CAPTOPRIL MK

1451 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Captopril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada Tableta de CAPTOPRIL MK® contiene 25 mg de captopril; excipientes c.s. Cada Tableta de CAPTOPRIL MK® contiene 50 mg de captopril; excipientes c.s.

Presentación

CAPTOPRIL MK® 25 mg, caja por 30 tabletas de 25 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-010213-R2). CAPTOPRIL MK® 50 mg, caja por 30 tabletas de 50 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-010251-R2).

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardíaca que no responde a la terapia convencional. Nefropatía diabética y disminución de la morbimortalidad en el postinfarto del miocardio.

Dosificación

Cada paciente requiere un manejo individualizado. Se puede iniciar con dosis de 25 mg cada 8 horas y tener aumentos graduales en la dosificación de acuerdo a la respuesta de cada paciente hasta 50 mg cada 8 horas (dosis objetivo).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, nefropatías, embarazo, lactancia y niños. En el paciente debe evaluarse periódicamente sedimento urinario, proteinuria y leucograma.

Reacciones Adversas

El tratamiento con inhibidores de la ECA ha sido relacionado frecuentemente con la aparición de tos, esto es debido a la inhibición de la bradiquininasa, que aumenta los niveles circulantes de bradiquinina; este evento puede ser de tal magnitud que sea necesario la suspensión de la terapia. Durante la terapia con captopril han sido reportados los siguientes eventos adversos: Hipotensión, precordialgia, palpitaciones, taquicardia, erupciones, prurito (en estos pacientes se encuentran anticuerpos antinucleares positivos entre el 7 y el 10%), fotosensibilidad, ataxia, confusión, depresión, parestesias en manos, pérdida del gusto, reacciones de hipersensibilidad, fiebre, artralgias, eosinofilia, torsade de pointes (reporte de caso), urticaria y vértigo.

Precauciones

En cualquier momento durante el tratamiento pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad como angioedema. Usar con precaución en enfermedades del colágeno, estenosis valvular (especialmente aórtica), hiperkalemia y durante procedimientos que requieran anestesia. Se debe evitar escalar la dosis rápidamente pues puede llevar a falla renal. En pacientes con falla renal se debe evaluar periódicamente la creatinina sérica durante los primeros tres meses. Usar con precaución en pacientes con falla renal, insuficiencia cardíaca crónica o que estén usando diuréticos de manera simultánea. En adultos mayores, debido a que frecuentemente tienen función renal disminuida, se debe monitorizar cuidadosamente la tolerabilidad al fármaco. Cuando se administre con inmunosupresores, se tiene que controlar el recuento leucocitario total y diferencial antes de iniciar el tratamiento y cada dos semanas durante los tres primeros meses. Se debe tener precaución con el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play