SALBUTAMOL MK

4845 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Salbutamol,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada Inhalador de SALBUTAMOL MK® contiene 200 dosis de 100 mcg de salbutamol sulfato, excipientes c.s. Este producto no contiene CFC, emplea como propelente el tetrafluoroetano (HFA-134a). Cada 100 ml de SALBUTAMOL MK® Jarabe contiene 40 mg de salbutamol base (cada cucharadita de 5 ml contiene 2 mg), excipientes c.s.

Presentación

SALBUTAMOL MK® Inhalador, por 200 dosis de 100 mcg (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0000737-R1). SALBUTAMOL MK® Jarabe, frasco por 170 ml de jarabe de 2 mg/5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-009153-R2).

Indicaciones

Broncodilatador. Tratamiento y la prevención de los ataques de asma leve, así como para el tratamiento de las exacerbaciones agudas que se presentan en los pacientes con asma moderada y severa, y estados respiratorios que cursan con obstrucción del árbol bronquial.

Dosificación

SALBUTAMOL MK® Inhalador: Como profiláctico o en terapia crónica: Una a dos aplicaciones cuatro veces al día. Espasmo bronquial agudo: Una aplicación. Broncoespasmo por ejercicio: Dos aplicaciones antes del ejercicio. Instrucciones para el uso del inhalador: Léalas y siga con exactitud las instrucciones: 1. Retire la tapa de la boquilla. 2. Agite fuertemente el inhalador durante 30 segundos por tres veces al día; se recomienda botar una dosis antes de usar por primera vez, o cuando no ha sido utilizado por más de una semana. 3. Expulse todo el aire de sus pulmones por la boca y coloque la boquilla entre sus labios apretándola firmemente. Presione entre el índice y el pulgar para permitir que salga las dosis, mientras se aspira o se inhala profunda y lentamente. 4. Contenga la respiración por diez segundos o más si puede y luego exhale lentamente. 5. Retire el inhalador de la boca y libere la presión efectuada sobre el inhalador con sus dedos. 6. Repita la misma operación un minuto después si fuera necesario, agitando nuevamente el envase. 7. Retire el inhalador, tape la boquilla y guárdelo con la base del inhalador metálico hacia arriba. La boquilla debe mantener perfectamente aseada: lávela con agua tibia y jabón si lo considera pertinente y séquela muy bien. El contacto accidental con los ojos puede producir alteraciones leves en la acomodación. Vigile el probable aumento y viscosidad de las secreciones bronquiales. Manténgase a temperatura inferior a 30°C. No se congele ni se enfríe. No perforar ni someter a las llamas el envase aunque esté vacío. Consulte a su médico en caso de necesitar suspender el tratamiento. SALBUTAMOL MK® Jarabe: Niños de 2 a 6 años: media cucharadita de 5 ml tres veces/día. Niños mayores de 6 años: una cucharadita de 5 ml tres veces al día. Adultos: una a dos cucharaditas de 5 ml tres a cuatro veces/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, no debe usarse en el tratamiento del aborto, ni en el manejo del parto prematuro. Primer trimestre del embarazo. Úsese con precaución en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca o tirotoxicosis.

Reacciones Adversas

La incidencia de los eventos adversos depende de la edad del paciente, la dosis y la ruta de administración. Comúnmente en los estudios realizados con salbutamol y mediante los reportes realizados, se han encontrado: angina, extrasístoles, hipertensión, rubor, taquicardia, cefalea, estimulación, inquietud, insomnio, mareo, migraña, pesadillas, somnolencia, temblor, boca seca, cambios en el gusto, decoloración de los dientes, diarrea, náuseas, vómito, dificultad en la micción nocturna, broncoespasmo paradójico, edema orofaríngeo, exacerbación del asma, epistaxis, irritación orofaríngea, laringitis, tos. La vía inhalatoria es la mejor tolerada de todas, pero se han llegado a reportar ocasionalmente taquicardia, palpitaciones y edema. Aun en menor proporción se puede presentar broncoespasmo, urticaria, rash y edema de glotis, los cuales deben ser tratados inmediatamente.

Precauciones

Usese con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular (HTA, arritmia, ICC), tirotoxicosis, diabetes mellitus, problemas convulsivos, glaucoma, hipertiroidismo, hipocalemia o con sensibilidad a los simpaticomiméticos. Por estar contenido bajo presión, se debe evitar someter el recipiente metálico a temperaturas altas y mucho menos a incineración. No se debe congelar. Se debe instruir a los pacientes de buscar atención médica en los casos donde los síntomas agudos no se alivien o un nivel previo de respuesta se vea disminuido. No exceder la dosis recomendada (se han reportado efectos adversos serios, incluyendo fatalidades con el uso excesivo de los inhaladores). Raramente se ha reportado broncoespasmo paradójico con el uso de inhaladores (debe distinguirse de una pobre respuesta). Manténgase el adaptador plástico limpio y libre de contaminación. No dejar al alcance de los niños ni permitir su uso sin la presencia de los padres. Si el paciente ha estado bajo tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa, estos deben suspenderse dos semanas antes de iniciar la terapia con salbutamol.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play