FUCEROX (CEFUROXIMA) PISA

3556 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Cefuroxima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Hecha la mezcla el frasco ámpula contiene: Cefuroxima sódica equivalente a 750 mg. de Cefuroxima. Agua inyectable 5 ml. Polvo estéril para reconstituir a solución inyectable.

Presentación

Caja con frasco ámpula con polvo de 750 mg. y ampolleta con 5 ml de diluyente. Reg. San. INVIMA 2006M-0005153.

Indicaciones

Fucerox® es una cefalosporina de segunda generación resistente a la mayoría de las betalactamasas y muy activa contra un gran número de bacterias gram negativas y gram positivas. Así, se indica para el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles a la Cefuroxima y para la profilaxis quirúrgica. Fucerox® puede ser usada como antibiótico único o en combinación con un antibiótico aminoglucósido o bien con un medicamento contra bacterias anaerobias. La Cefuroxima está indicada en las infecciones: de vías respiratorias, altas y bajas, otorrinolaringológicas, de vías urinarias, piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones, obstétricas y ginecológicas, gonorrea, septicemia y meningitis. Las bacterias que más frecuentemente son susceptibles a la acción de la Cefuroxima sódica son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, S. pyogenes, S. Pneumoniae, S. viridans, Streptococcus grupo B, Clostridium spp, E. coli, Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Providencia spp, Proteus rettgeri, H. influenzae, H. parainfluenzae, Branhamella catarralis, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, Salmonella spp, Bordetella pertussis. También resulta eficaz contra los siguientes anaerobios: Peptococcus, Peptostreptococcus, Bacteroides, Fusobacterium y Propionibacterium spp.

Dosificación

La vía de administración es intramuscular o intravenosa. Adultos:La dosis habitual es de 750 mg tres veces al día pudiendo incrementarse a 1.5 g por vía I.V., tres veces al día. La dosis diaria total no deberá sobrepasar de 6 g. Para los casos de gonorrea la dosis es de 1.5 g como dosis única. En la meningitis bacteriana la dosis no deberá exceder de 3 g cada 8 horas. Profilaxis Quirúrgica:Se recomienda una dosis única de 1.5 g de 30 a 60 minutos antes de la cirugía. Cuando el procedimiento quirúrgico se prolonga se pueden repetir dosis de 750 mg cada 8 horas. En cirugía de corazón abierto se recomiendan 1.5 g antes de la cirugía y continuar con 1.5 g cada 12 hr. Vía intravenosa hasta llegar a un total de 6 g. Insuficiencia Renal:Los adultos con la función renal alterada pueden requerir una reducción de la dosis como sigue:


Dosis pediátricas: Neonatos: De 10 a 33.3 mg/kg de peso cada 8 horas ó 15 a 50 mg/kg de peso cada 12 horas. Lactantes y niños mayores de 3 meses de edad:De 16.7 a 33.3 mg/kg de peso cada 8 horas. En infecciones óseas y articulares:50 mg/kg de peso cada 8 horas, vía intravenosa. En la meningitis bacteriana en neonatos:33.3 mg/kg de peso cada 8 horas 50 mg/kg cada 12 horas, vía intravenosa. En la meningitis bacteriana en lactantes y niños mayores de 3 meses de edad:De 50 a 60 mg/kg cada 8 hs o 66.7 a 80 mg/kg cada 8 horas, vía intravenosa. Los pacientes pediátricos con insuficiencia renal pueden llegar a requerir una reducción en la frecuencia de la dosis similar a la indicada en adultos con alteración en la función renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas, embarazo, puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Precauciones

El uso concomitante de diuréticos potentes como la furosemida y dosis altas de Cefuroxima puede producir un efecto nefrotóxico. Los pacientes con antecedentes de alergia a los penicilínicos pueden dar una reacción cruzada a las cefalosporinas. La población geriátrica y pediátrica generalmente requiere de un ajuste en la dosis de Cefuroxima debido a una menor eliminación vía renal.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play