Presentación
RANITIDINA MK® 150 mg, caja por 10 y 30 tabletas de 150 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-008192-R2). RANITIDINA MK® 300 mg, caja por 10 tabletas de 300 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-011075-R2).
Dosificación
Para el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal se deben administrar 150 mg, 2 veces al día, o 300 mg como dosis única al acostarse por periodos de 4 a 8 semanas.
Reacciones Adversas
Durante los estudios clínicos realizados con ranitidina y los reportes de eventos adversos de pacientes, se ha documentado: cefalea, vértigo, constipación, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, pancreatitis, rash cutáneo, dermatitis de contacto, alopecia, fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, broncoespasmo e hipotensión), fiebre, shock anafiláctico, neutropenia, anemia hemolítica, anemia aplásica, hipoplasia medular, trombocitopenia, agranulocitosis, elevación de las aminotransferasas, hepatitis reversible, colestasis, bradicardia e hipotensión (estas dos últimas asociadas a su uso intravenoso), hiperprolactinemia (asociada a grandes bolos de ranitidina intravenoso), dolor torácico, bloqueo atrioventricular, contracciones ventriculares prematuras, malestar, mareo, somnolencia, depresión, alucinaciones, insomnio, distonía, agitación, visión borrosa, artralgias.
Precauciones
Como otros antagonistas de H2 de la histamina, puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico, por lo que se recomienda, cuando se diagnostique una úlcera gástrica, excluir la posibilidad de malignidad antes de iniciar la terapia. En pacientes con insuficiencia renal grave, los niveles plasmáticos se aumentan y prolongan, por lo que es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia hepática se recomienda un control periódico con pruebas de funcionamiento hepático. Puede incrementar el riesgo de padecer estrongiloidiasis, especialmente en pacientes inmunosuprimidos. Evite su uso en pacientes con antecedentes de porfiria aguda, se han obtenido reportes de precipitación de esta patología con el uso de ranitidina. El fumar está asociado con una elevada tasa de recaídas de úlcera duodenal, se debe recomendar a estos pacientes dejar de fumar.