PROPRANOLOL CLORHIDRATO

1124 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Propanolol,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Propranolol clorhidrato 40 mg.

Presentación

Caja por 20 Tabletas. R.S. INVIMA 2006 M-0005732. PROPRANOLOL CLORHIDRATOGENFARTabletas 80mgAntianginoso. Antiarrítmico. Antihipertensivo.

Indicaciones

Antianginoso, antiarrítmico, antihipertensor, profilaxis de la migraña. Coadyuvante en la profilaxis para disminuir la morbilidad post infarto del miocardio.

Contraindicaciones

Asma bronquial o broncoespasmo, hipoglicemia, acidosis metabólica, bradicardia sinusal o bloqueo cardiaco parcial, embarazo, lactancia, insuficiencia cardiaca incipiente o manifiesta, a menos que el paciente haya sido previamente digitalizado. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.

Reacciones Adversas

Cardiovascular: bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural, síncope; extremidades frías. En pacientes susceptibles: precipitación de bloqueo cardiaco, exacerbación de la claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud. Sistema nervioso central: confusión, mareos, cambios del ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones, alteraciones del sueño. Endocrinológicas: hipoglucemia en neonatos, niños, pacientes de edad avanzada, pacientes en hemodiálisis, pacientes con terapia diabética concomitante, pacientes en ayuno prolongado, pacientes con enfermedad hepática crónica. Gastrointestinales: alteraciones gastrointestinales. Hematológicas: púrpura, trombocitopenia. Tegumentarias: alopecia, ojos secos, reacciones psoriasiformes de la piel, exacerbación de la psoriasis, eritema de la piel. Neurológicas: parestesia. Respiratorias: se puede presentar broncoespasmo en pacientes con asma bronquial.

Precauciones

El Propranolol como otros b-Bloqueadores: aunque está contraindicado en insuficiencia cardiaca no controlada, puede ser utilizado en pacientes cuyos signos de insuficiencia cardiaca han sido controlados. Se debe tener precaución en pacientes cuya reserva cardiaca es pobre. Aunque está contraindicado en pacientes con alteraciones de insuficiencia arterial periférica, puede también agravar las alteraciones menos severas de insuficiencia arterial circulatoria. Debido a su efecto negativo en el tiempo de conducción, se debe tener precaución si se proporciona a pacientes con bloqueo cardiaco de primer grado. Puede encubrir/modificar los signos y síntomas de la hipoglucemia (especialmente la taquicardia). El Propranolol ocasionalmente causa hipoglucemia, aún en pacientes no diabéticos por ejemplo, neonatos, infantes, niños, pacientes de edad avanzada, pacientes en hemodiálisis o pacientes que sufren de enfermedad crónica del hígado así como pacientes que sufren de sobredosis. La hipoglucemia severa asociada con Propranolol ha presentado en raras ocasiones convulsiones y/o coma en pacientes aislados. Debe tenerse precaución con el uso concurrente de Propranolol y la terapia hipoglucémica en pacientes diabéticos. El propranolol puede prolongar la respuesta hipoglucémica a la insulina. Puede enmascarar los signos de tirotoxicosis. Reducirá la frecuencia cardiaca como resultado de su acción farmacológica. En raras circunstancias, cuando un paciente tratado desarrolle síntomas que puedan ser atribuibles a una baja frecuencia cardiaca, la dosis puede ser reducida. No debe ser descontinuado abruptamente en pacientes que sufran de cardiopatía isquémica. Se sustituirá con una dosificación equivalente de otro b-Bloqueador o se suspenderá en forma gradual la dosificación de Propranolol. Los pacientes con historia de reacción anafiláctica a una variedad de alérgenos, pueden tener una reacción más severa después de repetidas exposiciones. Dichos pacientes pueden no responder a las dosis usuales de adrenalina empleadas para tratar las reacciones alérgicas. El Propranolol debe ser utilizado con precaución en pacientes con cirrosis descompensada. En pacientes con insuficiencia renal o hepática debe tenerse cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento. En pacientes con hipertensión portal, la función hepática puede deteriorarse y se puede presentar encefalopatía hepática. Han existido reportes sugiriendo que el tratamiento con Propranolol puede incrementar el riesgo de desarrollar encefalopatía hepática.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play