Contraindicaciones
Hipersensibilidad al yodo, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular idiopático o secundario, bloqueo aurículo-ventricular, trastornos tiroideos y embarazo. Durante el tratamiento se debe evitar la exposición a los rayos solares.
Reacciones Adversas
Elevación de la creatinina, aumento de las enzimas hepáticas, hipotensión, náusea, vómito, parestesias, alteración de la coordinación, tremor, fibrosis pulmonar, pigmentación azul de la piel, alteración de la función tiroidea. En menor frecuencia se observan arritmias, estreñimiento, dolor abdominal, trastornos visuales, neuropatía óptica, cefalea, insomnio, enrojecimiento, edema, depósitos corneales.
Precauciones
Antes de administrar el medicamento es necesaria la corrección de los iones potasio y magnesio. No debe ser administrado en pacientes con bloqueo sinoauricular, bloqueo aurículo-ventricular u otros trastornos de la conducción, hipotensión severa y falla respiratoria. Debido a que el medicamento produce trastornos tiroideos, se recomiendo la realización de pruebas de función tiroidea regularmente. En terapia a largo plazo se recomienda valorar la función pulmonar y anualmente un examen oftalmológico completo. Embarazo categoría D. Lactancia:no se recomienda su uso.