PISDENO (ADENOSINA) PISA

4746 | Laboratorio PISA

Descripción

Acción Terapéutica: Antiarrítmicos

Composición

Cada frasco ámpula contiene Adenosina 6 mg, vehículo c.b.p 2 ml.

Presentación

Pisdeno®, caja con 6 frascos ámpula con 6 mg/2ml. Reg. San. No. INVIMA 2011-0012259.

Indicaciones

Reversión rápida a ritmo sinusal normal de taquicardias supraventriculares paroxísticas, incluyendo las asociadas con vías de conducción accesorias (síndrome de Wolff - Parkinson - White). Prevención y manejo del Fenómeno de No-Reflujo en pacientes con Síndromes Coronarios Agudos sometidos a Intervención Coronaria Percutánea (ICP) con angioplastia y/o colocación de stent, para mejorar el flujo coronario y reducir el tamaño del infarto. Indicaciones diagnósticas: Ayuda en el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de complejos anchos o estrechos. Si bien Adenosina no revierte el flutter auricular, la fibrilación auricular o la taquicardia ventricular a ritmo sinusal, el enlentecimiento de la conducción auriculoventricular facilita diagnosticar el estado de la actividad auricular. Aumento de sensibilidad en la respuesta de estudios electrofisiológicos endocavitarios. Determinación y evaluación fisiológica de la Reserva Fraccional de Flujo Miocárdico en presencia de lesiones coronarias intermedias, con el fin de producir hiperemia máxima y definir las conductas y estrategias terapéuticas a seguir.

Dosificación

El paciente debe de ser monitorizado electrocardiográficamente y el fármaco debe ser administrado exclusivamente por un médico que tenga a su alcance equipo de reanimación cardiopulmonar. En caso de presentarse bloqueo auriculoventricular importante, debe ser suspendido el tratamiento. Niños: No existen estudios controlados en pediatría. Los estudios no controlados que han sido publicados demuestran un efecto similar en niños y adultos Las dosis eficaces en niños fluctuaron entre 0.375 y 0.25 mg/kg. Adultos: Dosis inicial: 3 mg administrados en forma de bolo intravenoso (en 2 segundos). Segunda dosis:en caso de que la primera dosis no haya sido suficiente para interrumpir la taquicardia Supraventricular en 1 ó 2 minutos se deben administrar 6 mg en bolo intravenoso. Tercera dosis:en caso de que la segunda dosis no haya interrumpido la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, se deben administrar 12 mg en bolo intravenoso. No se recomienda usar dosis mayores. Ancianos:La dosis es igual a la de los adultos. La posología anterior es útil tanto para diagnóstico como el tratamiento de la taquicardia supraventricular.

Contraindicaciones

La Adenosina está contraindicada en caso de: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Enfermedad del seno (Excepto si el paciente lleva marcapasos), asma, broncopatía obstructiva, arritmias no diagnosticadas, bloqueo de primer o segundo grado, su uso debe ser a corto plazo, medicamento de uso hospitalario.

Reacciones Adversas

Entre los efectos adversos que se reportan con mayor frecuencia se encuentran: disnea, náuseas, sensación de opresión a nivel torácico, rubor facial. Con menor frecuencia se ha reportado intranquilidad, ansiedad, sudoración intensa, hiperventilación, visión borrosa, palpitaciones, bradicardia, dolor torácico, cefalea, vértigo, sabor metálico y dolor en las extremidades. En algunas ocasiones se han presentado bradicardias graves y asistolia en donde la estimulación temporal ha sido necesaria. Se han presentado broncoespasmos en pacientes con asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cuando el ritmo sinusal se restablece se han presentado extrasístoles ventriculares o auriculares, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal, escape ventricular y cierto grado de bloqueo auriculoventricular. Se han reportado algunos casos de trastornos graves del ritmo como taquicardia y fibrilación ventricular.

Precauciones

Por la posibilidad transitoria de aparición de trastornos de la conducción o del ritmo durante la reducción de la taquicardia paroxística supraventricular, la Adenosina debe ser administrada bajo control médico en donde se disponga de medios de reanimación cardiorrespiratoria y bajo control electrocardiográfico.

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play