LEVOTIROXINA MK

2424 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Levotiroxina sódica,
Acción Terapéutica: Tiroideas

Composición

Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 25 mcg contiene 25 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s. Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 50 mcg contiene 50 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s. Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 75 mcg contiene 75 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s. Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 100 mcg contiene 100 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s. Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 125 mcg contiene 125 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s. Cada Tableta ranurada en cruz de LEVOTIROXINA MK® 150 mcg contiene 150 mcg de levotiroxina sódica, excipientes c.s.

Presentación

LEVOTIROXINA MK® 25 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012368). LEVOTIROXINA MK® 50 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008154). LEVOTIROXINA MK® 75 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2011M-0012602) LEVOTIROXINA MK® 100 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008141). LEVOTIROXINA MK® 125 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012758). LEVOTIROXINA MK® 150 mcg, caja por 50 tabletas ranuradas en cruz (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012727).

Indicaciones

LEVOTIROXINA MK® es un suplemento de hormona tiroidea. Está indicada en el tratamiento del hipotiroidismo por deficiencia de hormona tiroidea. Está indicada en el manejo del bocio simple (no endémico) y eutiroideo; en el manejo posterior a una tiroidectomia en caso de cáncer; en la tiroiditis linfocítica crónica (de Hashimoto) exceptuando el hipotiroidismo transitorio que ocurre durante la fase de recuperación de la tiroiditis subaguda. También en la supresión del crecimiento de bocios adenomatosos y para prevenir los efectos bociogénicos de otros fármacos (litio, ácido aminosalicílico y algunos compuestos tipo sulfamida), en el carcinoma de la glándula tiroides dependiente de tirotropinas, postiroidectomía y en postresección del bocio para la profilaxis de una recaída, en estudios de función tiroidea. Así como en la supresión de concentraciones plasmáticas de TSH y/o reemplazo de la hormona tiroidea, para eliminar el factor trófico en el tratamiento del cáncer de tiroides.

Dosificación

Adultos: 50 a 100 mcg/día, hasta 300 mcg/día (puede incrementarse 25 a 50 mcg cada cuatro semanas), dosis de mantenimiento: 100 y 200 mcg/día. Pacientes adultos mayores o con enfermedad cardiovascular: 12,5 a 50 mcg/día (puede incrementarse 12,5 a 25 mcg cada cuatro semanas). Dosis pediátricas: Niños mayores de 1 año: 2,5 a 5 mcg/kg/día o


El objetivo de la terapia de reemplazo hormonal es alcanzar y mantener el estado eutiroideo clínico y bioquímico. La dosis adecuada para alcanzar estos objetivos depende de una variedad de factores que incluyen edad, peso corporal, estado cardiovascular, medicamentos concomitantes y naturaleza de la condición a tratar. El máximo efecto terapéutico se obtiene alrededor de las 4 a 6 semanas del inicio del tratamiento, debido a la vida media prolongada de la levotiroxina. Los pacientes que no pueden deglutir tabletas (adultos mayores y niños) la tableta puede ser disuelta en 5-10 ml de agua y administrarla inmediatamente, el sobrante debe eliminarse. Debe tomarse en las mañanas con estómago vacío, por lo menos una hora antes de ingerir un alimento y 4 horas antes de aquellos medicamentos que interfieran con la absorción.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, tirotoxicosis clínica o subclínica no tratada (TSH suprimida con niveles de T3 y T4 normales) de cualquier etiología y en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones Adversas

Están relacionados con las dosis y varían de un paciente a otro, corresponden a síntomas de hipertiroidismo. Ellos pueden incluir: taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, angina de pecho, cefalea, inquietud, excitabilidad, insomnio, debilidad muscular, temblor de las manos, calambres, intolerancia al calor, sudoración, rubicundez, fiebre, pérdida de peso, aumento del apetito, irregularidades menstruales, diarrea y vómito. Puede también desencadenar o agravar la insuficiencia cardiaca congestiva. Estas reacciones adversas usualmente desaparecen después de la reducción de la dosis o suspensión temporal del tratamiento. En lactantes las dosis excesivas pueden producir craneosinostosis. En niños puede presentarse pérdida parcial del cabello durante los primeros meses de tratamiento. La terapia a largo plazo con levotiroxina es un factor conocido de riesgo para osteoporosis y algunos estudios han indicado que pueden tener una disminución de la densidad mineral ósea, especialmente en mujeres postmenopáusicas. Se puede presentar tirotoxicosis en pacientes con bocio difuso no tóxico o enfermedad tiroidea nodular por lo cual se requiere administrar con precaución. Se pueden presentar o empeorar síntomas cardiacos en pacientes con enfermedad cardiovascular presente u oculta.

Precauciones

Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca, pacientes con hipertensión arterial, en pacientes adultos mayores, en infarto agudo de miocardio e insuficiencia suprarrenal, en diabetes mellitus o en tratamiento con anticoagulantes. La relación riesgo/beneficio deberá evaluarse en presencia de: diabetes mellitus, estados de malabsorción e insuficiencia hipofisaria. En pacientes con enfermedades cardiovasculares y en adultos mayores con una alta probabilidad de enfermedad cardiaca oculta, suelen ser más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas, se debe iniciar con dosis más bajas de las recomendadas para sujetos jóvenes o sin enfermedad cardiaca, en general requieren una dosis 25% más baja que en adultos de menor edad. Es importante el monitoreo estricto por parte del médico. La levotiroxina tiene un índice terapéutico estrecho. Independiente de la indicación, es necesario una cuidadosa titulación o ajuste de la dosis para evitar consecuencias de sobredosis o subdosificación del tratamiento, sobre el crecimiento y desarrollo, función cardiovascular, metabolismo óseo, función reproductiva, cognitiva, estado emocional, función gastrointestinal y metabolismo de la glucosa y de los lípidos. La levotiroxina no debe ser empleada para el tratamiento de la obesidad y mucho menos asociarla a aminas simpaticomiméticas con efectos anorexígenos. La dosificación debe ser estrictamente controlada y determinar los niveles de T4 y TSH basal después de 6 semanas de iniciado el tratamiento. En caso de insuficiencia suprarrenal, se debe aclarar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con glucocorticoides, previo a la administración de levotiroxina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play