Composición
Solución estéril de complejo de hierro (III) hidróxido-sacarato que contiene 2% de hierro (20mg Fe/ml en solución inyectable).
Presentación
Cada ampolla de 5ml contiene 100mg de hierro trivalente (no iónico). Caja con 1 y 5 ampollas (Reg. San. No. INVIMA 2007M-006989 R1).
Indicaciones
Deficiencia funcional del hierro durante la terapia con eritropoyetina; pacientes que no toleran o no responden a la terapia oral; antes o después de cirugías que requieran rápida recuperación de los depósitos de hierro (donación autóloga de sangre); estados finales del embarazo y postparto; síndrome de mala absorción y deficiencia de hierro en pacientes con artritis reumatoidea. Síndrome de anemia cardio-renal (CRAS).
Dosificación
Administración:las preparaciones parenterales de hierro pueden causar reacciones anafilácticas. En caso de una reacción alérgica leve, se deben administrar antihistamínicos; en caso de reacciones anafilácticas severas, se debe administrar adrenalina inmediatamente. Los pacientes con asma tienen un riesgo particular de desarrollar una reacción alérgica. Los episodios de hipotensión pueden ocurrir si la inyección es administrada rápidamente. VENOFER® intravenoso debe ser administrado exclusivamente por vía intravenosa en solución salina normal, en bolo de forma lenta o directamente en la cámara venosa del dializador. No se debe administrar por vía intramuscular. Infusión:VENOFER® intravenoso puede ser administrado preferiblemente con soluciones parenterales (para reducir los posibles riesgos de episodios de hipotensión y reacciones endovenosas). El contenido de cada ampolla de VENOFER® debe ser diluido exclusivamente en solución salina normal al 0,9%, inmediatamente antes de la infusión. La solución debe pasarse en promedio 1 ampolla en 100ml en no menos de 15 minutos, 2 ampollas en 200ml en no menos de 30 minutos, 3 ampollas en 300ml en no menos de hora y media, 4 ampollas en 400ml en no menos de 2 horas y media y 5 ampollas en 500ml en no menos de 3 horas y media. En bolo:VENOFER® puede ser administrado en bolo de forma lenta a una velocidad de 1ml por minuto sin exceder de 2 ampollas de VENOFER® por bolo. La dosis diaria máxima es de 500mg y se debe administrar solamente 2 veces por semana, dependiendo del nivel de hemoglobina. Después de su aplicación se recomienda estirar el brazo del paciente. Aplicación en el dializador:VENOFER® puede ser administrado directamente en la cámara venosa del dializador bajo las mismas condiciones del bolo. Niños:0,15ml por kilo de peso por día (3mg de hierro/kilo/día). Adultos y ancianos:1 a 2 ampollas de VENOFER® (100 a 200mg de hierro), 2 o 3 veces por semana dependiendo del nivel de hemoglobina hasta completar 1g y luego continuar una fase de mantenimiento con 200mg mensuales. No exceder 5 ampollas de VENOFER® por día.
Contraindicaciones
Anemia no causada por deficiencia de hierro, sobrecarga de hierro, alteraciones en la utilización de hierro como en hemocromatosis y hemosiderosis, hipersensibilidad conocida, cirrosis hepática descompensada y hepatitis infecciosa. Estudios controlados en embarazo después del primer trimestre no han demostrado efectos indeseables. VENOFER® no pasa hacia la leche materna: por lo tanto, no representa riesgo para los lactantes.
Medicamentos Relacionados con VENOFER