TENORETIC

3338 | Laboratorio ASTRAZENECA

Descripción

Principio Activo: Atenolol,Clortalidona,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Cada tableta contiene atenolol 100 mg y clortalidona 25 mg.

Presentación

TENORETIC® caja x 14 tabletas Reg. San. No. INVIMA 2010 M-004201-R3.

Indicaciones

Antihipertensivo.

Dosificación

Adultos: Una tableta diaria. La mayoría de los pacientes afectados por la hipertensión mostrarán una respuesta satisfactoria a una sola tableta diaria de TENORETIC®. Con un aumento en la dosis hay muy poca disminución de la presión sanguínea, o ninguna, pero, cuando sea necesario, se le puede agregar otro medicamento antihipertensivo, por ejemplo, un vasodilatador. Pacientes de edad avanzada: Con frecuencia los requisitos de dosificación son inferiores en este grupo de edad. Niños: No se han registrado experiencias pediátricas con TENORETIC® y por esta razón no se recomienda su utilización en la edad infantil. Insuficiencia renal: Se debe ejercer precaución en el uso del medicamento en pacientes con falla renal. La dosis se debe reducir, disminuyendo la frecuencia de su administración (ver Contraindicaciones y Advertencias y Advertencias y precauciones).

Contraindicaciones

Bloqueo cardíaco, asma, insuficiencia cardíaca, hepática y/o renal. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, diabetes mellitus. No debe administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoaminoxidasa. Esclerosis cerebral o enfermedad coronaria avanzada. El TENORETIC® no se debe emplear en pacientes que presenten cualquiera de las condiciones siguientes: hipersensibilidad conocida a cualquiera de los dos componentes; bradicardia; choque cardiogénico; hipotensión; acidosis metabólica; perturbaciones circulatorias arteriales periféricas severas; bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado; síndrome del seno enfermo; feocromocitoma no tratado; falla cardíaca no controlada.

Reacciones Adversas

El TENORETIC® es bien tolerado por los pacientes. En estudios clínicos, los eventos indeseados que se han encontrado son por lo general atribuibles a las acciones farmacológicas de sus componentes. Se informa de los siguientes eventos indeseados, enumerados por sistema corporal, relacionados con el empleo del TENORETIC® o con cualquiera de sus dos componentes: Bioquímicos: hiperuricemia, hiponatremia, (relacionada con la clortalidona), hipokalemia, baja tolerancia a la glucosa (ver Contraindicaciones y advertencias y adevertencias y precauciones). Cardiovasculares: bradicardia; deterioro de la falla cardíaca; hipotensión postural asociable con síncope; se puede aumentar la claudicación intermitente si ya está presente; fenómeno de Raynaud. Sistema nervioso central: confusión; mareos; cambios de temperamento; pesadillas; psicosis y alucinaciones; perturbaciones del sueño del tipo que se observa con otros b-bloqueadores. Gastrointestinales: se ha informado de casos poco frecuentes de resequedad en la boca, perturbaciones gastrointestinales, elevaciones de los niveles de transaminasa, y se han observado casos ocasionales de toxicidad hepática, incluida la colestasis intrahepática y náuseas (relacionadas con la clortalidona). Hematológicos: leucopenia; púrpura; trombocitopenia. Piel y faneras: alopecia; resequedad en los ojos; reacciones psoriasiformes en la piel; erupciones cutáneas. Neurológicos: parestesia. Respiratorios: puede presentarse broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o historial de afecciones asmáticas. Otros: fatiga; se ha observado un aumento de los anticuerpos antinucleares (AAN), aunque no está clara la importancia clínica que esto encierre. Se debe contemplar la posibilidad de descontinuar el TENORETIC® si, de acuerdo con el criterio clínico, el bienestar del paciente se ve afectado adversamente por cualquiera de las reacciones anteriores.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play