PREZISTA - JANSSEN

1749 | Laboratorio JANSSEN-CILAG

Descripción

Principio Activo: Darunavir,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Cada tableta recubierta contiene 150 mg de darunavir (equivalentes a 162.62 mg de darunavir etanolato). Cada tableta recubierta contiene 400 mg de darunavir (correspondiente a 433,64 mg de etanolato de darunavir). Cada tableta recubierta contiene 600 mg de darunavir (correspondiente a 650,46 mg de etanolato de darunavir). Forma farmacéutica: Tabletas recubiertas.

Indicaciones

PREZISTA, combinado con 100 mg de ritonavir (PREZISTA/rtv) y con otros agentes antirretrovirales, está indicado en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pacientes pediátricos:PREZISTA, combinado con dosis bajas de ritonavir (PREZISTA/rtv) y con otros agentes antirretrovirales, está indicado en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes pediátricos mayores de 6 años con experiencia en tratamiento antirretroviral.

Dosificación

PREZISTA debe administrarse siempre con dosis bajas de ritonavir como potenciador farmacocinético y en combinación con otros medicamentos antirretrovirales. Por este motivo, debe consultarse la información sobre la prescripción de ritonavir antes de iniciar el tratamiento con PREZISTA/rtv. Una vez iniciado el tratamiento con PREZISTA, debe advertirse a los pacientes de que no deben alterar la dosis ni interrumpir el tratamiento sin indicación del médico.


Se recomienda una prueba genotípica para los pacientes que recibieron tratamiento con antirretrovirales. Sin embargo, cuando la prueba genotípica no es factible, se recomienda el régimen de dosificación de PREZISTA/rtv una vez al día en pacientes que no recibieron tratamiento con VIH inhibidores de proteasa y dos veces al día en pacientes que recibieron tratamientos con VIH inhibidores de proteasa. Pacientes pediátricos:Pacientes pediátricos con experiencia en tratamiento antirretroviral (6 a < 18 años de edad) (ver Propiedades farmacodinámicas). La dosis recomendada de PREZISTA/rtv para pacientes pediátricos (6 a < 18 años de edad y con un peso mínimo de 20 kg) está basada en el peso corporal (ver Tabla siguiente) y no debe exceder la dosis recomendada para adultos (600/100 mg dos veces al día). Los comprimidos de PREZISTA deben tomarse dos veces al día con ritonavir y con las comidas. El tipo de alimentos ingeridos no afecta a la exposición a darunavir.



Niños con experiencia en tratamiento antirretroviral menores de 6 años y pacientes pediátricos sin experiencia en tratamiento antirretroviral: No se ha establecido la eficacia de PREZISTA/rtv en niños con experiencia en tratamiento antirretroviral de 3 a 6 años de edad, y en pacientes pediátricos sin experiencia en tratamiento antirretroviral. PREZISTA/rtv no debe administrarse a niños menores de 3 años de edad (ver Advertencias). Insuficiencia hepática:No se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No se dispone de datos relativos al uso de PREZISTA/rtv cuando se coadministra a pacientes con insuficiencia hepática grave; de ahí que no puedan recomendarse pautas posológicas específicas. PREZISTA/rtv debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver Advertencias y Propiedades farmacocinéticas). Insuficiencia renal:No se requieren ajustes especiales de la dosis en pacientes con insuficiencia renal (ver Advertencias y Propiedades farmacocinéticas). Forma de administración:Administración oral.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a darunavir o a cualquiera de los excipientes. Darunavir y ritonavir son inhibidores de la isoforma 3A del citocromo P450 (CYP3A). PREZISTA/rtv no debe administrarse conjuntamente con medicamentos que presenten una alta dependencia de la CYP3A para su aclaramiento, y en los que el incremento de las concentraciones plasmáticas se asocie con sucesos adversos serios o que supongan una amenaza para la vida (índice terapéutico estrecho). Estos medicamentos son principalmente: astemizol, alfuzosin, sildenafil (cuando se usa para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar), terfenadina, midazolam, triazolam, cisaprida, pimozida y los alcaloides del cornezuelo del centeno (p. ej., ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina) (ver Interacciones). Los pacientes que toman PREZISTA® no deben usar productos que contengan rifampicina o hierba de San Juan porque la administración concomitante puede reducir las concentraciones plasmáticas de darunavir. Esto podría derivar en pérdida del efecto terapéutico y desarrollo de resistencia.

Reacciones Adversas

El perfil de seguridad general de PREZISTA se basa en todos los datos de ensayos clínicos disponibles y los de postcomercialización, y coinciden con los datos que se presentan a continuación. Reacciones adversas a PREZISTA/rtv identificadas en la valoración de seguridad de los ensayos de la fase III en adultos. Reacciones adversas a PREZISTA/rtv 800/100 mg una vez al día identificadas en pacientes adultos sin experiencia en tratamiento antirretroviral: La evaluación seguridad se basa sobre todos los datos de tratamiento de más de 192 semanas para PREZISTA/rtv, procedentes de los estudios clínicos de fase III ARTEMIS que comparan PREZISTA/rtv 800/100 mg una vez al día con lopinavir/ritonavir 800/200 mg al día en pacientes adultos infectados con VIH-1 sin experiencia en tratamiento antirretroviral. La exposición total en años de los pacientes en el grupo de PREZISTA/rtv y en el grupo de lopinavir/rtv fue 1.072.0 y 1.021.4 respectivamente. La mayoría de las reacciones adversas notificadas durante el tratamiento con PREZISTA/rtv fueron de carácter leve. Las reacciones adversas más frecuentes (? 5%) de carácter entre moderado y grave (grado 2-4) fueron diarrea, cefalea y dolor abdominal. Las reacciones adversas de grado 3 o 4 más frecuentes (? 1%) consistieron en anomalias de laboratorio. Todas las demás reacciones adversas de grado 3 o 4 se comunicaron en menos del 1% de los pacientes. El 2.3% de los pacientes en el brazo PREZISTA/rtv interrumpió el tratamiento debido a las reacciones adversas. En la tabla siguiente se indican las reacciones adversas a PREZISTA/rtv 800/100 mg al día de intensidad al menos moderada (grado 2-4) en pacientes adultos infectados con VIH1 sin experiencia en tratamiento antirretroviral*:


Las anomalías de laboratorio, de grado 2-4, con consideración de reacción adversa experimentadas por adultos infectados con VIH1 sin experiencia en tratamiento antirretroviral se muestran en la tabla siguiente*:


Reacciones adversas a PREZISTA/rtv 600/100 mg dos veces al día identificadas en pacientes adultos con experiencia en tratamiento antirretroviral: La evaluación de seguridad se basa en todos los datos de seguridad procedentes de los estudios clínicos fase III TITAN que comparan PREZISTA/rtv 600/100 mg dos veces al día con lopinavir/ritonavir 400/100 mg dos veces al día en pacientes adultos infectados con VIH-1 con experiencia en tratamiento antirretroviral. La exposición total en años de los pacientes en el grupo de PREZISTA/rtv y en el grupo de lopinavir/rtv fue de 462.5 y 436.1 respectivamente. La mayoría de las reacciones adversas notificadas durante el tratamiento con PREZISTA/rtv fueron de carácter leve. Las reacciones adversas más frecuentes (?5%) de carácter entre moderado y grave (grado 2-4) fueron diarrea, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, náuseas, dolor abdominal, vómitos, lipodistrofia, aumento de enzimas hepáticas y erupción cutánea. Las reacciones adversas de grado 3 o 4 más frecuentes (?1%) consistieron en lipodistrofia o anormalidades relacionadas con resultados de laboratorio Todas las demás reacciones adversas de grado 3 o 4 se comunicaron en menos del 1% de los pacientes. El 4.7 % de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a las reacciones adversas. En la tabla siguiente se indican las reacciones adversas a PREZISTA/rtv 600/100 mg dos veces al día de intensidad al menos moderada (grado 2-4) en pacientes adultos infectados con VIH1 con experiencia en tratamiento antirretroviral, en el ensayo TITAN*:


En la tabla siguiente, se muestran las anomalías de laboratorio, de grado 2-4, con consideración de reacción adversa experimentadas por adultos infectados con VIH1 con experiencia en tratamiento antirretroviral, en el ensayo TITAN*:


Reacciones adversas adicionales a PREZISTA/rtv identificadas en pacientes adultos en otros ensayos clínicos.



Datos posteriores a la comercialización: Reacciones adversas al fármaco identificadas después de su comercialización.


Efectos del tratamiento antirretroviral combinado:El tratamiento antirretroviral combinado se ha asociado a la redistribución de la grasa corporal (lipodistrofia) en pacientes con VIH, incluyendo pérdida de grasa subcutánea periférica y facial, incremento de la grasa intraabdominal y visceral, hipertrofia mamaria y acumulación de grasa dorsocervical (joroba de búfalo). El tratamiento antirretroviral combinado también se ha asociado con anomalías metabólicas tales como la hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, hiperglucemia e hiperlactatemia. En pacientes infectados por el VIH y con inmunodeficiencia severa al comenzar el tratamiento antirretroviral combinado, podría producirse una reacción inflamatoria a infecciones oportunistas asintomáticas o residuales (síndrome de recuperación inmunitaria). Desórdenes auto-inmunes tales como padecimiento de Graves también han sido reportados en el contexto del síndrome de recuperación inmunitaria (ver Advertencias). Se ha informado de aumento de las hemorragias espontáneas en pacientes hemofílicos que reciben IP. Se ha informado un incremento de la creatin-fosfoquinasa (CPK), mialgia, miositis y, raramente, rabdomiólisis, con el uso de VIH inhibidores de la proteasa, en particular en combinación con los ITIAN. Poblaciones especiales: Pacientes coinfectados por los virus de la hepatitis B y/o hepatitis C: En los pacientes coinfectados con los virus de la hepatitis B o C que recibían tratamiento con PREZISTA/rtv, la incidencia de reacciones adversas y de anomalías químicas clínicas no fue mayor que en los pacientes sin coinfección que recibían PREZISTA/rtv, a excepción de un aumento de las enzimas hepáticas. La exposición farmacocinética en pacientes coinfectados era comparable a la de los pacientes sin coinfección. Se considera adecuado el control clínico estándar de los pacientes coinfectados con hepatitis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play