Composición
Cada Comprimido recubierto contiene: Amoxicilina (como Amoxicilina Trihidrato) 875 mg, Sulbactam (como Pivoxil Sulbactam) 125 mg, Cada mL de Suspensión preparada contiene: Amoxicilina (como Amoxicilina Trihidrato) 200 mg; Sulbactam (como Pivoxil Sulbactam) 50 mg.
Presentación
TRIFAMOX® IBL DÚO Comprimidos, Caja por 14 y 21 comprimidos recubiertos (Reg. San. INVIMA 2005M-0004136). TRIFAMOX® IBL DÚO Suspensión, envases con polvo para preparar suspensión por 30 mL y 60 mL, con jeringa dosificadora (Reg. San. INVIMA 2005M-0004127).
Indicaciones
TRIFAMOX® IBL DÚO está indicado en procesos infecciosos por gérmenes sensibles, por ejemplo: Infecciones del tracto respiratorio inferior: causadas por cepas de Haemophilus influenzaey Moraxella(Branhamella) catarrhalisproductoras de betalactamasas. Otitis media: causada por cepas de Haemophilus influenzaey Moraxella(branhamella) catarrhalisproductoras de betalactamasas. Sinusitis: causada por cepas de Haemophilus influenzaey Moraxella(Branhamella) catarrhalisproductoras de betalactamasas. Infecciones de la piel y faneras: causadas por cepas productoras de betalactamasas de Staphylococcus aureus, Enterococcusspp y Klebsiellaspp. Infecciones del tracto urinario: causadas por cepas productoras de betalactamasas de Escherichia coli, Klebsiellaspp y Enterobacter spp.Infecciones ginecológicas y obstétricas. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones del tracto digestivo.
Dosificación
Comprimidos: la dosis se adaptará según criterio médico al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación para adultos y niños mayores de 12 años se aconseja: 1 comprimido recubierto de TRIFAMOX® IBL DÚO cada 12 horas. En pacientes con insuficiencia renal deberá ampliarse el intervalo entre las dosis, de acuerdo con los niveles séricos de creatinina. Modo de administración: ingerir el comprimido recubierto con un poco de agua o jugo de frutas, al comienzo de una comida liviana. Suspensión:Modo de administración: cada 5 mL de suspensión oral preparada contiene 1.000 mg de Amoxicilina y 250 mg de Sulbactam. La dosis se adaptará según el criterio médico al cuadro clínico del paciente y tomando como base el contenido de Amoxicilina del producto. El rango de dosis habitual oscila, según el tipo y gravedad del proceso infeccioso, entre 40 y 100 mg/Kg de peso/día. En patologías especiales como la otitis media aguda, algunos especialistas utilizan hasta 150 mg/Kg/día de Amoxicilina. Con TRIFAMOX® IBL DÚO estas dosis pueden administrarse en dos tomas diarias (una cada 12 horas).TRIFAMOX® IBL DÚO debe administrarse como mínimo durante 2 o 3 días adicionales completos, después de que el cuadro clínico haya cedido totalmente. En las infecciones causadas por estreptococos del grupo beta-hemolítico el tratamiento mínimo recomendado es de 10 días consecutivos, a efectos de prevenir glomerulonefritis o la aparición de fiebre reumática.
Pacientes con insuficiencia renal:los pacientes con deterioro de la función renal normalmente no requieren una reducción de la dosis excepto, cuando esta insuficiencia es severa, en cuyo caso puede seguirse el siguiente esquema de orientación: para el caso de pacientes con insuficiencia renal en diálisis, y cuando la dosis de TRIFAMOX® IBL DÚO se superponga o esté muy cerca en el tiempo a la diálisis, se recomienda su administración luego de la misma.
Forma de preparación - Modo de administración:1. Para facilitar la preparación, primero agitar el frasco liberando el polvo del fondo y paredes, luego agregar agua hasta el nivel indicado por la flecha. 2. Agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión uniforme y completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel indicado por la flecha. 3. Una vez preparada la suspensión, retirar la tapa y colocar el adaptador. 4. Introduzca la jeringa dosificadora en el orificio del adaptador. Vuelque el frasco hacia abajo. Cargue la jeringa dosificadora hasta el volumen indicado por el médico. Escala Graduada de 0,1 a 5 mL. 5. Administrar directamente con la jeringa dosificadora. Luego de cargar la cantidad indicada, se puede colocar el tapón de la jeringa dosificadora y conservar en la nevera o refrigerado hasta su uso. 6. Lavar la jeringa dosificadora luego de administrar cada dosis. Repetir la administración de la suspensión las veces que su médico le haya indicado. 7. Una vez utilizada la jeringa dosificadora, colocar el tapón protector. 8. Tapar nuevamente el frasco, luego de cargar las dosis. La suspensión necesita conservarse en la nevera. Agitar antes de cada administración: Nota: una vez preparada la suspensión, debe mantenerse en nevera teniendo en esas condiciones un período de validez de 10 días. Modo de administración:ingerir la cantidad señalada por el médico, al comienzo de una comida liviana.
Contraindicaciones
Antecedentes de alergia a las penicilinas y/o cefalosporinas. El balance riesgo-beneficio deberá ser cuidadosamente evaluado en pacientes con: Historia de enfermedades gastrointestinales, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a un antibiótico. Mononucleosis infecciosa (ya que existe un porcentaje alto de aparición de rash cutáneo en pacientes que reciben penicilinas). Embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
A las dosis terapéuticas recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. En algunos pacientes pueden llegar a presentarse trastornos de distinto tipo y severidad. Se han descrito: con una frecuencia entre 1 y 10%: manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia y epigastralgia. Con una frecuencia menor al 1%: manifestaciones alérgicas: urticaria, edema de Quincke, erupciones cutáneas maculopapulosas, trastornos respiratorios y raramente shock anafiláctico. Nefritis intersticial. Manifestaciones hematológicas: Durante el tratamiento con penicilinas se han informado anemia, disfunción plaquetaria, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis, generalmente reversibles y consideradas como un fenómeno de hipersensibilidad. Manifestaciones hepáticas: raramente se ha reportado una elevación moderada y transitoria de las transaminasas y/o disfunción hepática asociadas al tratamiento con betalactámicos. Candidiasis oral o de otra localización como expresión de disbacteriosis. Más raramente, elevación moderada y transitoria de las transaminasas. Excepcionalmente casos de síndrome de Stevens-Johnson, eritema polimorfo, necrólisis tóxica epidérmica. Se han reportado casos muy aislados de colitis pseudomembranosa con otros betalactámicos. Psiconeurológicas: raramente, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios en la conducta.
Precauciones
Al igual que con otros antibióticos, con Amoxicilina se han comunicado casos muy aislados de colitis pseudomembranosa, con distintos grados de severidad. Puede existir alergia cruzada con las cefalosporinas. Pacientes con insuficiencia renal. Durante la farmacología experimental se ha observado con dosis altas aumento de las transaminasas hepáticas, principalmente la transaminasa glutámico oxalacética. En caso de administración prolongada se deben controlar las funciones hepática, hemopoyética y renal en forma periódica. En pacientes bajo terapéutica por Enfermedad de Lyme pueden aparecer reacciones del tipo Jarish-Herxheimer. La presencia de altas concentraciones de Amoxicilina en orina puede ocasionar precipitación en los catéteres, por lo cual se recomienda controlar periódicamente la permeabilidad de los mismos. Después de la administración de ampicilina a mujeres embarazadas se observó una disminución transitoria de la concentración plasmática de estriol conjugado total, del glucurónido de estriol, de la estrona conjugada y del estradiol. Este efecto puede ocurrir también con Amoxicilina, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales en las pacientes que reciben preparados que contienen estrógenos y progestágenos. Pueden presentarse sobreinfecciones micóticas o bacterianas durante el tratamiento, en cuyo caso debe agregarse el agente terapéutico adecuado. Embarazo y Lactancia:pese a que las pruebas en animales con Amoxicilina y Sulbactam durante la preñez no han detectado efectos tóxicos sobre el feto, al igual que todo medicamento, el producto sólo debe utilizarse en el embarazo cuando los beneficios calculados superen a los posibles riesgos, dado que no se han efectuado estudios en humanos. Deberá considerarse el pasaje de Amoxicilina y Sulbactam a la leche materna durante la lactancia.
Medicamentos Relacionados con TRIFAMOX IBL DUO