FERROIN 100MG/2ML (HIERRO DEXTRAN 100MG)

2027 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Hierro dextrán,
Acción Terapéutica: Antianémicos

Composición

La ampolla contiene hierro - Dextrano equivalente a 100mg x 2ml.

Presentación

Caja de cartón por 3 ampollas en vidrio tipo I por 2 ml c/u. Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005687.

Indicaciones

Ferroin® está indicado en la anemia ferropénica de moderada a severa en pacientes en que no puede administrarse el hierro por vía oral.

Dosificación

La vía de administración es intravenosa e intramuscular profunda. La administración intramuscular deberá realizarse en el cuadrante superior externo del glúteo y deberá ser profunda en bayoneta (en Z) y en presencia del médico por lo menos la primera vez. La administración intravenosa deberá ser lenta a una velocidad que no exceda de 1 ml por minuto. La dosis calculada puede agregarse a 500 ml de solución de dextrosa al 5%, de cloruro de sodio al 0.9% y administrarse en un período de 4 a 5 horas. La dosis deberá individualizarse de acuerdo al peso del paciente, el nivel actual y el nivel deseado de hemoglobina. Para tal fin puede emplearse la siguiente fórmula: 0.006 ml/kg/nivel de hemoglobina deseado, menos el nivel actual de hemoglobina y el resultado es el total de hierro dextrán a administrarse. La dosis diaria en adulto no deberá sobrepasar de 100 mg por día. En niños que pesan menos de 4 kg de peso no deberá excederse de 25 mg/día. En niños de 4 a 10 kg no se pasará de 50 mg/día y los niños con peso superior a los 10 kg podrán recibir hasta 100 mg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los complejos de hierro-dextrán hidrogenado. No utilizar en las anemias que sean causadas por deficiencia de hierro, en la hemocromatosis ni en la hemosiderosis. No aplicar en pacientes con artritis reumatoide, osteoporosis, lupus eritematoso y en los casos de insuficiencia renal y hepática. Este producto está contraindicado durante el primer trimestre de embarazo.

Reacciones Adversas

Las reacciones locales incluyen dolor en el sitio de inyección, erupción cutánea, absceso en el glúteo, ulceración y eritema. Con la aplicación intramuscular existe la posibilidad de que parte de la solución ascienda por el canal de la inyección, lo cual podría causar máculas obscuras en la piel. También pueden aparecer náuseas, vómitos, taquicardia, leucocitosis y linfadenopatía. Más rara vez puede presentarse cefalea, fiebre, dolor precordial, colapso vascular, hipotensión arterial, choque anafiláctico, parestesias y escalofríos. Los pacientes que padecen previamente de artritis reumatoide pueden presentar aumento en su sintomatología después de la administración de hierro dextrán.

Precauciones

Ferroin® no debe aplicarse a personas con antecedentes de alergias al hierro-dextrán, pacientes con artritis reumatoidea, osteoporosis, lupus eritematoso y en la insuficiencia renal y hepática. La primera aplicación deberá realizarse en una clínica u hospital, teniendo al alcance medicamentos para tratar una reacción anafiláctica.

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play