NOVUTRAX (CITARABINA) PISA

1109 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Citarabina,
Acción Terapéutica: Antimetabolitos

Composición

Cada frasco ámpula contiene: Citarabina 500 mg. Vehículo cbp 10 ml.

Presentación

Caja con frasco ámpula de 500 mg en 10 ml. Reg. San. INVIMA 2003M-0002721.

Indicaciones

Novutrax® está indicado como tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, leucemia mielocítica aguda, como tratamiento y profilaxis de leucemia meníngea, en el tratamiento de leucemia mielocítica crónica y en linfoma no Hodgkin.

Dosificación

La citarabina puede administrarse por vía intravenosa en administración rápida o por infusión y por vía subcutánea e intratecal. Con esta última no se deben de utilizar diluyentes que contengan conservadores (alcohol bencílico). Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones: Utilizar una cabina de contención biológica durante la reconstitución y dilución de los medicamentos antineoplásicos y el uso de guantes y mascarillas desechables. El uso de una técnica apropiada, el área adecuada y del operador durante la transferencia de recipientes para evitar la contaminación del medicamento. La disposición apropiada y cautelosa de jeringas, agujas, frascos, ámpulas y del medicamento no utilizado. La dosis recomendada es: Leucemia mielocítica aguda: Inducción: 100 a 200 mg por m2 de superficie corporal ó 3 mg por kg de peso al día, por vía intravenosa rápida dividida en dos dosis, o por infusión intravenosa en 24 horas. Mantenimiento: 1 mg por kg de peso una o dos veces por semana por vía subcutánea. Leucemia meníngea:5 a 75 mg por m2 de superficie corporal una vez al día cada 4 días o una vez al día por 4 días. La dosis más comúnmente utilizada es de 30 mg por m2 de superficie corporal una vez cada 4 días hasta que el LCR regrese a la normalidad, por vía intratecal. Otras leucemias y linfomas:En pacientes seleccionados con leucemias y linfomas refractarias se pueden utilizar dosis hasta de 2 a 3 g por m2 de superficie corporal por vía intravenosa en 1 o 2 horas, cada 12 horas durante 2 a 6 días.

Contraindicaciones

Embarazo. Adminístrese con precaución en pacientes con depresión de la médula ósea seguida a radioterapia o terapia con otras drogas antineoplásicas. Durante la terapia de inducción deberá realizarse recuentos diarios de plaquetas y leucocitos, realizar con frecuencia exámenes de la médula ósea después de que los blastos hayan desaparecido de la sangre periférica.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas que se pueden presentar con el uso de citarabina incluyen depresión de la médula ósea manifestada por trombocitopenia, leucopenia y anemia. Por lo general estos trastornos son asintomáticos, pero en ocasiones se puede presentar, fiebre, tos, estertores, sangrado gingival y sangre oculta en heces. También se puede presentar con menor frecuencia neurotoxicidad cerebelar o cerebral, sobre todo cuando se utiliza la citarabina por vía intratecal. La hiperuricemia y la nefropatía por ácido úrico generalmente ocurren con mayor frecuencia durante la fase inicial del tratamiento de leucemias o linfomas como resultado de la rápida destrucción celular. Además, se puede presentar: celulitis, tromboflebitis, reacciones al medicamento (Síndrome AraC) que se manifiesta por dolor óseo, muscular o torácico, malestar general, erupción cutánea, hemorragia del tubo digestivo, anorexia, náuseas, vómitos y alopecia.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play