MIXANDEX (MITOMICINA) PISA

1692 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Mitomicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos oncológicos

Composición

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Mitomicina 5 mg. Excipiente, c.s.

Presentación

Caja con un frasco ámpula con 5 mg. Reg. San. INVIMA 2004M-0003553.

Indicaciones

La Mitomicina está indicada en combinación con otros agentes quimioterapéuticos para el tratamiento paliativo del adenocarcinoma de páncreas o estomago que no han respondido al tratamiento quirúrgico y/o radioterapia. La Mitomicina también se indica para el tratamiento de algunos tumores de cabeza y cuello, de adenocarcinoma de colon o de mama y carcinoma de células escamosas de pulmón, cérvix y de la vesícula biliar avanzado.

Dosificación

La vía de administración de la Mitomicina es intravenosa. Preparación de la solución:Dilúyase previamente con 10 ml de agua inyectable estéril. La Mitomicina se puede reconstituir también con 10 ml de solución glucosada al 5% ó 10 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% lo que nos da una concentración de 0.5 mg/ml. Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones: Utilizar una cabina de contención biológica durante la reconstitución y dilución de los medicamentos antineoplásicos y el uso de guantes y mascarillas desechables. El uso de una técnica apropiada, del área adecuada y del operador durante la transferencia de recipientes para evitar la contaminación del medicamento. La disposición apropiada y cautelosa de jeringas, agujas, frascos, ámpulas y del medicamento no utilizado. La dosis recomendada es: De 10 a 20 mg por m2 de superficie corporal como dosis única repetida cada 6 a 8 semanas. Para el ajuste de las dosis subsecuentes se recomienda la siguiente guía: Nadir de una dosis previa:

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Trombocitopenia. Trastornos de la coagulación por aumento de la hemorragia de cualquier etiología, pacientes con insuficiencia renal preexistente, insuficiencia hepática severa. Durante el tratamiento y por lo menos durante siete semanas siguientes se deben hacer controles hemáticos, no administrar en pacientes cuya creatinina sérica supere el nivel de 1.7mg/100ml.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas que se han presentado con el uso de Mitomicina incluyen: Nefrotoxicidad:La Mitomicina puede causar síndrome hemolítico urémico. Este síndrome es una complicación grave de la quimioterapia y puede aparecer en cualquier momento del tratamiento con Mitomicina ya sea sola o en combinación. Se manifiesta por anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal irreversible. El riesgo de presentar síndrome hemolítico urémico se incrementa cuando se utilizan dosis de 60 mg o más y se puede exacerbar con las transfusiones sanguíneas. También se ha presentado insuficiencia renal sin hemólisis. Mielosupresión:La depresión de la médula ósea se manifiesta principalmente por leucopenia y trombocitopenia y se presenta 3 a 8 semanas después de haber iniciado el tratamiento y por lo general la recuperación ocurre dentro de 10 semanas después de suspender el tratamiento. La duración de la mielosupresión parece ser inversamente relacionada al recuento inicial de leucocitos y plaquetas. La severidad de la depresión de la médula ósea es variable y determinante para ajustar las dosis subsecuentes del medicamento. Neumopatía:Generalmente la incidencia es rara. Ocurre después de varias dosis y puede poner en peligro la vida. Reacciones en piel y mucosas:Se pude presentar estomatitis y alopecia. También se ha reportado celulitis en el sitio de inyección aunque por lo general las reacciones están relacionadas a la extravasación. Se ha presentado ulceración y eritema tardío semanas o meses después de la administración del medicamento. Otras reacciones:Náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En muy raras ocasiones se ha presentado datos de insuficiencia congestiva cardiaca, sobre todo cuando se utiliza la Mitomicina en combinación con otros agentes quimioterapéuticos.

Precauciones

La administración de Mitomicina debe ser bajo la supervisión de personal especializado en el manejo de agentes quimioterapéuticos. La dosis de Mitomicina debe ser ajustada individualmente para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad. La administración de la Mitomicina debe ser cuidadosa para evitar la extravasación ya que esto pudiera causar ulceración y necrosis. Si esto llegara a ocurrir se debe de suspender de inmediato la administración y completar la dosis por otra vena. En algunos casos se requiere de la debridación de la necrosis quirúrgicamente. La Mitomicina no deberá de administrarse por vía intramuscular o subcutánea debido al riesgo de ocasionar necrosis tisular local. La Mitomicina también se ha administrado por vía intraarterial para el tratamiento de algunos tumores. Las dosis subsecuentes de Mitomicina deberá ajustarse de acuerdo a la respuesta hematológica de cada paciente a las dosis previas. Los cursos adicionales de Mitomicina deben de realizarse hasta que los recuentos plaquetarios se encuentren por arriba de 75,000 por mm3 y el de leucocitos por arriba de 3,000 por mm3. Los pacientes que no responden a 2 cursos de tratamiento difícilmente mostrarán respuesta subsecuentemente. El intervalo de tratamiento debe ser de cuando menos 6 semanas debido a que la Mitomicina puede cursar con mielosupresión acumulativa y tardía. La Mitomicina se deberá de suspender inmediatamente si los recuentos plaquetarios o de leucocitos especialmente de granulocitos disminuyen importantemente. Los pacientes que desarrollen trombocitopenia como consecuencia de la administración de mitomicina deben de ser vigilados estrechamente. Los cuidados incluyen inspección regular de los sitios de venopunción, piel y mucosa, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución en la frecuencia de las venopunciones (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath® son recomendables para este fin). Asimismo, estos pacientes deben evitar el uso de alcohol o antiinflamatorios no esteroideos por el riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal. Los pacientes que desarrollen leucopenia deben ser observados cuidadosamente para descartar oportunamente signos de infección. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre se debe iniciar antibioticoterapia empíricamente hasta obtener los resultados de los cultivos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play