VELCADE PARA INYECCION - JANSSEN

1833 | Laboratorio JANSSEN-CILAG

Descripción

Principio Activo: Bortezomib,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

VELCADE® (bortezomib) para inyección es un agente antineoplásico disponible exclusivamente para inyección intravenosa (IV) o subcutánea (SC). Cada frasco ampolla de dosis única contiene 3,5 mg de bortezomib en la forma de un polvo liofilizado estéril.

Presentación

Vial de 10 mL, contenido en un empaque blíster transparente. Un frasco contiene 3,5 mg de bortezomib (Reg. INVIMA No. 2005M-0004218).

Indicaciones

VELCADE® (bortezomib) para inyección está indicado como parte de terapia combinada para el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes que previamente no han recibido tratamiento. VELCADE® (bortezomib) para inyección está indicado en el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes que han recibido cuando menos una terapia previa. VELCADE® (bortezomib) para inyección está indicado en el tratamiento de linfoma de células del manto en pacientes que han recibido cuando menos una terapia previa.

Dosificación

VELCADE® debe ser administrado en forma de inyección intravenosa (a una concentración de 1mg/mL) en bolo, entre 3 a 5 segundos o subcutánea (a concentración de 2.5 mg/mL). Debido a que cada vía de administración requiere una concentración reconstituida diferente, debe tenerse precaución cuando se calcula el volumen que debe ser administrado. Por lo menos 72 horas deben pasar entre dosis consecutivas de VELCADE®. VELCADE® es exclusivo para uso intravenoso o subcutáneo. La administración intratecal ha resultado mortal. Monoterapia: Dosificación recomendada:La dosis recomendada de VELCADE® es de 1,3 mg/m2/dosis administrada en forma de inyección intravenosa en bolo, entre 3 a 5 segundos, dos veces a la semana durante dos semanas (días 1, 4, 8, y 11) seguida de un periodo de descanso de 10 días (días 12 a 21). Para terapia extendida de más de 8 ciclos se puede administrar VELCADE® en el esquema estándar o en el esquema de mantenimiento de una vez a la semana durante 4 semanas (días 1, 8, 15 y 22) seguido de un periodo de descanso de 13 días (días 23 a 35). Al menos 72 horas deben pasar entre las dosis consecutivas de VELCADE®. Modificación de la dosis y reiniciación de la terapia:La terapia con VELCADE® debe suspenderse al comienzo de cualquier toxicidad no hematológica grado 3 o hematológica grado 4 excluida la neuropatía, como se discute más adelante (ver Advertencias especiales y precauciones para el uso). Una vez que los síntomas de toxicidad se han resuelto, la terapia con VELCADE® se puede reiniciar con una dosis reducida un 25% (1,3 mg/m2/dosis se reduce a 1,0 mg/m2/dosis; 1,0 mg/m2/dosis se reduce a 0,7 mg/m2/dosis). La siguiente tabla contiene las modificaciones recomendadas de la dosificación para el manejo de pacientes que experimentan dolor neuropático o neuropatía sensitiva periférica relacionada con VELCADE® (Tabla 1). Los pacientes que tienen una neuropatía grave preexistente deben ser tratados con VELCADE® únicamente después de realizarles una valoración cuidadosa del balance riesgo/beneficio.


Administración:VELCADE® se administra en inyección IV o SC. Cuando se administra IV, VELCADE® se administra en bolo en 3 a 5 segundos a través de un catéter venoso periférico o central seguido de una enjuague de solución de cloruro de sodio 0,9% para inyección. Para administración subcutánea la solución reconstituida es inyectada en los muslos (derecho o izquierdo) o abdomen (derecha o izquierda). El sitio de inyección debe rotarse para inyecciones sucesivas. Si ocurren reacciones en el sitio de la inyección después de la inyección subcutánea de VELCADE®, una solución menos concentrada de VELCADE® (1 mg/mL en lugar de 2.5 mg/mL) puede ser administrada subcutánea o cambiar a inyección IV. Terapia combinada: Dosificación recomendada en combinación con melfalan y prednisona:VELCADE® (bortezomib) para inyección se administra como una segunda inyección en bolo IV en 3-5 segundos en combinación con melfalán oral y prednisona oral durante mueve ciclos de 6 semanas de tratamiento como se muestra en la Tabla 2. En los ciclos 1-4, VELCADE® se administra dos veces a la semana (días 1, 4, 8, 11, 22, 25, 29 y 32). En los ciclos 5-9, VELCADE® se administra una vez a la semana (días 1, 8, 22 y 29).



Pautas de manejo de las dosis para terapia combinada con melfalán y prednisona: Modificación de la dosis y reiniciación de la terapia cuando VELCADE® se administra en combinación con melfalán y prednisona: Antes de iniciar un nuevo ciclo de terapia: El recuento de plaquetas debe estar ? 70 x 109/L y el ANC debe estar ? 1,0 x 109/L. Las toxicidades no hematológicas debe haberse resuelto hasta grado 1 o condiciones iniciales.


Si desea información adicional sobre melfalán y prednisona, véase la información para prescribir del fabricante. Dosis recomendada para pacientes con mieloma múltiple sin tratar previamente quienes son elegibles para transplante de células madre. La dosis de inicio recomendada de VELCADE en combinación con otros productos medicinales utilizados para el tratamiento de mieloma múltiple es de 1.3 mg/m2 administrada dos veces por semana los días 1, 4, 8 y 11, seguido por un periodo de descanso de 10 a 18 días, lo cual se considera un ciclo de tratamiento. Se deben administrar de tres a seis ciclos. Deben transcurrir al menos 72 horas entre dosis consecutivas de VELCADE Para conocer las instrucciones de dosificación para otros productos medicinales combinados con VELCADE, consulte la información de prescripción del fabricante. Poblaciones especiales: Pacientes con insuficiencia renal:La farmacocinética de VELCADE® no está bajo la influencia del grado de deterioro de la función renal. En consecuencia, no es necesario hacer ajustes de la dosificación de VELCADE® en pacientes con insuficiencia renal. Dado que la diálisis puede reducir las concentraciones de VELCADE®, el fármaco debe ser administrado después del procedimiento de diálisis (ver Propiedades farmacocinéticas). Pacientes con insuficiencia hepática:Pacientes con ligera insuficiencia hepática no requieren iniciar con ajustes de dosis y deben de ser tratados con la dosis recomendada de VELCADE®. Para pacientes con insuficiencia moderada a severa, consultar la Tabla 4 abajo descrita, (ver Propiedades farmacocinéticas).


Niños (de 2 a 16 años):No se ha demostrado ni la seguridad ni la eficacia de VELCADE® para los niños.

Contraindicaciones

VELCADE® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al bortezomib, el boro o el manitol.

Reacciones Adversas

Resumen de estudios clínicos con VELCADE® IV en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario: Se evaluaron la seguridad y la eficacia del VELCADE® en 3 estudios realizados con la dosis recomendada de 1,3 mg/m2. Se incluyeron un estudio de fase 3 aleatorio, comparativo frente a dexametasona en 669 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que habían recibido 1-3 líneas de terapia previamente (M34101-039); un estudio de rama única de fase 2, a rótulo abierto y multicéntrico en 202 pacientes que habían recibido cuando menos 2 terapias previas y demostrado avance de la enfermedad en su terapia más reciente (M34100-025); y un estudio clínico de fase 2 de dosis-respuesta en pacientes con mieloma múltiple que había presentado avance o recaída con la terapia de primera línea con VELCADE® 1,0 mg/m2 o 1,3 mg/m2 (M34100-024) o después de la misma.


Resumen de estudios clínicos de VELCADE® IV vs. SC en pacientes con mieloma múltiple en recaída: La seguridad y eficacia fueron evaluadas en un estudio fase 3 a una dosis recomendada de 1.3 mg/m2. Este fue un estudio randomizado, comparativo de VELCADE® IV vs. SC en 22 pacientes con mieloma múltiple en recaída.


Aunque los datos generales en la tabla de seguridad fueron similares para los grupos tratados IV y SC, la siguiente tabla destaca las diferencias mayores al 10% en la incidencia global de reacciones adversas entre las dos vías de tratamiento.


Los pacientes que recibieron VELCADE® por vía subcutánea tuvieron una incidencia menor del 13% de reacciones adversas a los medicamentos, toxicidad grado 3 o mayor, en comparación con los que recibieron el medicamento por vía intravenosa (57% vs. 70% respectivamente) y una incidencia menor del 5% de interrupción del tratamiento con VELCADE® (22% vs. 27%). La incidencia global de diarrea (24% en el grupo SC frente a 36% en el grupo IV), dolor abdominal y gastrointestinal (6% en el grupo SC frente a 19% en el grupo IV), astenia (27% para el brazo SC vs. 39% para el brazo IV), infecciones del tracto respiratorio (14% del brazo SC vs. 26% del brazo IV) y la neuropatía periférica (NP) (38% del brazo SC vs. 53% del brazo IV) fueron del 12 al 15% menores en el grupo SC que en el grupo de la vía intravenosa. Además, la incidencia de las neuropatías periféricas que eran del grado 3 o mayor en toxicidad fue 10% menor (6% en SC vs. 16% para el grupo IV), y la tasa de interrupción debido a las neuropatías periféricas fue 8% menor en el grupo por vía subcutánea (5%) en comparación con el grupo por vía IV (12%). Seis por ciento de los pacientes fueron reportados que tenían una reacción adversa local por la administración subcutánea, generalmente enrojecimiento. Solo 2 sujetos (1%) reportaron que tenían severas reacciones. Estas reacciones locales fueron un caso de prurito y uno de enrojecimiento. Estas reacciones rara vez llevaron a modificaciones de la dosis y todo fue resuelto en un promedio de 6 días. Resumen de estudios clínicos en pacientes con mieloma múltiple previamente no tratado: La siguiente Tabla describe datos de seguridad de 340 pacientes con mieloma múltiple previamente no tratado que recibieron VELCADE® (1,3 mg/m2) en combinación con melfalán (9 mg/m2) y prednisona (60 mg/m2) en un estudio prospectivo de fase 3.


Reactivación del virus del Herpes zóster:Los médicos deberán considerar usar un antiviral profilácticamente en pacientes que están siendo tratados con VELCADE®. En el estudio de fase 3 en pacientes con mieloma múltiple previamente no tratado, la incidencia global de reactivación del herpes zóster fue más frecuente en pacientes tratados con VcMP comparados con los tratados con MP (14% vs 4% respectivamente). Se administró profilácticamente antivirales al 26% de los pacientes en el brazo VcMP. La incidencia de herpes zóster entre el grupo de pacientes tratados con VcMP y que no recibieron el antiviral profilácticamente fue del 17%, comparado con el 3% de los pacientes que si recibieron antivirales profilácticos. En la siguiente tabla se describen las reacciones adversas de fármacos consideradas por la Compañía que tienen al menos una posible relación causa-efecto al VELCADE® de pacientes que recibieron VELCADE® IV (1.3 mg/m2). Se trataron 410 pacientes con VELCADE® en combinación con doxorrubicina y dexametasona en comparación con 411 pacientes tratados con vincristina, doxorrubicina y dexametasona en el Estudio MMY-3003, 239 fueron tratados con VELCADE® en combinación dexametasona solamente en comparación con 239 pacientes tratados con vincristina, doxorrubicina y dexametasona en el Estudio IFM 2005-01, y 130 fueron tratados con VELCADE® en combinación con talidomida y dexametasona en comparación con 126 pacientes tratados con talidomida y dexametasona en el Estudio MMY-3010. Para estos tres estudios realizados en el escenario de transplante (MMY3003, IFM2005-01, MMY3010), en la tabla solamente se consideraron las reacciones adversas durante la fase de inducción del tratamiento.


Los pacientes con linfoma de células del manto: De datos de seguridad para los pacientes con linfoma de células del manto fueron evaluados en un estudio de fase 2, que incluyó 155 pacientes tratados con VELCADE® a la dosis recomendada de 1,3 mg/m2. El perfil de seguridad de VELCADE® en estos pacientes fue similar a la observada en pacientes con mieloma múltiple. Notables diferencias entre las dos poblaciones de pacientes, fueron reportadas trombocitopenia, neutropenia, anemia, náuseas, vómitos y fiebre con mayor frecuencia en los pacientes con mieloma múltiple que en aquellos con linfoma de células del manto, mientras que la neuropatía periférica, erupción y prurito fueron mayores entre los pacientes con linfoma de células del manto en comparación con pacientes con mieloma múltiple. Experiencia poscomercialización:Las reacciones medicamentosas adversas clínicamente significativas se enumeran aquí si no han sido informadas arriba. Las frecuencias que se dan a continuación reflejan las tasas de informe de las reacciones medicamentosas adversas de la experiencia mundial posterior al mercadeo con VELCADE®. Las frecuencias que se dan a continuación reflejan las tasas de informe y no es posible hacer estimativos precisos de incidencia. Las reacciones medicamentosas adversas se clasifican por orden de frecuencia, siguiendo esta convención: Muy frecuente ( >1/10), frecuente ( >1/100 y < 1/10), poco frecuente ( >1/1000 y < 1/100), infrecuente ( >1/10,000 y < 1/1000), muy infrecuente ( < 1/10,000, incluye informes aislados).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play