VANBIOTIC

3446 | Laboratorio VITALIS

Descripción

Principio Activo: Vancomicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Vancomicina 500 mg.

Presentación

Vial 500 mg (Reg. San. INVIMA 2009M-0009932).

Indicaciones

La vancomicina está indicada para el tratamiento de las infecciones graves causadas por cepas susceptibles de microorganismos en las condiciones siguientes: Endocarditis: La vancomicina es eficaz sólo o en combinación con un aminoglucósido en el tratamiento de la endocarditis causada por Streptococcus viridans o S. bovis. En la endocarditis causada por enterococos (p. ej., E. faecalis), la vancomicina es eficaz únicamente en combinación con un aminoglucósido. La vancomicina es eficaz para el tratamiento de la endocarditis difteroide. La vancomicina se ha utilizado exitosamente en combinación con rifampicina, un aminoglucósido, o ambos, en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz causada por S. epidermidis o difteroides. Septicemia. Infecciones óseas y de articulaciones. Infecciones de vías respiratorias bajas. Infecciones de piel y tejidos blandos. La vancomicina también puede utilizarse en las siguientes situaciones si el microorganismo probable o demostrado es grampositivo: Pacientes alérgicos a la penicilina: Pacientes que no pueden recibir o que han dejado de responder a otros medicamentos, incluyendo penicilinas o cefalosporinas. Tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la vancomicina que son resistentes a otros medicamentos antimicrobianos. Bajo las circunstancias apropiadas, la vancomicina también está indicada para: Profilaxis de endocarditis: La forma parenteral de la vancomicina puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa relacionada con el uso de antibióticos, producida por C. difficile. La vancomicina no es eficaz por vía oral contra otros tipos de infecciones.

Dosificación

Según criterio médico. Vía de administración:Intravenosa / Infusión I.V. Dosificación: Cuando se administra vancomicina, se recomiendan concentraciones no mayores de 5 mg/ml y velocidad de infusión que no exceda los 10 mg/minuto. En pacientes seleccionados que requieran restricción de líquidos, se puede usar una concentración de hasta 10 mg/ml y una velocidad de infusión no mayor a 10 mg/minuto, pero dichas concentraciones puede aumentar el riesgo de efectos relacionados con la infusión. Adultos: La dosis intravenosa diaria habitual, en pacientes con función renal normal es de 2 g, divididos en dosis de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas. Cada dosis debe administrarse a una velocidad de infusión no mayor de 10 mg/minuto, o en el transcurso de 60 minutos, lo que resulte mayor. Otros factores relacionados con el paciente, tales como edad u obesidad, pueden requerir la modificación de la dosis habitual diaria. Niños: La dosis diaria habitual es de 10 mg/kg por dosis, administrada cada 6 horas. Cada dosis debe administrarse por lo menos en el transcurso de 60 minutos. Lactantes y neonatos: Los neonatos tienen un mayor volumen de distribución y una función renal incompletamente desarrollada; por lo que las dosis recomendadas difieren de las de niños y adultos. Una sugerencia es una dosis inicial de 15 mg/kg seguida por 10 mg/kg cada 12 horas en la primera semana de vida y cada 8 horas de ahí en adelante hasta el mes de edad. Cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos. Otras recomendaciones de dosificación se basan en la edad postnatal o en la edad postconcepción. Un nomograma para dosificar vancomicina en neonatos se ilustra en el cuadro siguiente.


La vigilancia estrecha de las concentraciones séricas de vancomicina es necesaria en estos pacientes. Pacientes con insuficiencia renal y edad avanzada: Es necesario hacer ajustes en la dosis en los pacientes con insuficiencia renal. La creatinina sérica puede ser utilizada para determinar la dosis de vancomicina en esta población de pacientes. En el anciano, la vancomicina tiene una menor depuración y un mayor volumen de distribución. El ajuste de la dosis con base en las concentraciones séricas de vancomicina es recomendable en pacientes ancianos. En los prematuros y en las personas de edad avanzada, tal vez sea necesario reducir la dosis en un grado mayor que el que se esperaba debido a la disminución de la función renal. Las concentraciones séricas de vancomicina deben vigilarse regularmente. El cuadro siguiente correlaciona la depuración de creatinina con la dosis de vancomicina.


El cuadro no es válido para los pacientes funcionalmente anéfricos. A estos pacientes se les debe administrar una dosis inicial de 15 mg/kg de peso corporal para lograr con prontitud concentraciones séricas terapéuticas y la dosis que se requiere para mantener concentraciones estables es de 1.9 mg/kg/24 horas. En los pacientes con marcada insuficiencia renal puede ser más conveniente administrar dosis de mantenimiento individuales de 250 a 1,000 mg, en una dosis cada varios días, en vez de administrarla diario. En los casos de anuria se ha recomendado administrar una dosis de 1g cada 7 a 10 días. Reconstitución:Adicionar 10 mL de agua estéril para inyección, agitar hasta obtener una solución clara y transparente. La solución resultante se puede diluir en 100 mL de cloruro de sodio al 0.9% o dextrosa al 5%.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, adminístrese con precaución a pacientes con disfunción renal o que hayan recibido terapia concomitante con otro agente ototóxico.

Precauciones

Estudios hematológicos y pruebas de función renal: Los pacientes que reciben vancomicina intravenosa deben hacerse estudios hematológicos y pruebas de función renal en forma periódica. Insuficiencia renal:La vancomicina debe emplearse con cautela en pacientes con insuficiencia renal ya que la posibilidad de que se presenten efectos tóxicos es mucho mayor en presencia de concentraciones sanguíneas altas y prolongadas. La dosis de vancomicina debe de ajustarse en pacientes con insuficiencia renal (véase Dosis y vía de administración). Extravasación:La vancomicina es un irritante y la extravasación puede ocasionar necrosis de tejidos. Puede ocurrir tromboflebitis, aunque ésta puede reducirse administrando la infusión lentamente como solución diluida (2.5 a 5 g/l), y alternando los sitios de infusión.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play