Dosificación
Terapia como único agente en adultos y niños:Las dosis y esquemas típicos son: 50-100 mg/mL como una única infusión IV cada 3 a 4 semanas por 6 a 8 horas; o infusión IV lenta de 15-20 mg/ml por 5 días, cada 3 a 4 semanas. La dosificación debiera reducirse en pacientes con depresión de la médula ósea. Con el fin de reducir los peligros microbiológicos se recomienda que la próxima dilución se efectúe inmediatamente antes de usar y se comience la infusión tan pronto como sea practicable luego de la preparación de la mezcla. La infusión debe completarse dentro de las 24 horas de preparación y el residuo debe ser desechado. Terapia de combinación:Cisplatino se utiliza comúnmente en terapia de combinación con otros agentes citotóxicos. Producto de uso exclusivo por el especialista.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento o a los compuestos que tienen platino, daño renal o auditivo, depresión de la médula ósea, embarazo. Durante el tratamiento deben realizarse análisis periódicos de la función sanguínea.
Reacciones Adversas
Desórdenes: del sistema hematológico y linfático, del sistema inmune, del metabolismo y la nutrición, del sistema nervioso central, oculares, del oído y laberinto, cardiacos, respiratorios, torácicos y mediastinales, urinario y mamarios. Cisplatino produce nefrotoxicidad acumulativa que puede potenciarse por antibióticos aminoglucósidos. Es necesario determinar la creatinina sérica, BUN, aclaramiento de creatinina, así como los niveles de magnesio, potasio y calcio antes de iniciar la terapia y previamente a cada ciclo. A las dosis recomendadas, cisplatino no debe administrarse con una frecuencia superior a la de una vez cada 3 a 4 semanas. La ototoxicidad es significativa, pudiendo ser más acusada en niños. Se manifiesta por tinnitus y/o pérdida de las frecuencias auditivas elevadas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, deben realizarse pruebas audiométricas antes y durante el tratamiento. Se han comunicado reacciones anafilácticas con cisplatino, que incluyen edema facial, broncoconstricción, taquicardia e hipotensión. Estas reacciones aparecieron a los pocos minutos de la administración, en pacientes previamente expuestos a cisplatino, y se han utilizado para su tratamiento adrenalina, corticosteroides y antihistamínicos.