VITATRIOL

3220 | Laboratorio VITALIS

Descripción

Composición

Neomicina + Polimixina + Dexametasona.

Presentación

Solución oftálmica esteril Neomicina + Polimixina B + Dexametasona 3.500 U.I. + 6.000 U.I. + 1 mg /g. Frasco gotero 5 mL (Reg. San. INVIMA 2010M-0010733). Ungüento Oftálmico Neomicina + Polimixina B + Dexametasona 3.500 U.I. + 6.000 U.I. + 1 mg /g. Tubo x 3,5 g (Reg. San. INVIMA 2013M0014276).

Indicaciones

Vitatriol® (dexametasona + Neomicina + Polimixina B) está indicado en el tratamiento de afecciones oculares producidas por microorganismos susceptibles a la polimixina y neomicina. Condiciones oculares inflamatorias y alérgicas sensibles al corticoesteroide y en donde existe una infección bacteriana asociada, además, puede utilizarse en algunos padecimientos infecciosos de la superficie del globo ocular.

Dosificación

El ungüento se debe administrar en forma de una pequeña cantidad (aproximadamente 1 a 2 cm). La preparación deber ser aplicada dentro de(los) ojo(s) afectado 4 o 6 veces al día, o como el médico lo indique.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Tuberculosis ocular. Queratitis epitelial por herpes simplex. Afecciones micóticas del globo ocular. Infecciones oculares purulentas agudas. Queratoconjuntivitis virales por virus de varicela, virus vacuna, virus rubéola y otras. Erosión corneal por cuerpo extraño. Quemadura corneal si el epitelio corneal no está 100% intacto.

Reacciones Adversas

Las reacciones que ocurren con mayor frecuencia son las de tipo sensibilizante atribuidas al agente antibacteriano. En cuanto a las reacciones ocasionadas por el corticoesteroide se enumeran: elevación de la presión intraocular, con posible desarrollo de glaucoma y en menor riesgo, daño al nervio óptico; formación de catarata subcapsular posterior; Cicatrizaciones prolongadas; Perforaciones del globo ocular cuando es usado en condiciones en que la córnea o esclera están adelgazadas. Las reacciones debidas a la neomicina y polimixina son irritación transitoria. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica en un 5 a 10% de los pacientes, si el tratamiento se prolonga más de una semana. Leyendas especiales: El empleo prolongado de corticoides en aplicación oftálmica es capaz de favorecer la aparición de glaucoma.

Precauciones

Ya que las infecciones en la córnea por hongos son susceptibles a desarrollarse con terapias prolongadas de corticoesteroides, se debe considerar la infección por hongos si llegasen a presentarse ulceraciones corneales recurrentes. Si el medicamento se usa por un tiempo mayor o igual a 10 días, se debe evaluar la presión intraocular con frecuencia. El uso prolongado de agentes antibacterianos tópicos puede incrementar el sobre-crecimiento de microorganismos no susceptibles, tales como hongos.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play