DESMOPRESINA PISA

1099 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Desmopresina,
Acción Terapéutica: Antidiuréticos

Composición

Acetato de Desmopresina equivalente a 89 mcg de Desmopresina vehículo c.b.p. 1 ml.

Presentación

Caja con un frasco de vidrio ámbar tipo I con 2,5 ml de solución y aplicador nasal. Reg. San. INVIMA 2011M-0012510.

Indicaciones

La Desmopresina por vía intranasal está indicada en pacientes con diabetes insípida central. También puede ser utilizado para determinar la capacidad de los riñones para concentrar la orina (como auxiliar diagnóstico de la función renal). Está indicado en el tratamiento de la enuresis primaria nocturna en pacientes de 5 años o más que tenían la capacidad normal para concentrar la orina.

Dosificación

La vía de administración es exclusivamente la intranasal. Para la diabetes insípida central: la dosis deberá manejarse de manera independiente para cada caso. Por lo general, la dosis diaria en adultos es de 20 a 40 mcg y en niños de 10 a 20 mcg, pudiendo administrarse como dosis única o en dosis divididas (dos o tres). Prueba de capacidad de concentración de orina: la dosis habitual para adultos es de 40 mcg. En niños mayores de 12 meses de edad, la dosis es de 10 a 20 mcg. Posterior a la administración se desecha la orina que se produce en la siguiente hora y luego se realiza la recolección de orina durante 8 horas para determinar la osmolaridad de la misma. El nivel de referencia es de 800 mOsm/kg en la mayoría de los pacientes. Cuando se encuentran valores por debajo de este nivel, la prueba deberá repetirse y si se encuentra nuevamente un valor similar esto será indicativo de un deterioro en la capacidad de concentración urinaria con lo cual deberán desarrollarse los estudios correspondientes para determinar la causa de origen. Enuresis nocturna primaria: la dosis clínica deberá establecerse de manera individual. Generalmente, las dosis efectivas pueden establecerse entre 10 y 40 mcg. Se recomienda iniciar con una dosis de 20 mcg por la noche a la hora de acostarse con la correspondiente restricción de líquidos. Posteriormente, si se requiere, se hará el ajuste de la dosis.

Contraindicaciones

No debe utilizarse en pacientes con enfermedad de Von Willebrand tipo II, ni en pacientes con hipersensibilidad al producto. Adminístrese con precaución en pacientes con asma, epilepsia, migraña, insuficiencia cardíaca y otras condiciones que pudieran agravarse por retención de líquidos, hipertensión. La absorción nasal puede dificultarse en pacientes con rinitis.

Precauciones

Cuando se administra el acetato de Desmopresina por vía intranasal, en especial en los pacientes pediátricos y geriátricos, la ingesta de líquidos deberá ser reducida con la finalidad de disminuir el potencial de que se presente intoxicación hídrica e hiponatremia. Se deberá guardar atención particular ante la rara posibilidad de que ocurra una disminución extrema de la osmolaridad plasmática que pudiera llevar a convulsiones. El acetato de Desmopresina deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia de las arterias coronarias y o enfermedad cardiovascular hipertensiva debido a la posibilidad de que se eleve la tensión arterial. Asimismo, se deberá ser cauteloso en los pacientes que tengan condiciones asociadas a alteraciones hidroelectrolíticas como la fibrosis quística, debido a la tendencia que tienen estos pacientes hacia la hiponatremia. El uso por vía intranasal en pacientes que tienen cambios en la mucosa nasal como cicatrices, edema u otros padecimientos pueden causar una absorción errática en cuyo caso esta vía no deberá ser usada.

Medicamentos Relacionados con DESMOPRESINA PISA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play