HALOPERIDOL PISA

4796 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Haloperidol,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Cada ampolleta contiene: Haloperidol 5 mg, vehículo cbp 1 ml.

Presentación

Haloperidol® 5 mg/1ml: Caja con 6 ampolletas de 1ml (5mg/ml). Reg. San. INVIMA 2005M-0005039.

Indicaciones

Antipsicótico, neuroléptico. Haloperidol® está indicado como antipsicótico y neuroléptico para el tratamiento de las alteraciones psiquiátricas o psicóticas graves, caracterizadas por agitación y trastornos del raciocinio, esquizofrenia, manías, en el síndrome de Tourette, ansiedad severa, tics y en el hipo intratable. Haloperidol® también se indica como tratamiento en el Autismo infantil y en la corea de Huntington, para disminuir los movimientos coreiformes de la enfermedad.

Dosificación

La vía de administración de Haloperidol® es intramuscular o intravenosa. Las dosis recomendadas son solo aproximaciones por lo que siempre se debe tratar individualmente a cada paciente ajustando está a la respuesta de cada uno. Esto implica generalmente un aumento de la dosis en la fase aguda y una disminución gradual en la fase de mantenimiento para poder determinar la dosis mínima efectiva. Adultos: Como agente neuroléptico: Fase aguda; Episodios agudos de esquizofrenia delirium tremens, paranoia, paranoia aguda, confusión aguda y psicosis de Korsakoff se recomienda una dosis de 5-10 mg IV o IM cada hora hasta lograr el control del síntoma hasta un máximo de 60 mg/día. Como agente anti-agitación psicomotora: Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos de la personalidad, alteraciones de la conducta y carácter, movimientos coréicos: de 5 a 10 mg I.V. ó I.M. Como adyuvante en el dolor crónico: Dosis recomendada de 0.5 a 1 mg oral tres veces al día, se puede ajustar en caso necesario. Como antiemético:Vómito central inducido; 5 mg I.V. ó I.M. Profilaxis de vómito postquirúrgico; 2.5-5 mg I.V. ó I.M. al final de la cirugía. En pacientes ancianos: Se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis sugerida para adultos y ajustarse de acuerdo a los resultados. En Niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal vía oral, 3 veces al día, ajustar si es necesario.

Contraindicaciones

Haloperidol® se contraindica en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en aquellos pacientes con alcoholismo activo ya que puede provocar estados comatosos y depresión del SNC, en lesión de los ganglios basales, en pacientes con enfermedades cardiovasculares severas (especialmente angina), en pacientes pediátricos menores de 3 años y en aquellos con daño renal.

Reacciones Adversas

No se han reportado casos graves con el uso de Haloperidol® a dosis terapéuticas más sin embargo los efectos neurológicos son los más comunes: Síntomas extrapiramidales:Temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia y distonía aguda. Disquinesia tardía:Al igual que con el uso de otros antipsicóticos, esta puede aparecer en algunos pacientes que se encuentran bajo tratamiento a largo plazo o después de suspender el mismo. Síndrome neuroléptico maligno:Este síndrome se caracteriza por hipertermia (comúnmente el signo más temprano), rigidez muscular generalizada y conciencia alterada. Se han reportado otros efectos como son: náuseas, vómito, pérdida del apetito, cefalea, depresión, sedación, confusión, agitación, vértigo, mareo, insomnio, convulsiones tipo gran mal, alteraciones menstruales, hiperprolactinemia, hipoglicemia (en pacientes diabéticos), taquicardia e hipotensión ocasionales. Se puede llegar a presentar un ligero cuadro de sedación o trastorno en el estado de alerta con dosis altas y al inicio del tratamiento de Haloperidol PiSA, se recomienda que los pacientes que están tomando este medicamento no manejen automóviles ni operen maquinaria de precisión.

Precauciones

Haloperidol® se debe de utilizar con precaución en pacientes con daño hepático, ancianos, pacientes con glaucoma o predisposición a él (puede agravarse), con hipotiroidismo o tirotoxicósis puede causar reacciones extrapiramidales severas, enfermedad de Parkinson (puede potencializarse), insuficiencia pulmonar como asma, enfisema o infección aguda y en pacientes con epilepsia activa.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play