METFORMINA PISA

4449 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Metformina,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada tableta contiene: Clorhidrato de Metformina 850 mg Excipiente c.b.p. una tableta.

Presentación

Caja con 30 tabletas de 850 mg cada una. Reg. San. INVIMA 2009M-0009377.

Indicaciones

Metformina está indicado en la diabetes mellitus tipo 2 (Diabetes Mellitus no insulino dependiente) que curse con obesidad exógena, en quienes se halla presentado falla primaria y secundaria a la restricción calórica y al ejercicio y/o a la administración de hipoglucemiantes orales. Metformina se toma solo o en combinación con sulfonilureas u otros hipoglucemiantes orales, obteniendo un mejor control glucémico y mejorando la concentración lipídica en los pacientes que responden pobremente al control con dieta o hipoglucemiantes solos. Ya que el mecanismo de acción de Metformina no estimula la liberación de insulina a partir de las células beta del páncreas, puede utilizarse también en combinación con la administración exógena de insulina en aquellos pacientes que no responden al tratamiento con hipoglucemiantes orales. La utilización de la combinación de insulina-Metformina a proporcionado un buen control de la glucemia, disminuyendo los requerimientos de insulina. Existen estudios en los que se ha comprobado que las pacientes con poliquistosis ovárica, también conocida como síndrome de ovarios poliquísticos cursan con resistencia a la insulina, por lo que Metformina también se ha utilizado como parte del tratamiento de esta enfermedad.

Dosificación

La Metformina es un hipoglucemiante oral de la familia de las biguanidas. Se administra por vía oral en el tratamiento de la DMNID a una dosis inicial de 500 mg u 850 mg dos veces al día con o sin alimentos, aumentando gradualmente hasta 3 veces al día sin exceder de 3 g por día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la Metformina o a las biguanidas. Insuficiencia renal (niveles séricos de creatinina mayores de 1.5mg/dl en hombres y de 1.4mg/dl en mujeres). Pacientes con función hepática deteriorada. Intoxicación alcohólica aguda. Estados hipóxicos tales como insuficiencia cardíaca congestiva severa, insuficiencia respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock, lactancia.

Precauciones

La Metformina se ha asociado a un riesgo de acidosis láctica que puede llegar a ser fatal en aquellos pacientes susceptibles que presenten o hayan presentado enfermedad hepática, daño cardíaco, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o con antecedente de acidosis láctica de cualquier índole. Las biguanidas están contraindicadas en pacientes con coma diabético o cetoacidosis, en aquellos pacientes con infección severa, traumatismos o en personas con antecedentes de alcoholismo crónico. Síndrome de malabsorción y anemia megaloblástica por deficiencia de Vitamina B12 y folato. Puede temporalmente retrasar la eliminación de material de contraste yodado parenteral, ya que el uso de estos productos puede causar una alteración aguda de la función renal (ejemplo: urograma I.V. colangiografía I.V. etc.). Así mismo, Metformina, al igual que otros antidiabéticos, no deben utilizarse en pacientes que cursen con hipoglucemia. Los pacientes con diabetes tipo 2 que cursen por situaciones de estrés tales como fiebre, cirugía, traumatismos o infecciones sistémicas pueden requerir la suspensión de los antidiabéticos orales y hacer una transferencia temporal a tratamiento con insulina.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play