FOSFATO DE POTASIO FP-20 PISA

1025 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Potasio fosfato,
Acción Terapéutica: Vitaminas, minerales, oligoelementos

Composición

Cada ampolleta contiene: Fosfato dibásico de potasio 1.550 g. Fosfato monobásico de potasio 0.300 g. Agua inyectable cbp 10 ml. Potasio 20 mEq. Fosfato 20 mEq.

Presentación

Caja con 20 ampolletas de plástico de 50 ml, Caja con 50 ampolletas de plástico de 10 ml. Reg. San. No. INVIMA 2012M-0013541.

Indicaciones

FP-20® se indica en la alimentación parenteral para proporcionar fósforo y potasio. También se indica en estados deficientes de potasio y fósforo, en la debilidad muscular profunda con hipopotasemia y en la diabetes descompensada.

Dosificación

La vía de administración de FP-20® es intravenosa. FP-20® siempre deberá ser administrado por vía intravenosa, preferentemente utilizando una vía periférica, para lo cual se diluye uno o los frascos necesarios según las necesidades individuales en 100 ml de solución glucosada al 5 % o solución de cloruro de sodio al 0.9 %, a una velocidad que no deberá sobrepasar las 80 gotas por minuto. Tampoco se excederá de 20 mEq por hora. En la nutrición parenteral generalmente es suficiente para mantener los niveles normales de fosfato sérico una dosis que varía de 10 a 15 milimoles (310 mg a 465 mg) de fósforo al día. En estados hipermetabólicos los requerimientos pueden ser mayores.

Contraindicaciones

Insuficiencia renal, oliguria y anuria, hiperpotasemia postraumática, acidosis metabólica grave, hiperpotasemia, paro cardíaco. También se contraindica su empleo cuando existe depleción de potasio con pérdida de cloro, tal como ocurre cuando se emplean diuréticos o cuando hay pérdidas gastrointestinales elevadas.

Reacciones Adversas

Pueden llegar a presentarse con baja incidencia confusión, debilidad, disminución de la cantidad de orina o de la frecuencia de la micción, taquicardia, arritmia cardíaca, cefalea, disnea, convulsiones y a dosis muy elevadas paro cardíaco.

Precauciones

La aplicación de FP-20® sin realizar dilución previa puede ocasionar arritmia que puede llegar al paro cardíaco. Resulta conveniente realizar determinaciones séricas de los electrólitos antes de aplicar fosfato de potasio. Cuando se aplica FP-20® en forma prolongada es necesario practicar determinaciones séricas frecuentes de electrólitos.

Medicamentos Relacionados con FOSFATO DE POTASIO FP-20 PISA

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play