FOTEXINA IV (CEFOTAXIMA) PISA

1580 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Cefotaxima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Hecha la mezcla el frasco ámpula contiene: Cefotaxima sódica equivalente a 1 g. de Cefotaxima. Agua inyectable 4 ml., polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable.

Presentación

Caja con frasco ámpula con 1 g de polvo y ampolleta con 4 ml de diluyente. Reg. San. INVIMA 2006M-006008 R1.

Indicaciones

La actividad bactericida de la Cefotaxima resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular. La Cefotaxima tiene una actividad in vitro en contra de una gran cantidad de cepas gram positivas y gram negativas. Se ha demostrado que la Cefotaxima es un potente inhibidor de las betalactamasas producidas por cierto tipo de bacterias gram negativas. La Cefotaxima sódica es usualmente activa en contra de los siguientes microorganismos, tanto in vitro, como en infecciones clínicas. Aerobios gram positivos: Staphilococcus aureus, incluyendo cepas productoras y no productoras de penicilinasa, Staphilococcus epidermidis, especies de Enterococos, Streptococcus pyogenes (Estreptococo betahemolítico del grupo A), Streptococcus agalactiae (Estreptococo del grupo B), Streptococcus pneumoniae (formalmente Diplococo pneumoniae). Aerobios gram negativos: Especies de Citrobacter, especies de Enterobacter, Escherichia coli, Haemophilus influenzae (incluyendo aquellos resistentes a las ampicilinas), Haemophilus para influenzae, especies de Klebsiella (incluyendo las cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitis, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus inconstans grupo B, Morganella morganii, Providencia rettgeri, especies de Serratia y especies de Acinetobacter. La Cefotaxima sódica es activa en contra de ciertas cepas de Pseudomona aeruginosa. Aerobios: Especies de bacteroides, incluyendo algunas cepas de fragilis, especies de peptococos, especies de peptoestreptococos y especies de Fusobacterias. La Cefotaxima está indicada en el tratamiento de pacientes con infecciones serias causadas por cepas susceptibles en el tracto respiratorio inferior, tracto genitourinario, infecciones ginecológicas, de la piel y estructuras cutáneas, bacteremia y septicemia por gérmenes susceptibles, infecciones intra-abdominales, del hueso, articulaciones y del sistema nervioso central.

Dosificación

La dosis y la vía de administración debe ser determinada por la susceptibilidad de los microorganismos causales, la severidad de la infección y las condiciones del paciente. Se recomienda emplear la forma intravenosa para los casos más graves. Pacientes con función renal normal: Adultos:La dosis usual es de 3 g/día, que puede ser aumentada hasta un máximo de 12 g/día, divididos en 3 aplicaciones. Niños, lactantes y recién nacidos:La dosis recomendada es de 50-100 mg/kg/día por vía I.V. divididos en 2 a 4 aplicaciones. En lactantes mayores de 4 semanas la dosis puede aumentarse hasta 200 mg/kg/día, de acuerdo a la gravedad de la infección. Los niños con peso corporal superior a los 50 kg, deberán recibir la dosis recomendada para los adultos. Pacientes con insuficiencia renal:Si la depuración de creatinina es igual o menor a 10 ml/min se utiliza la mitad de la dosis. Si la depuración de creatinina es menor o igual a 5 ml/min, se administra 1 g cada 12 horas. Para reconstituir agite bien para disolver el polvo en el diluyente. El color normal de la Fotexina® IV varía de color amarillo pálido al ámbar, dependiendo de la concentración, el diluyente empleado y el tiempo de almacenamiento. Para uso intravenoso observe que el diluyente sea el correspondiente a la Fotexina® IV. Para administrar por infusión intravenosa diluya la Fotexina® IV en 500 ó 1000 ml de Solución de Cloruro de Sodio al 0.9% o Dextrosa al 5%.

Contraindicaciones

El uso de Cefotaxima se contraindica en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas. Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas pueden presentar reacciones de hipersensibilidad a Cefotaxima.

Precauciones

Se recomienda la presencia del médico durante la aplicación de la primera dosis de Cefotaxima para vigilancia de la aparición de síntomas de hipersensibilidad, en cuyo caso deberá suspenderse de inmediato la administración. Se han observado reacciones cruzadas entre las penicilinas y las cefalosporinas en aproximadamente un 5-10%, por lo cual es indispensable vigilar a tales pacientes. Es aconsejable redoblar la vigilancia de la función renal cuando se asocian aminoglucósidos a la Cefotaxima. En pacientes que requieren restricción de sodio, se deberá tomar en cuenta la cantidad de éste en la Cefotaxima sódica (2.09 mmol/g). La cuenta leucocitaria debe de monitorearse cuando el tratamiento con Cefotaxima se prolonga por más de 10 días, en caso de presentarse neutropenia es conveniente suspender el tratamiento. Las diarreas graves y persistentes que se presentan cuando se emplean varios antibióticos en forma simultánea, pueden indicar colitis pseudomembranosa, cuyo diagnóstico deberá realizarse con colonoscopía. La utilización de medicamentos que favorezcan la estasis fecal no se recomienda conjuntamente con Cefotaxima, en pacientes encamados.

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play