TAPAZOL

1239 | Laboratorio FARMA COLOMBIA

Descripción

Principio Activo: Metimazol,
Acción Terapéutica: Antitiroideos

Composición

Cada tableta contiene: tiamazol 5mg.

Presentación

TAPAZOL*: caja con 100 tabletas de 5mg (Reg. San. No. INVIMA 2002M-004189 R2).

Indicaciones

El tiamazol está indicado en el tratamiento médico del hipertiroidismo. El tratamiento a largo plazo puede ocasionar la remisión de la enfermedad. El tiamazol también puede usarse para mejorar el hipertiroidismo en la etapa de preparación para tiroidectomía subtotal o tratamiento con yodo radioactivo. El tiamazol también se usa cuando la tiroidectomía está contraindicada o no es recomendable.

Dosificación

El tiamazol se administra por vía oral. Por lo general se administra en 3 dosis iguales a intervalos de aproximadamente 8 horas. Adultos:la dosis inicial diaria es de 15mg para hipertiroidismo leve, 30 a 40mg para hipertiroidismo moderadamente grave y 60mg para hipertiroidismo grave, administrada en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. El tratamiento de sostén es de 5 a 15mg diarios. Niños:la dosis inicial diaria es de 0,4mg por kg de peso administrada en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. La dosis de sostén es aproximadamente la mitad de la dosis inicial.

Contraindicaciones

El tiamazol está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al medicamento y en madres durante la lactancia, puesto que el medicamento se excreta en la leche. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:el tiamazol, usado juiciosamente, es un medicamento eficaz para el hipertiroidismo complicado por embarazo. En muchas mujeres embarazadas, el hipertiroidismo disminuye el progresar la gestación; por lo tanto es posible reducir la dosis. En algunos casos se puede suspender la administración de tiamazol 2 o 3 semanas antes del parto. Madres que amamantan. el medicamento aparece en la leche humana y está contraindicado en madres durante el período de lactancia (véase Advertencias).

Reacciones Adversas

Las reacciones secundarias de mayor importancia (mucho menos frecuentes que las reacciones adversas de menor importancia) incluyen inhibición de mielopoyesis (agranulocitosis, granulocitopenia y trombocitopenia), anemia aplástica, fiebre medicamentosa, síndrome semejante al lupus eritematoso, síndrome autoinmune de insulina (el cual puede resultar en coma hipoglucémico), hepatitis (la ictericia puede persistir durante varias semana después de haber dejado de administrar el medicamento), periarteritis e hipoprotrombinemia. La nefritis es muy rara. Las reacciones secundarias de importancia menor incluyen erupción cutánea, urticaria, náuseas, vómito, malestar epigástrico, artralgias, parestesias, pérdida del sentido del gusto, alopecia, mialgias, cefalea, prurito, somnolencia, neuritis, edema, vértigo, pigmentación cutánea, ictericia, sialoadenopatía y linfadenopatía. Debe señalarse que aproximadamente el 10% de los pacientes con hipertiroidismo no tratado presentan leucopenia (recuento leucocitario de menos de 4,000 leucocitos por mm3), a menudo con granulocitopenia relativa.

Farmacocinética

El tiamazol inhibe la síntesis de hormonas tiroideas; así es eficaz en el tratamiento del hipertiroidismo. El medicamento no inactiva la tiroxina ya formada o la triyodotironina almacenada en el coloide tiroideo o circulando en la corriente sanguínea, ni interfiere con la eficacia de hormonas tiroideas administradas por vía oral o parenteral. Las acciones y el uso del tiamazol son semejantes a las del propiltiouracilo. Por unidad de peso, el medicamento es por lo menos 10 veces más potente que el propiltiouracilo. El tiamazol se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza rápidamente y debe administrarse a intervalos cortos. El tiamazol se excreta en la orina. En animales de laboratorio, varios regímenes que suprimen en forma continua la función tiroidea y aumentan en consecuencia la secreción de HET, producen hipertrofia del tejido tiroideo. Bajo tales condiciones, también se ha reportado la aparición de neoplasias tiroideas y pituitarias. Los regímenes que se han estudiado en este sentido incluyen agentes antitiroideos así como la deficiencia de yodo en la dieta, la tiroidectomía subtotal, la implantación de tumores pituitarios autónomos secretores de tirotropina, y la administración de bociógenos químicos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de FARMA COLOMBIA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play