30 tabletas de 80/12.5 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0010367). Caja por 20 y 30 tabletas de 160/12.5 mg (Reg. San. INVIMA 2009M-0010291).

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, no está indicado para el tratamiento inicial de la hipertensión.

Dosificación

Dosis habitual en adultos: Antihipertensivo: Terapia inicial: Valsartán 160 mg e hidroclorotiazida 12.5 mg una vez al día. La dosis puede ser titulada después de 1 a 2 semanas de tratamiento. La dosis diaria máxima recomendada es de 320 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida. Terapia de reemplazo: Valsartán 80-160 mg e hidroclorotiazida 12.5-25 mg una vez al día; la dosis puede ser titulada después de 3 a semanas de tratamiento. La dosis diaria máxima recomendada es de 320 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a valsartán, hidroclorotiazida, o derivados de sulfamidas. Hipotensión materno-fetal y neonatal, hipoplasia craneal, insuficiencia renal, se han reportado muertes en humanos con el uso de medicamentos similares a valsartán, Ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia, y otros efectos adversos se han producido con el uso de de tiazidas. Situaciones especiales: Embarazo:La combinación de valsartan y hidroclorotiazida debe interrumpirse tan pronto como sea posible cuando se detecte el embarazo. Lactancia materna:Valsartán se distribuye en la leche de ratas lactantes; hidroclorotiazida se distribuye en la leche materna, la combinación de valsartán hidroclorotiazida no se recomienda en madres lactantes. Ancianos:El área bajo la curva de la concentración plasmática (AUC) y vida media de valsartan puede incrementarse; pueden experimentar una mayor sensibilidad a los efectos de la combinación de valsartán y hidroclorotiazida, puede requerir un ajuste de dosis.

Reacciones Adversas

Mareos, fatiga, faringitis, infección viral abdominal, reacción alérgica, hipotensión, gota, ictericia, neutropenia, pancreatitis, rash, confusión, somnolencia, sequedad de la boca, trastornos gastrointestinales tales como náuseas y vómitos, letargo, calambres musculares o dolor, fatiga muscular, oliguria, agitación, convulsiones, taquicardia, sed y debilidad.

Farmacocinética

Valsartán:Se absorbe rápidamente, si bien la cantidad absorbida es muy variable. Su biodisponibilidad es del 23%. Si se administra con alimentos, hay una reducción del AUC de un 48%, aunque 8 horas después de administrada la dosis se obtienen niveles plasmáticos similares a los alcanzados sin alimentos. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 94-97%. Se ha detectado en orina y heces el metabolito valeril-4-hidroxivalsartán, con afinidad hacia AT1 200 veces menor que el fármaco de origen. El valsartan es eliminado mayoritariamente sin metabolizar con las heces (83%) y orina (13%). La semivida de eliminación es de 9 h. Hidroclorotiazida:La hidroclorotiazida tiene un inicio de acción entre 20 y 30 minutos, con una duración hasta de 8 hora; atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna; tiene una unión a proteínas del 80 al 90%; se acetila y sufre un importante efecto de primer paso por el hígado; su biodisponibilidad es del 30 al 50%, la cual aumenta con los alimentos; la semivida de eliminación es de 2-8 horas con una función renal normal y de 7-16 horas si hay un estado final de enfermedad renal; su excreción es a través de la orina (14% se excreta sin cambios).

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play