ISAVIR (ACICLOVIR) PISA

2389 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Aciclovir,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

El frasco ámpula con liofilizado contiene: Aciclovir sódico equivalente a 250 mg. de Aciclovir. Diluyente recomendado: Agua inyectable 10 ml.

Presentación

Caja con 5 frascos ámpula con 250 mg. Reg. San. INVIMA 2003M-0002735.

Indicaciones

Isavir® está indicado en el tratamiento de infecciones por herpes simple, incluyendo las neonatales y en infecciones por Varicella-zoster. Como profiláctico está indicado en pacientes inmunocomprometidos y en la profilaxis de la infección por citomegalovirus en pacientes con trasplante de médula ósea.

Dosificación

Isavir® deberá ser administrado vía intravenosa por infusión. Adultos:En pacientes con infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por Varicela zoster se calcula a razón de 5 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. En pacientes inmunocomprometidos con infecciones por Varicela zoster o con en cefalitis herpética se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas cuando está conservada la función renal. Niños:Para niños entre 3 meses y 12 años de edad se calcula tomando como base el área de superficie corporal: En infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por Varicela zoster se administran dosis de 250 mg por metro cuadrado de superficie corporal, cada 8 horas. En niños inmunodeprimidos con encefalitis herpética o infecciones por Varicela zoster se administran 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal, si se encuentra conservada la función renal. En los casos en que existe insuficiencia renal se debe realizar un ajuste en la dosis de acuerdo al grado de insuficiencia. Para la profilaxis de la infección por citomegalovirus en niños con transplante de médula ósea que hayan sobrepasado la edad de dos años, puede usarse la dosis del adulto, aunque se tienen datos limitados al respecto.


Neonatos:La dosis para neonatos se calcula tomando como base el peso corporal. En infecciones por herpes simple se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. La duración del tratamiento usualmente es de 5 días, sin embargo, se deberá basar en la respuesta a la terapia, la condición general del paciente y la enfermedad a tratar, debido a que la encefalitis herpética y las infecciones neonatales por herpes simple requieren generalmente de 10 días de tratamiento. Reconstitución:El frasco ámpula con 250 mg deberá ser reconstituido con 10 ml. de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9% de forma que se obtengan 25 mg de Aciclovir por mililitro. Una vez agregado el líquido para reconstituir, se deberá agitar suavemente el frasco ámpula hasta lograr la total disolución. Una vez reconstituida la solución de Aciclovir, ésta tiene un pH aproximado de 11. Cada frasco ámpula proporciona aproximadamente 26 mg de sodio. Forma de administración:La aplicación debe ser por infusión intravenosa lenta en un periodo de una hora, pudiendo hacerlo mediante una bomba de infusión de velocidad controlada. La solución puede ser diluida aún más para administrarse por infusión, debiendo cerciorarse que se ha mezclado perfectamente ISAVIR en toda la solución. Es recomendable que en el caso de los neonatos, el volumen de infusión se mantenga al mínimo, por lo que se recomienda utilizar 4 ml. de la solución reconstituida (100 mg de Aciclovir), agregándolos a 20 ml. del líquido de infusión y aplicado a la dosis calculada. En la profilaxis de infección de citomegalovirus en pacientes con trasplante de médula ósea se recomienda que la administración inicie 5 días antes del trasplante de la médula y 30 días después. Soluciones compatibles: Las siguientes soluciones resultan compatibles con Isavir®: Solución de cloruro de sodio al 0.45% ó 0.9%. Solución de cloruro de sodio al 0.45% y glucosa al 2.5%. Solución de Hartmann. En caso de aparecer turbidez o cristalizaciones en la solución antes o durante la administración, la preparación deberá ser desechada.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Aciclovir, adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones Adversas

Localmente puede aparecer flebitis manifestada por dolor, eritema y edema en el sitio de aplicación. Algunas reacciones neurológicas reversibles que han llegado a reportarse son somnolencia, temblores, psicosis, alucinaciones, confusión y coma. También se han reportado náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y fiebre. Pueden presentarse anemia, trombocitopenia y leucopenia. Ocasionalmente puede aparecer precipitación de Aciclovir en los túbulos renales.

Precauciones

Los pacientes con insuficiencia renal requieren un ajuste en la dosis de Aciclovir. Isavir® en solución inyectable deberá ser aplicado únicamente por vía intravenosa y previa dilución (nunca en forma de bolo).

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play